Skip to main content

¿Qué importancia tiene la marca para Ramondin? ¿Cómo cuidáis vuestra imagen de marca?

La marca Ramondin es el resumen de lo que somos, de lo que ofrecemos, de nuestros productos, servicios y de nuestra razón de ser. Para Ramondin, la marca constituye la percepción que de nosotros tienen empleados, clientes, accionistas, instituciones, medios de comunicación, otras empresas… por ello merece un trato preferente y un cuidado exquisito.

La marca Ramondin lleva implícito nuestro producto: las cápsulas para vinos, licores, cavas, espumosos… pero también la calidad de los mismos, el valor añadido que les aportamos, el servicio excelente que ofrecemos y los pilares que sustentan nuestra empresa: la innovación, la internacionalización, el respeto por el medio ambiente y la apuesta por la Responsabilidad Social.

Más allá del manual de identidad corporativa, que se ocupa de la estética y aplicaciones del logo, Ramondin posee un código de conducta que vela por el cuidado de todos los valores que recoge la marca para asegurar su cumplimiento en todas y cada una de las plantas del grupo.

Dicho código está presente en todas las decisiones del Grupo y en las relaciones que Ramondin establece con cada uno de sus grupos de interés.

Habéis adquirido recientemente la empresa chilena INESA, ¿qué representa este paso en la estrategia de expansión internacional de la compañía?

En la actualidad somos una multinacional líder en la fabricación de cápsulas de alto valor añadido para vinos, licores y champán, que continuamos un imparable proceso de crecimiento tras cerrar la adquisición de INESA, una empresa chilena que se sitúa igualmente en una posición de liderazgo en el sector de la tapa rosca para vinos y licores en el mercado latinoamericano.

INESA, principalmente opera en el mercado chileno, pero también hace volúmenes considerables para Brasil y Argentina. INESA generó ventas por valor de 16 millones de dólares americanos durante el año pasado.

Con esta adquisición, Ramondin logra una cuota superior al 30% del mercado en el sector del vino en lo referente a cierres y precintos de garantía. Alcanzamos así una posición de liderazgo indiscutible en Latinoamérica.

La sede central de Ramondin está ubicada en Laguardia, e incorporamos de esta manera una nueva planta a las cuatro con las que contábamos hasta ahora, situadas en Estados Unidos, Francia, España y Argentina. Con esta última, además, se va establecer una relación de complementariedad. Ninguna hace competencia a la otra, sino que se generan sinergias para ofertar a nuestros clientes un portfolio completo de productos y lograr una mayor inmediatez de entrega en el mercado.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Ramondin y cuáles son los mercados de futuro?

Si nos centramos en el mercado de la tapa rosca, que constituye la gama de producto que reforzamos en nuestro porfolio con la adquisición de INESA, las perspectivas de futuro son muy optimistas. Según un reciente estudio de mercado más de un tercio de las botellas de vino en el mundo están cerradas con tapa rosca. La evolución es al alza, existen ya mercados en el que es el cierre mayoritariamente empleado por las bodegas como Chile, Sudáfrica y Australia y se prevé que la tendencia sea de crecimiento en los próximos 10 años. El uso de tapa rosca crece a un ritmo del 7% cuando el consumo del vino lo hace al 1%, por tanto queda claro que está ganando terreno a otro tipo de cierres. Existen ya mercados en los que es el cierre mayoritariamente empleado por las bodegas, como es el caso de Chile, donde el 56% de las botellas -dedicadas especialmente a la exportación lleva tapa rosca.

En cuanto al negocio global de Ramondin, actualmente, el nivel de ventas en el exterior supera el 80% del negocio. Además de contar con plantas productivas en Francia, Argentina y Estados Unidos, la empresa vende directamente a más de 50 países, a través de las diferentes delegaciones comerciales y su amplia red de ventas, distribuida por todo el mundo. Si hablamos de objetivos y retos planteados para el futuro, se podría mencionar que todavía queda mucho por hacer en diferentes mercados, tanto en algunos tradicionales como en otros nuevos y que están creciendo a gran velocidad: algunos países de Sudamérica, Australia, etc. Además de mercados emergentes como pueden ser el asiático.

¿Cuál es la principal ventaja competitiva de Ramondin frente a sus competidores?

El factor clave de la estrategia de Ramondin se basa en dos pilares fundamentales: la diferenciación con nuestros productos de alto valor añadido y la inversión en innovación.  Nos hemos caracterizado por apostar por cápsulas de calidad diferenciándonos del resto de competidores y en una continua apuesta por ofrecer alternativas al mercado (nuevos materiales, sistemas de antifalsificación y trazabilidad…).  Todo ello acompañado por una garantía y fiabilidad en nuestro servicio, que forma parte esencial en nuestra filosofía de empresa.

Además, el respeto y protección del medioambiente, la política de empleados ejemplar, la transparencia…en definitiva, la Responsabilidad Social es una preocupación cada vez  más importante para bodegas, destilerías… que exigen que sus socios y proveedores, en este caso Ramondin, también las cumpla. Para Ramondin, la RSE se ha convertido en una apuesta estratégica, tanto es así que es la única empresa en el sector  que posee el certificado IQNet SR10 de AENOR que avala las actuaciones en materia de RSE de Ramondin. Solo unas 60 empresas en todo el mundo están en posesión de este sello.

Contáis con un departamento Técnico y de I+D, ¿qué valor aporta a la marca esta apuesta por la innovación?

Innovar en producto, sin dar pasos en falso, requiere entender el tipo de mercado en el que nos movemos. Desde Ramondin queremos ser proactivos y anticiparnos a las necesidades que nuestros clientes puedan tener en cualquier parte del mundo. Para ello, es esencial conocerlos y tener una buena comunicación con ellos: proponer ideas, pero también estar abiertos a recibir y escuchar sus sugerencias, propuestas y conocimiento. Además, hay que viajar, salir y ver lo que hay fuera. Ver aquello que nuestros proveedores pueden ofrecernos, pero también lo que está empezando a ser tendencia en otras industrias y sectores. La comunicación interdepartamental, clave en términos de transversalidad empresarial, ha de ser indispensable para que la innovación de producto, en todo su conjunto, funcione y continúe adelante.

Bajo estas premisas, hemos trabajado a lo largo de este último año para lanzar nuevos productos. Nuestra innovación principal y esfuerzos en I+D+I se basan en que nuestros productos sean respetuosos con el medio ambiente y en particular con la reciclabilidad.

También en innovaciones que mejoran la imagen del packaging, especialmente en todo lo referido a acabados de cápsulas para que resulten más atractivas a la vista (nuevas decoraciones brillantes…), al tacto (nuevas texturas rugosas y aterciopeladas…), pero también hemos apostado por nuevas medidas antifalsificación y productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente. La innovación ha sido una de las claves históricas del éxito de nuestra empresa y por eso debe continuar día a día, con todas las personas implicadas trabajando codo con codo y colaborando para seguir haciendo de este punto una de las fortalezas de Ramondin.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos 5 años?

Como principales retos para Ramondin en estos años están la integración de la nueva planta de USA y de INESA en Ramondin y de nuevos sistemas de gestión.

En estos momentos debemos centrar todos nuestros esfuerzo en el proceso de integración, la implantación de un nuevo modelo de gestión (estamos implementado SAP en el grupo Ramondin), manteniendo el día a día de las operaciones sin disrupciones (implementación de procesos transversales) y capturando las sinergias identificadas antes de la transacción y en la implantación de la nueva planta de USA. La integración es un proceso muy complejo y para su éxito se necesita de un plan de acción que movilice a toda la organización en su conjunto y maximice el valor.

This site is registered on wpml.org as a development site.