Skip to main content

Co-propietaria junto con Margarita Madrigal y Gonzalo Rodríguez de Bodegas  Más Que Vinos (Ercavio). Estudió de Hostelería en Alemania y Austria. Entre los años 1991 y 1994 trabajó como gerente del restaurante Buitenverwachting en Ciudad de Cabo, Sudáfrica. Entre 1995 y 1997 estudió enología en Sudáfrica (Bodegas Vergelegen) y en Alemania (Schloss Vollrads y Weingut F. Becker). En 1999 se crea Bodegas Más Que Vinos (Ercavio). 

Más que Vinos ha cumplido 15 años en el mercado, ¿cuáles son los hitos que destacaríais en vuestra trayectoria como marca?

Nosotros de Más Que Vinos: Margarita Madrigal, Gonzalo Rodríguez y yo, nos conocimos siendo  enólogos, trabajando para bodegas como asesores técnicos. En poco tiempo nos hicimos amigos y sin pensarlo mucho nos propusimos hacer nuestro  propio vino, crear nuestra propia marca de vino en una zona vinícola entonces infravalorada y con poca imagen de vinos de  alta calidad.

Nos entendíamos un poco como el famoso Don Quijote, no luchando contra molinos pero si contra la pobre imagen que tenían los vinos de Castilla La Mancha a finales del siglo pasado. Creo que en los 15 años que llevamos como bodegueros aquí en La Meseta de Ocaña hemos podido demostrar no solo a los españoles sino también al resto del mundo que con una filosofía clara, una vocación y dedicación plena y con buenas viñas se pueden conseguir grandes vinos en nuestra tierra. Nuestros vinos se beben actualmente en los mejores restaurantes del mundo.

Elaboráis y recuperáis vinos de las variedades autóctonas, ¿qué valor aporta esto a la marca?

Siempre nos hemos basado en trabajar con las variedades autóctonas. Apenas trabajamos con variedades foráneas. Estamos convencidos que las cepas tradicionales son las que mejor reflejan el terruño, el clima y dan el sabor mas autentico de nuestra tierra. No nos hemos ido con la moda de trabajar con variedades foráneas, y esto nos diferencia y nos hace destacar de muchas otras bodegas. Recuperar variedades antiguas, a punto de perderse lo entendemos como nuestro deber, nuestra forma de mantener viva la tradición regional y dentro de un mundo muy globalizado se valora mucho en el extranjero pero también aquí en España.

Estáis presentes en más de 25 países, ¿cuál es la estrategia de promoción seguís en los mercados internacionales?

Desde nuestros comienzos nos hemos visto como bodega con vocación exportadora. Tuvimos la suerte de entrar de forma relativamente fácil en los mercados de  Alemania, EEUU, Japón, Bélgica, Suiza, etc. porque nunca enfocamos la gran superficie como mercado. Lo nuestro siempre ha sido buscar pequeños o medianos importadores que distribuyen en la alta gastronomía y hostelería, en vinotecas y tiendas gourmet. Esto ha sido nuestro éxito y durante los últimos 15 años nuestros clientes se han convertido en amigos y confían plenamente en la calidad de nuestros productos. Les mimamos mucho y les ayudamos a promocionar nuestros  productos, pero ellos saben cómo llevar su mercado y en esto no interferimos.

¿Cuáles son los principales criterios de selección que deciden la entrada a un nuevo mercado?

Intentamos abrir otros mercados nuevos pero no a toda costa. Hay algunos países que según nuestra filosofía no vemos interesantes para nosotros: no entramos en guerra de precios, solo queremos estar donde estamos seguros que nuestro partner va a respetar la reputación de nuestros productos y nuestra marca y va a actuar como nuestro embajador en su país.

¿En qué mercados estáis teniendo más éxito?

Estamos muy bien representados en  Alemania (somos una bodega hispano- alemana) e intento cuidar este mercado en especial. No solo porque es mi país sino porque es un mercado muy interesante, consolidado pero aún con muchas posibilidades. También estamos muy bien posicionados en EEUU, Japón, Canadá, Brasil, Suiza, Bélgica pero también en mercado más novatos al consumo de vino de alta calidad como por ejemplo Corea, Rusia y China.

¿En qué consiste el trabajo de asesoramiento que realizáis a otras bodegas, tiene que ver con la gestión de la marca y la internacionalización?

El asesoramiento que realizamos a otras bodegas es meramente técnico: es decir solo tiene que ver con la enología y la viticultura.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos 5 años?

Un reto importante para nosotros es conseguir fortalecer la marca Más Que Vinos, en España pero también en el extranjero.

This site is registered on wpml.org as a development site.