Skip to main content

Cayetano Belso es actualmente director general del Grupo Artesa. Su trayectoria profesional en la compañía comienza en el año 1988 como responsable de ventas, ejerciendo posteriormente responsabilidades en otros departamentos del grupo, como desarrollo de producto en nuestra linea de moda y complementos, y finalmente, asumiendo también la dirección general de nuestra linea de habitat, Naturtex. 

Cayetano Belso es licenciado en Ciencias empresariales por la Universidad de Alicante.

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía?

Entendemos que la marca es fundamental en la estrategia y posicionamiento de nuestra empresa dentro del sector hábitat. Naturtex surge de un camino ya emprendido por Artesa, empresa familiar cuyo comienzo se remonta a finales de los años 50 con la fabricación de los tradicionales cestos de sisal. Esta herencia textil (el conocimiento de las materias, sus procesos, sus telares…) es el principal valor y rasgo de identidad de nuestra marca. Esta evolución es reflejo del espíritu emprendedor y esa actitud inquieta, que se ha ido contagiando de una generación a otra y forma parte fundamental de la personalidad y de quién es hoy Naturtex.

¿Qué ventajas competitivas destacarías de Naturtex frente a sus competidores?

Nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación, que nos otorga el hecho de ser fabricante, hace que en Naturtex podamos orientar a nuestros clientes en la selección de las soluciones textiles más adecuadas para su proyecto de arquitectura interior, comercial o de uso particular.

Naturtex cuenta con un equipo humano implicado, que escucha al cliente y garantiza esa adaptación y respuesta a los requerimientos de los mismos.

Buena prueba de ello es lo que llamamos Servicio CUSTOM FIT. Un producto por desarrollar para un proyecto especial es un apasionante reto para nosotros. Poniendo así, todo nuestro conocimiento y experiencia en el mundo textil al alcance de los profesionales creativos más exigentes.

¿En qué mercados estáis presentes y de qué forma?

Conforme os comentaba anteriormente, somos una empresa emprendedora que empezó en los años 50 tejiendo cestos de sisal y hoy, viste espacios singulares en todo el mundo.

Nuestra vocación exportadora, unida a una importante presencia en eventos y ferias sectoriales, hacen que Naturtex esta presente en muchos de los grandes centros de especificación internacional, como Londres, París, Nueva York, Singapur, Hong Kong… apoyándonos en las diferentes estructuras comerciales que vamos consiguiendo.

¿Cuáles son los mercados de mayor potencial de futuro?

Entendemos que los mercados de mayor potencial puedan ser zonas geográficas donde haya un incremento en el desarrollo turístico, así como otros mercados maduros o ya desarrollados, donde se necesite una importante reforma en la decoración de los hoteles y espacios públicos.

Independientemente de estos mercados potenciales, los grandes focos de especificación seguirán siendo prioritarios, debido a la gran concentración de estudios de arquitectura y proyectos.

¿Qué papel tiene la innovación para una empresa como Naturtex?

Nuestros productos son fruto de una conciliación creativa entre la tradición y la innovación. Nos gusta experimentar con procesos de fabricación, uso de nuevas materias, a los que se añade un elevado conocimiento y bagaje en el mundo de la decoración y la moda, que dan como resultado una oferta única y original dentro del sector de revestimientos textiles.

Si hay algo que nos identifica, es esa mezcla inusual de distintas materias, dando como resultado productos tan inverosímiles y sorprendentes como una alfombra creada de la combinación de fibra de papel, acero, piel, o tejidos fabricados con cuerdas y trenzas que inicialmente se han desarrollado para otras aplicaciones.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos 5 años?

En el equipo se piensa constantemente con qué nuevas materias o de qué forma poder utilizarlas para crear nuevos tejidos, alfombras, etc. o cómo hacer una mezcla inusual que sorprenda y resuelva nuevos usos. Este legado junto a una vocación de futuro y de constante innovación convierte a Naturtex en una empresa que ha sabido mantener sus orígenes pero con una mirada hacia el progreso.

Seguir transmitiendo nuestras capacidades a potenciales clientes y “desembarcar físicamente” en algún mercado, siguen siendo nuestros principales retos comerciales.

This site is registered on wpml.org as a development site.