Skip to main content

Sevillano de nacimiento, licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la dirección y la creación de empresas propias  de la familia como el Grupo Azabache y en diferentes sectores como el sanitario a través de clínicas privadas, fondos de inversión,  centros de negocios y el sector ganadero, entre otros. Actualmente es consejero delegado de Piel de Toro.

La vinculación de la marca Piel de Toro con la cultura española y en concreto la andaluza es muy fuerte, ¿cuál es el objetivo de ese vínculo?, ¿qué beneficios aporta a la marca?

Desde los orígenes de Piel de Toro quisimos crear una marca con alma que fuera más allá de la venta pura y dura. Para nosotros, la moda es una manera de plasmar tu forma de ser, tus gustos y en definitiva, tu carácter a través de algo tangible pero con la cualidad maravillosa de poder adaptarlo a cada día y a cada situación de tu día a día, de tu vida.

España tiene algo que nos diferencia de otros países y no es más que unos valores, una cultura y una filosofía de vida apasionante. Si a eso le añadimos nuestros paisajes, una gastronomía espectacular y la calidez en el trato nos encontramos ante un conjunto de elementos que hacen disfrutar a propios y extraños.

Precisamente, esa es nuestra visión de la moda: sentir y disfrutar lo que llevas puesto y encontrar en cada prenda un sentido más allá de lo material.

En este sentido, la vinculación con nuestra cultura es, desde la creación de la marca, uno de los principales valores añadidos para nuestros clientes, que buscan un aire fresco y renovado en su día a día y son amantes de, como reza nuestro claim, la esencia española.

Piel de Toro opera con tiendas propias y franquicias tanto en España como en el exterior, ¿por qué habéis apostado por este modelo de negocio?

La deslocalización y búsqueda de nuevos mercados tiene beneficios pero también determinados inconvenientes, como puede ser el desconocimiento del mercado. En este sentido, para nosotros tener un socio local que supla este elemento tan fundamental es la mejor manera de crecer de forma controlada y minimizando riesgos. Eso sí, allí donde somos conocedores de las singularidades de las zonas apostamos por nuestra entrada directa. Por otro lado el sistema de franquicias nos sirve como termómetro para saber dónde hay más interés por nuestra marca. Hay muchas zonas donde no pensábamos entrar a corto plazo pero, sin embargo, el interés de la gente nos ha llevado a abrir nuestras miras hacia esos países.

Desde vuestro inicio operáis en mercados extranjeros, ¿qué factores tenéis en cuenta a la hora de decidir en qué mercado entrar?

En nuestra política de expansión hay dos piedras angulares. Por un lado, el perfil del franquiciado debe estar muy alineado con la filosofía de la marca y la visión internacional del negocio; y por otro lado, la implantación de la marca en localizaciones que resulten clave para el futuro crecimiento en ese país.

En este sentido, cuidamos mucho el emplazamiento de nuestras tiendas y previamente analizamos de manera minuciosa el mercado en cuestión y la cultura y el modelo de vida de sus habitantes.

¿Cuál es vuestra visión con respecto a la apertura a nuevas categorías de productos vinculados con la moda?

La constante renovación y la atención a los gustos y aspiraciones de los clientes es algo inherente al sector de la moda. A lo largo de estos años hemos ido ampliando nuestras colecciones e incluyendo productos con el objetivo de completar looks y conseguir de nuestros seguidores encuentren lo que necesitan para cada ámbito en el que se mueven.

No entendemos nuestro trabajo sin estar abiertos a los cambios, a reinventarnos y a ofrecer cosas nuevas.

¿Qué importancia tiene para Piel de Toro el canal de venta online?, ¿qué porcentaje aporta a las ventas totales de la marca?

Aunque nuestra implantación es más que notable tanto a nivel nacional como internacional, hay muchas zonas en las que no tenemos aún presencia. En este sentido, el canal online supone un importante escaparate tanto para la venta como para el conocimiento de la marca y nuestros productos en nuevos mercados. Incluso para dar a conocer las novedades de cada colección a nuestro público más allá de nuestras tiendas físicas.

A pesar de que hace tan sólo un mes del lanzamiento de nuestra tienda virtual y no podemos obtener datos relevantes con respecto a las ventas generales, nuestro balance es más que positivo con un índice de crecimiento en venta online semanal del  5 %.

¿De qué forma cuida la marca su presencia en redes sociales?

Como para toda marca de calidad que se precie, las redes sociales son un medio fundamental para Piel de Toro. No ya sólo para mostrar nuestros productos, novedades y promociones, sino para algo ciertamente más importante: crear una potente comunidad en torno a la marca. Una comunidad que comparte y se identifica con los valores que representa, donde sus integrantes pueden comentar, preguntar y dar su opinión en un clima de total confianza, sabiendo que hay profesionales al otro lado a quienes les importa lo que tienen que decir.

Nosotros pretendemos ofrecerles a los seguidores de Piel de Toro algo más que el mensaje manido de «Nuestros artículos son los mejores, cómpralos», sino que también les aportamos contenido adicional que les pueda resultar de utilidad o interés: cultura, turismo, gastronomía, deporte, etc. Todo enfocado a nuestra tierra.

Y, lógicamente, pensamos siempre en las redes sociales como un canal de doble sentido, bidireccional. Buscamos el diálogo con nuestros fans, no un monólogo.

¿Cuáles son vuestros objetivos de cara al 2015?

Situarnos como una marca de referencia a nivel internacional. Queremos que cuando se piense en moda española, se piense en Piel de Toro.

Con este objetivo seguiremos trabajando arduamente en la ubicación de nuestras tiendas en las principales calles del mundo, en seguir ampliando nuestra plantilla con profesionales del sector, en la evolución constante en nuestras colecciones y en una expansión que nos permita ir tocando diversos mercados de interés.

Además, tenemos prevista nuestra salida a bolsa para finales de 2015 o principios de 2016.

*Fotografías de Beatriz Hidalgo.

This site is registered on wpml.org as a development site.