Skip to main content

Entrevista a Fructuoso López, presidente y fundador hace más de 45 años de Joma Sport, una de las marcas más importantes de calzado deportivo de nuestro país. Desde su juventud siempre quiso crear su propia empresa y expandir el negocio por numerosos mercados. Casi medio siglo después, la compañía ha conseguido ser bajo sus órdenes una de las más prestigiosas del sector. 

¿Cuáles son las claves para el rápido crecimiento internacional de Joma en países tan diversificados cultural y geográficamente?

Establecer una estrategia global. La exportación debe ser una vocación de la empresa y trabajar por y para ella, verla como una solución puntual es el error. La estrategia global de Joma que nos hace trabajar con el mismo producto, mismos canales de distribución, transporte… ha sido la clave de la expansión.

¿En qué medida han ayudado los patrocinios a la internacionalización de la marca?

La estrategia de Joma para introducirse en un mercado nacional extranjero es patrocinar grandes equipos de fútbol. En el sector del deporte muy importante la visibilidad de la marca en el terreno de juego, es decir, la asociación con equipos y deportista profesionales que jueguen de papel de preescriptores. Un ejemplo importante fue la llegada de Joma a México con Emilio Butragueño en su etapa mexicana. Ahora acoge una de las ocho filiales de la marca y es uno de los mercados exteriores con mayor cifra de negocio.

¿Cuál es la principal ventaja competitiva de Joma frente a sus competidores internacionales?

La relación calidad-precio. En todos los mercados en los que operamos trabajamos con la misma máxima: ofrecer un producto de gama alta a precio razonable. Eso nos aporta una ventaja competitiva frente a otras marcas con claro desnivel en esta balanza.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos 5 años?

El crecimiento siempre es el reto de Joma, sea cual sea la coyuntura. En 2013 hemos abierto nuevos mercados en Europa del Este, relanzado la marca en países hasta ahora difíciles para Joma como Argentina o Francia. Para los próximos años nos marcamos afianzar estos logros y trabajar por otras zonas como Asia-Pacífico.

¿Qué papel juega la marca en el proceso de internacionalización?

En el sector deportivo una marca española tiene un reto complicado: enfrentarse a otras multinacionales asociadas a Estados Unidos, un país que parece ser el espejo de la globalización. Por eso, apostar por la imagen de España, creer en nuestras posibilidades y trabajar muy duro para alcanzarlas son las claves del éxito de la internacionalización de Joma. La apuesta institucional y de las empresas españolas por mejorar la imagen de España ha sido muy valiosa.

¿Cuáles son los principales criterios de selección que deciden la entrada a un nuevo mercado?

La estabilidad es uno de los criterios principales, tanto económica como políticamente. También analizamos la práctica de deporte y la situación del mercado deportivo, así como la proyección internacional del país.

¿Qué papel juega la innovación en Joma?

El mercado deportivo exige el avance tecnológico. Para Joma no es nuevo. Cuando nadie invertía en tecnología Joma ya probaba las pieles, la resistencia de las suelas, los productos más ligeros y todo lo que fuera a beneficiar a mi producto. Esto nos ha hecho ir por delante de otras muchas marcas.

Los triunfos conseguidos por España en el terreno deportivo contribuyen amejorar la imagen de España. ¿Cree que esto beneficia también a las empresas españolas de material deportivo que desean expandir su actividad en mercados internacionales?

Son de una gran ayuda, principalmente porque hacen girar la vista del mundo entero hacia el deporte español y a todos los que jugamos en él. Las marcas españolas hemos encontrado un gran apoyo en los deportistas nacionales porque han hecho que haya cambiando la imagen de España en el exterior.

This site is registered on wpml.org as a development site.