Skip to main content

Hace más de 20 años, cuatro jóvenes profesionales fueron conscientes de la importancia que la tecnología tendría dentro del ocio de las personas, en un futuro no muy lejano y crearon una empresa que acabaría siendo lo que hoy conocemos como Energy Sistem.

En el mercado al que os dirigís existe una gran competencia, ¿cuál es la estrategia que seguís para diferenciaros de los demás?

Para nosotros, la diferenciación y la segmentación son factores clave. En un sector tan competitivo como es el tecnológico, hay que tener una propuesta de valor clara, saber a quién te diriges e intentar destacar por encima de la competencia para ser la elección del consumidor. “Si quieres ser todo para todo el mundo acabas por no ser nada para nadie”. Por ello desde Energy Sistem apostamos por la innovación y el diseño como factores diferenciales para ser la alternativa de todas esas personas que integran la tecnología en su vida cotidiana y buscan productos de calidad a precios competitivos.

Basáis vuestra internacionalización en la imagen de marca, ¿cómo trabajáis vuestra imagen de marca en el exterior; utilizáis la misma estrategia que en España o lo hacéis de forma independiente en cada país?

En Energy Sistem creemos que la tecnología no entiende de fronteras, diseñamos productos capaces de despertar emociones en usuarios del mundo entero con el objetivo de poner el entretenimiento digital al alcance de todos y cada uno de ellos. Hoy, nuestro proyecto está inmerso en un proceso de internacionalización basado en nuestra  imagen de marca. Una imagen cercana y divertida que busca formar parte de las experiencias cotidianas de las personas que sienten la misma pasión que nosotros por la tecnología. Toda la comunicación de la marca está orientada a la internacionalización. Tanto nuestra página Web traducida a 5 idiomas como los distintos comunicados que hacemos (notas de prensa, newsletters…) están adaptados a las necesidades de cada país.

Además, nuestro equipo internacional acude a las principales ferias comerciales de tecnología de consumo de todo el mundo para conseguir “partners” que no solo vendan nuestra marca sino que también nos ayuden a difundirla en cada país.

Os habéis convertido en una de las principales empresas españolas de electrónica de consumo ¿Cuáles son las claves de vuestro éxito?

Siempre hemos creído que la clave del éxito es poner la tecnología al alcance de todos y ser una marca de confianza que ofrezca una garantía de calidad a los usuarios. Por ello, nuestro equipo, formado por más de 150 profesionales, trabaja diariamente para crear una marca fuerte y con una personalidad propia que se diferencie del resto y sea capaz de crear experiencias y vínculos emocionales con los consumidores.

¿Qué papel tiene la innovación y la marca en el crecimiento de la empresa?

“Innovar para crecer y crecer la seguir innovando”. Esta es la premisa sobre la que se constituye nuestra  filosofía de empresa y bajo la que trabajamos día a día todo el equipo. Tanto es así que un 10% del total de la facturación se reinvierte en investigación y desarrollo de nuevos dispositivos. Esto nos permite seguir adaptándonos a los cambios que el mercado demanda cada vez con mayor rapidez y ser una marca más competitiva.

Invertir en I+D+i resulta imprescindible si se quiere sobrevivir dentro de un sector en el que todo cambia deprisa y donde la competencia es global y poderosa. Así también nuestro mediado tamaño nos ha permitido tener una gran «agilidad” a la hora de la toma de decisiones, de forma que cada integrante del equipo sea participe del proceso y pueda opinar y aportar valor al resultado final.

¿Cómo habéis conseguido enlazar la marca con las emociones y los sentimientos?

En Energy Sistem creemos que la mejor parte de dedicarse a la tecnología es conseguir que las cosas complejas ocurran de forma sencilla. Por eso trabajamos para intentar que la emoción esté presente en todos los ámbitos y que el usuario tenga una experiencia completa desde el primer momento que adquiere uno de nuestros productos, cuidando hasta el más mínimo detalle.

A nosotros nos gusta decir que la mejor tecnología es la que se convierte en emociones porque la gente no piensa en gigas o procesadores sino en escuchar música, sacar las mejores fotos o vídeos y en disfrutar de cientos de aplicaciones… Todo eso se refleja en atractivos y coloridos diseños así como en campañas de marketing dirigidas a generar experiencias y situar la marca allí donde está nuestro target, un público joven, urbano e interesado en todas las formas de ocio digital. Por eso patrocinamos eventos musicales o deportivos que refuercen nuestros valores.

Habéis construido una gran comunidad online, ¿cómo gestionáis la presencia on-line de la marca?

Sabemos que nuestros seguidores se mueven en el medio online y que para conectar con  ellos y escuchar lo que tienen que decir, tenemos que estar presentes en los canales de  comunicación que ellos utilizan. Es un trabajo diario en el que tratamos de generar experiencias que favorezcan el engagement con el usuario y lo hagan partícipe de todo el proceso. Esto nos ha permitido llegar a tener más de medio millón de seguidores en Facebook, más de 8.000.000 millones de reproducciones en Youtube y haber sido elegidos por Google como caso de éxito en Google+. Consideramos que la labor de un responsable de comunicación online va más allá de publicar en los distintos perfiles sociales, también debe monitorizar los comentarios que se generan diariamente en la Red respecto a la marca, escuchándolos y atendiéndolos en el menor tiempo posible. Saber lo que los usuarios piensan sobre la marca y los productos es básico para crear relaciones con ellos, fidelizarlos y seguir avanzando en la dirección correcta. Y todo esto nos ha llevado a ser elegidos como un referente en atención al cliente en los premios TNS Fan Page Awards.

¿Qué retos se plantea la empresa para el futuro a corto-medio plazo?

Acabamos de lanzar al mercado una nueva apuesta, una gama de smartphonnes que pretende competir con las marcas de referencia ofreciendo similares prestaciones a un precio competitivo. Ha sido más de un año de trabajo que acaba de ver la luz y nuestro reto más inmediato es consolidar esta nueva familia en el mercado y conseguir ser un referente así como la primera elección de los consumidores.

This site is registered on wpml.org as a development site.