Skip to main content

Entrevista a Miguel Ángel Navarro, director general de Cátenon desde hace 13 años. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en negocios y comercio internacional.

Cátenon es una empresa relativamente joven que compite en un sector muy maduro como es el de la búsqueda de profesionales. ¿Cómo han hecho para innovar, diferenciarse y hacerse así un hueco en el mercado?

Cátenon nace en el año 2000 porque existe una nueva necesidad en el mercado: la búsqueda global de profesionales. Hasta entonces, el negocio se centraba en la búsqueda local y las empresas de búsqueda y selección basaban su ventaja competitiva en la información que les proporcionaban las bases de datos propias. Con la aparición de Internet y la globalización de los mercados, hoy eso es historia y ha dado paso a un nuevo escenario mundial y único. Ahora buscamos profesionales en cualquier parte del mundo para presentarlos a un cliente que puede estar ubicado en cualquier otro punto del planeta. Solucionar esta dispersión geográfica solo ha sido posible gracias a nuestra plataforma tecnológica, a nuestros sistemas de gestión del conocimiento y a un modelo de negocio y de gestión disruptivo para operar como una única oficina a nivel mundial.

Cátenon es una empresa que apuesta claramente por la internacionalización, ¿cuáles son los principales hitos de su proceso de expansión internacional?

La primera fase consistió en crear las bases de nuestro modelo web2, que consiste en aúnar el uso de la Red para realizar las búsquedas de profesionales en cualquier parte del mundo, y la creación de oficinas y equipos locales para estar cerca del cliente. El primer desembarco fue en países europeos, más cercanos cultural y geográficamente, para dar el salto a áreas más atractivas en crecimiento, como LATAM o ASIA.

Para acelerar nuestra presencia en nuevos mercados, recientemente hemos puesto en marcha una nueva línea de expansión internacional basada en un modelo propio de licencias, que ya ha tenido sus primeros resultados: tres nuevas oficinas en Arabia Saudi (Riyadh, Jeddah y Khobar) y una en Portugal (Lisboa).

¿Qué porcentaje representa ahora mismo la internacionalización sobre la facturación total de la empresa?

80%

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Catenon?

Cátenon sigue orientado a los mercados estratégicos para el Grupo, Asia y LATAM, que van ganando peso en la distribución de nuestras ventas. Asia supone ya el 15% de nuestras ventas y LATAM el 22%.

¿Cuáles son los mercados prioritarios con mayor potencial de crecimiento?

Estamos focalizados en mercados estratégicos (Asia, GCC, LATAM). Uno de los mercados con mayor proyección para nosotros actualmente es Arabia Saudi. Como resultado de los trabajos desarrollados en los últimos meses en la región, y después de 4 años de experiencia con oficina en los Emiratos Árabes, Cátenon ha decidido dar el paso hacia Arabia Saudí, que es el país donde hoy se concentran las mayores inversiones de las principales empresas europeas, con un plan de licitaciones internacional a 10 años de 2,5 Billones USD,  y en donde las compañías españolas tienen una situación privilegiada con los contratos del Metro de Riyadh y del Consorcio de AVE de Medina a la Meca.

Tres nuevas oficinas propias en Riyadh, Jeddah y Khobar, un equipo multicultural saudi, indio y europeo, y un nuevo portfolio de servicios de Cátenon en la región es nuestra carta de presentación. No solo servicios de búsqueda local e internacional de profesionales, sino también la contratación de profesionales cualificados y puesta a disposición de los clientes, gestión del proceso de saudización de las plantillas de sus clientes en Arabia Saudí, y la de los servicios generales para las empresas extranjeras implantadas en ese país.

A lo largo de 2013 se han iniciado contactos para implantaciones mediante licencias en Ankara (Turquía), Eindhoven (Países Bajos), Santiago de Chile (Chile), Manila (Filipinas), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina).

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su actualmente?

El mayor problema de un proceso de internacionalización es su soporte financiero. Se debe coordinar la estrategia de internacionalización con una buena estrategia financiera. Las necesidades de inversión son muy importantes, aunque cuentas con la ventaja de la diversificación del riesgo. Hoy el 80% de nuestra facturación proviene del extranjero y hemos realizado operaciones en más de 100 países. Esta experiencia te permite desarrollar modelos propios de internacionalización cada vez más eficientes en recursos.

Catenon cotiza actualmente en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)¿Cómo está siendo la experiencia?

El MAB puede ser un muy buen mercado para empresas de pequeña capitalización, como lo es de hecho en otros países.

Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero ser pionero de un mercado así, enseña mucho a la empresa y a sus equipos directivos. Además, es una gran ventaja cotizar para posibles operaciones corporativas, ya que te conviertes en una compañía transparente, necesariamente bien documentada, con cuentas claras.

¿Qué posición aspira Catenon a tener a nivel internacional en un plazo de 3-5 años?

Dado que Cátenon es una sociedad cotizada en el MAB no se pueden avanzar resultados o previsiones más allá de los publicados en el mercado.

¿Cuál sería tu recomendación para aquellas empresas que están comenzado su proceso de internacionalización?

Por un lado, que hagan una buena valoración del potencial en el mercado objetivo que hay para sus productos o servicios, en todos sus aspectos, sin dejarse llevar por expectativas sobrevaloradas o mal dimensionadas. Deben tener muy cuenta el soporte financiero de las operaciones internacionales, y dotar de una buena estrategia financiera la internacionalización. Y por último, deben rodearse del mejor equipo de profesionales para garantizar el éxito del proceso.

This site is registered on wpml.org as a development site.