Skip to main content

El diseño de espacios orientados a generar bienestar

Un espacio de alto rendimiento, en el ámbito de las organizaciones, es un entorno diseñado para facilitar la productividad de sus usuarios a través de la incorporación de elementos que promueven su bienestar físico y emocional. Se trata de un concepto de diseño desarrollado para dar respuesta a las limitaciones que presenta la dicotomía open space versus espacios compartimentados; o lo que es lo mismo: ofrecer una variedad de zonas que cubran las diversas actividades especializadas que se realizan dentro de cada organización ya que empodera a los trabajadores al trasladarles la responsabilidad de seleccionar el tipo de entorno donde pueden desarrollar sus actividades e interactuar con sus compañeros.

Los tiempos están cambiando. Los espacios, inevitablemente, también. Las nuevas redes de datos, la inteligencia artificial, el Blockchain, el Big Data y el IoT (Internet of Things), van a ser los motores de la transformación digital, cuya progresiva implantación ya introduce importantes cambios en los perfiles de los trabajadores, los puestos de trabajo y el tipo de trabajo a desempeñar por las personas en sus respectivos entornos laborales. La reducción de las tareas repetitivas, la disponibilidad de información asociada a los procesos de la organización en tiempo real, así como la implantación de tecnología en el mobiliario, van a requerir de una continua adaptación del espacio, que deberá adecuarse a los nuevos roles y funciones de las personas.

Este nuevo paradigma laboral está transformando el concepto de espacio, el cual ha dejado de ser el entorno físico que simplemente acogía el mobiliario para los empleados para convertirse en una palanca estratégica de cambio que permite a las organizaciones alinear sus retos de transformación con la necesidad de bienestar y satisfacción de sus trabajadores. En la concepción de los nuevos entornos de trabajo es necesario tener en cuenta factores como la luz, los colores, el sonido ambiente, la decoración, la distribución, y por supuesto, el mobiliario para poder generar una experiencia de usuario satisfactoria.

Atendiendo a las diferentes áreas de actividad presentes en prácticamente todas las organizaciones, tradicionalmente, los empleados realizaban mayoritariamente trabajos de concentración. Sin embargo, este estilo de trabajo no es suficiente actualmente para dar respuesta a toda la compleja variedad de relaciones sociales que se establecen entre un grupo de personas que comparten un espacio laboral durante varias horas al día. Las organizaciones que aspiran a la excelencia por medio del espacio deben ampliar los estilos de trabajo a considerar, con el fin de dotar a sus trabajadores de los entornos necesarios para que fluya el intercambio de conocimiento e ideas, para favorecer los encuentros informales entre diferentes equipos de trabajo, para incentivar la socialización intergeneracional entre trabajadores o para que los empleados puedan tener instantes de desconexión que les permitan inspirarse o relajarse.

Estas nuevas áreas abarcan zonas de cocina, cafeterías, vestíbulos, zonas de espera, salas multiusos, terrazas o jardines interiores, espacios que cobran un nuevo protagonismo como punto de encuentro para dar una oportunidad de esparcimiento, conectividad, comunicación y socialización a sus ocupantes. Y no sólo afectan a instalaciones de oficina, sino que el concepto se traslada a sectores tan diversos como hospitales, bancos, terminales aeroportuarias, escuelas o locales comerciales, donde se busca a través de soluciones contract, crear atmósferas confortables lo más cercanas a la sensación de un hogar.

En este sentido, Actiu ha desarrollado, junto con el Instituto de Biomecánica de Valencia, Cool Working®, un proceso para acompañar a las organizaciones que quieran sumarse al cambio y transformar sus respectivos espacios de trabajo, basado en el empleo de herramientas IOP (Innovación Orientada por las Personas). A través de Cool Working®, Actiu identifica todas las necesidades de equipamiento en los entornos de trabajo y colectivos para poder aportar productos polivalentes de diseños amables y conceptos soft seating para generar zonas acogedoras donde asegurar experiencias altamente personalizadas. El conocimiento de la compañía sobre la productividad en el ámbito de las empresas, atesorado a lo largo de cincuenta años de trayectoria profesional, junto con un análisis continuado de los diferentes estudios científicos y divulgativos publicados a nivel internacional sustentan los diseños de dichos espacios.

Teo Rodríguez
Área de Marketing y Comunicación de Actiu

This site is registered on wpml.org as a development site.