Skip to main content

El 20 de octubre se celebró la vigésimo segunda edición de la ‘Noche del Empresario’, organizada por la patronal CECOT, un encuentro anual en el que se premia a las mejores iniciativas empresariales del año. El evento tuvo lugar en el Auditori de Barcelona y contó con la presencia del Presidente de la Generalitat Carles Puigdemon.

Distinguir las buenas prácticas en ámbitos profesionales y empresariales, premiarlas, hacerlas públicas y compartirlas con otras empresas y profesionales es una función básica en una organización empresarial como CECOT. Y la ‘Noche del Empresario’ acontece el punto de encuentro anual, donde se rinde homenaje al esfuerzo diario del “hacer empresa”. La Noche Empresarial es un marco para expresar públicamente las reivindicaciones empresariales y las propuestas hay que impulsar para mantener y hacer crecer la actividad y la competitividad de nuestras empresas y de nuestro país. Si en 2015 el eje discursivo de la Noche versaba sobre las herramientas, la gestión y el liderazgo en tiempo de VUCA , este año la reflexión se centró en la necesidad de provocar, consensuadamente, una revolución en los diferentes ámbitos en que se desarrolla y convive la actividad empresarial. Un salto adelante y con consecuencias de alcance radial a los entornos más cercanos como el formativo, el social, el económico o el de las administraciones.

El jurado reconoció 13 premiados de diferentes categorías: IMC Toys (empresa más internacional), Casa Ametller (comercio más dinámico), Mat Global Solutions (innovación en pequeña empresa), Skeyndor (innovación en mediana o gran empresa), Bas Alimentària (mejor iniciativa empresarial), Parkimeter Technologies (valor de emprender en nueva empresa) y Mozzakimozza (valor de emprender en categoría de reempresa).

IMC Toys: reconocimiento a la Empresa más Internacional

IMC TOYS se crea en 1981 como empresa comercializadora de juguetes, pero no es hasta 2000, cuando empieza y se plantea un cambio en la forma de negocio y se plantea la producción de juguetes y la internacionalización de la empresa. Este cambio implica, la apertura de una filial en Hong Kong para poder fabricar, la creación de un departamento de diseño gráfico de I+D, y la creación de un departamento de exportación.

Empiezan la exportación trabajando con distribuidores locales de los países vecinos, pero según van creciendo se plantean la apertura de filiales comerciales. Así pues, el 2002 abren IMC Toys Portugal, el 2004 IMC Toys UK, el 2006 IMC Toys France, el 2008 IMC Toys Alemania y el 2014 abren IMC Toys Italia. Con la apertura de la última filial italiana, se consigue tener filial propia y dominio del mercado en el G5 (España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido), donde da más fuerza a la empresa por futuras negociaciones con nuevas licencias.

En el resto de países se va trabajando con distribuidores locales, ya sean exclusivos en el país, o en algunos casos, con diferentes distribuidores dentro del mismo país. La expansión ha sido regularmente por zonas geográficas, empezando por Europa, siguiendo Europa del Este, Rusia, Oriente Medio, Latinoamérica, Suráfrica, y Asia, USA y Canadá en este último año.

A día de hoy, IMC Toys está en el ranking de las 15 primeras compañías de juguetes de Europa y consolidada como una empresa innovadora, creativa y muy internacionalizada. Los productos se encuentran en 72 países de todo el mundo y la estrategia es la consolidación de los mercados internacionales como se ha hecho con los de las filiales. Del total de la facturación de IMC Toys cerca del 80% que supone la facturación internacional sobre el total, el 60% pertenece a mercados donde hay filial propia y el 40% al resto de países.

Al inicio de su actividad de fabricación de juguetes, la empresa se especializó en la producción de juguetes con licencias, pero en los últimos años ha potenciado el desarrollo de productos y marcas propios: en el 2015 IMC ya tiene 4 líneas propias: Club Petz, Baby Wow, VIP Pedos y Play Fun, de donde los productos de las dos primeras categorías están en todos los mercados internacionales dentro del top 25 a NPD. Una parte importante del crecimiento del último año, ha sido la apertura del mercado USA y Canadá.

SKEYNDOR: reconocimiento a la Innovación (empresa mediana-grande)

Skeyndor tiene su sede central en Terrassa, desde la que se gestiona la actividad comercial y financiera de la empresa, además de acoger los 6.700 m2 de instalaciones de producción y logística. Empieza con la producción de ceras pero rápidamente amplía su actividad a la producción y comercialización de productos cosméticos en el ámbito nacional, empezando su expansión internacional en 1995, hasta llegar a obtener en el día de hoy un total de más de 4.000 clientes en el mercado nacional así como a distribuir sus productos a 48 países de todos los continentes.
Desde los inicios la compañía se ha basando en una filosofía de innovación permanente, en la investigación de nuevos principios activos de origen natural para la aplicación a la cosmética profesional y al desarrollar nuevas formulaciones que incorporan en estos principios activos. Las líneas de actuación y la gestión de Skeyndor se basan en involucrar a todos los departamento a la hora de iniciar un nuevo proyecto, herencia de los dos profesores de la Escuela Industrial de Ingenieros de Terrassa que la pusieron en marcha y que marca su ADN empresarial. En el periodo 2008-2012, en lugar de aplicar políticas de contención la empresa ha crecido en facturación, ha hecho inversiones en activos y ha incrementado en personal. Ha apostado por la innovación y el crecimiento en condiciones económicas adversas en un sector que al ser de productos que no son de primera necesidad ha sido bastante afectado por la crisis.
Actualmente Skeyndor cuenta con una plantilla de 92 empleados, en la que destaca un equipo propio de técnicos cualificados y un departamento de I+D+i que colabora con varios departamentos del CSIC para la aplicación de nuevos activos bajo el concepto ‘Cosmética Científica’. La actividad se centra en productos cosméticos tanto faciales como corporales que incluyen cremas, emulsiones, sueros, tónicos, mascaretes, hielos, aceites e incluso aparatologia destinada a mejorar la eficacia en la aplicación de los productos. Skeyndor destina buena parte de su presupuesto de gastos a la I+D+i, así en el año 2015 se ha destinado un 2% de la facturación. Un 5,30% del gasto de personal corresponde a personal dedicado a I+D+i. El equipo técnico está en constante interacción con el departamento de formación, comercial y marketing.

En el último año, Skeyndor ha desarrollado una línea de foto protección basada en la sinergia de diferentes principios activos para ampliar el rango de protección incorporando en la franja de alta energía de espectro visible garantizando así la protección UVB, UVA y IR. El proyecto tiene una duración total de 15 meses y actualmente está en fase final, consistente en el test y las pruebas de validación. De esta acción de innovación la empresa ha obtenido el Sello de PYME Innovadora.

CECOT

La Cecot es una asociación empresarial multisectorial, constituida en 1978 e integrada por una gran diversidad de gremios y asociaciones empresariales; una patronal de patronales, que aglutina los intereses de sus gremios y asociaciones, que actúa como representante ante los interlocutores sociales y presta directamente o indirectamente los servicios más avanzados para fomentar la competitividad de autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas.

Su misión es la de promover y defender éticamente los intereses de las empresas catalanas ofreciendo un servicio innovador y de calidad en respuesta a sus necesidades presentes y futuras, de acuerdo con el desarrollo social, natural y económico de su entorno.

This site is registered on wpml.org as a development site.