Francisco Hernández Vidal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Psicología Organizacional. Actualmente, es CEO de Vidal Golosinas S.A. y presidente y CEO de Vidal Candies USA, Inc.

¿Cuáles son los principales valores de Vidal Golosinas y cómo los trasladáis a cada uno de vuestros productos para aumentar la diferenciación?

Los pilares en los que basamos nuestra filosofía son la calidad, la innovación y la internacionalización. Desde nuestra fundación en 1963, hemos apostado fuertemente por estos valores, que se reflejan de forma clara en nuestros productos. Así, contamos con un extenso catálogo en el que reina la creatividad, las formas llamativas y los colores variados. Todos nuestros productos son una delicia para los sentidos, ya que cuentan con sabores y texturas seleccionadas para sorprender. Endulzar el mundo es nuestro principal objetivo y lo estamos consiguiendo, adaptando nuestras golosinas con el fin de satisfacer las demandas de los diferentes mercados. Somos expertos en hacer golosinas y en que los clientes y consumidores las disfruten.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones de Vidal Golosinas a nivel de innovación para el sector?

Estamos muy orgullosos de ser una de las empresas pioneras en el sector de la confitería de azúcar. Marcar tendencia ha sido una de nuestras máximas siempre y, por ello, muchos de nuestros artículos creados en nuestras instalaciones son los más solicitados en los puntos de venta.

Todos tenemos en mente los Melones de chicle, con su aroma característico y un relleno pica o líquido. Ese chicle lo creamos nosotros en 1977. Otros ejemplos de nuestras innovaciones revolucionarias mundiales son nuestras Rellenolas, los primeros caramelos de goma rellenos, lanzados en 1998. Fuimos la primera empresa española del sector de la confitería de azúcar en fabricar regaliz en proceso continuo en la década de los 70. Más tarde, creamos los Ladrillos de regaliz, una invención que fue patentada y es uno de los comestibles favoritos de los paladares más golosos. Actualmente, nuestra marca Dipper está suponiendo también una revolución en el mercado de los caramelos blandos. En Vidal tenemos claro que para seguir creciendo hay que seguir innovando.

¿Qué importancia tienen las redes sociales en la promoción de vuestros productos y en la relación de la marca con el consumidor?

Para nosotros las redes sociales cuentan con una gran importancia. Hemos aumentado los recursos para desarrollar nuestra presencia en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Es por ello por lo que nos encontramos prácticamente siempre en el Top 10 de las 430 Marcas de Gran Consumo en RRSS que mide el Panel Ícarus de Épsilon.

Estamos al tanto de todas las tendencias y creamos estrategias para captar la atención de los usuarios, con los que estamos en conversación constante. En todos estos canales describimos nuestros productos con imágenes muy cuidadas, presentamos novedades, diseñamos acciones en las que el carácter ‘gamificador’ tiene un gran peso, respondemos las dudas de nuestros seguidores, atendemos a sus sugerencias…

Sumamos más de 305.000 seguidores en todos nuestros perfiles, lo que supone tener los cinco sentidos siempre puestos en la red. Igualmente, los medios tradicionales generalistas y del sector cuentan con un amplio hueco con nuestro plan de comunicación.

Vidal participa cada año en la una de las ferias de dulces y snacks más importantes del mundo, la Internationale Süßwarenmesse. ¿Cómo ayuda este evento a incrementar la notoriedad internacional de vuestra marca? ¿Qué otras acciones lleváis a cabo para incrementar dicha notoriedad?

Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa de confitería española que exhibió sus productos en la ISM en 1972. Desde ese año hemos contado con un stand propio de forma ininterrumpida. Para nosotros esta es una cita clave en el calendario todos los años en la que mostramos nuestros productos y observamos las próximas tendencias.

Asistir a la feria de dulces y snacks más grande del mundo supone seguir estrechando fuertemente lazos con clientes y consumidores, además de continuar creando nuevas sinergias. Ya estamos expectantes ante los nuevos proyectos que vamos a desarrollar próximamente. Todos los años nuestro stand es uno de los más populares de la feria. Contamos con un equipo humano altamente cualificado que hace su trabajo de forma brillante para conseguir que esta edición de la ISM haya sido para nosotros la mejor de la historia. Hemos aumentado la afluencia de visitas y hemos mantenido reuniones ilusionantes. También, como parte de las acciones de promoción y comunicación de esta feria, los asistentes pudieron disfrutar de La Ruleta Más Dulce con nuestras golosinas y otras sorpresas como protagonistas.

Al cabo del año acudimos a todas las ferias más prestigiosas del sector que se celebran en todo el globo. En 1997 participamos en Candy Expo (actual Sweets & Snacks Expo) y nos convertimos en la primera empresa española en exponer sus productos en la feria más importante del continente americano, que tiene lugar todos los años en Chicago. Esta es una cita que tenemos bien marcada en nuestro calendario. Igualmente, Alimentaria, el salón líder de alimentación, bebidas y gastronomía, que celebra en Barcelona es otro de los eventos más relevantes a los que asistimos.

El mercado internacional supone el 75% de la cifra total de negocio de Vidal Golosinas. ¿Qué elementos tenéis en cuenta antes de entrar en un nuevo mercado?

Nuestra actividad de internacionalización ha ido siempre acompañada de un minucioso estudio de los diferentes mercados para adaptar nuestros productos a las tradiciones, costumbres y hábitos de nuevos consumidores.

Como resultado de este análisis, creamos productos estacionales para fiestas de amplia tradición en otros países, como la gama de golosinas de Halloween o los diseños especiales para Navidad y San Valentín que triunfan en el mercado anglosajón. De igual forma, el recubrimiento salado del regaliz es muy apreciado en el mercado nórdico y los sabores ácidos son los más buscados por los paladares franceses. Además, creamos productos aptos para las comunidades judía y musulmana, ya que contamos con los avales de con las certificaciones Kosher y Halal.

Actualmente tenéis presencia en más de 90 países y 15 filiales repartidas por los cinco continentes. ¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso y cuáles son los mercados de futuro?

Reino Unido, Francia, Portugal y Países Escandinavos son algunos de nuestros mercados más destacados dentro de Europa, a los que se suman Estados Unidos, Canadá e Israel. Queremos seguir eliminando fronteras. Por eso, en 2018 abrimos nuestra una sociedad filial en Japón, que se unió a las de Corea del Sur y Australia & Nueva Zelanda, con las que comenzamos a rodar en 2017.

Fuimos la primera empresa del sector de confitería de azúcar que obtuvo en España el Certificado de AENOR para su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001. Para nosotros es primordial cumplir con todos los requisitos para adaptar nuestros productos a las singularidades de cada mercado y por eso contamos además con certificados como BRC (British Retailer Consortium) e IFS (International Food Standard). Es complicado encontrar un lugar del mundo en el que nuestros productos no estén.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »