Víctor Bertolín (Valencia, 1959) es uno de los miembros fundadores y director general de ZUMEX® Group desde los orígenes de la compañía, hace más de 30 años, además del mayor accionista en la actualidad. La empresa nació en 1986 a partir del desarrollo del innovador sistema de exprimido Original System®, que llega de la mano del inventor valenciano José Miguel Señalada. Un sistema revolucionario, exclusivo y patentado, basado en dos tambores rotatorios que garantizan la extracción de la máxima cantidad de zumo sin que entre en contacto con las cortezas y, de esta manera, lograr la mejor calidad, sabor e higiene.

Bertolín, que cursó un PADE en el IESE Business School de la Universidad de Navarra y el Programa “Hacer realidad la estrategia: implantación y seguimiento” de la misma institución, es, además, patrono de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València, que tiene como finalidad principal servir de nexo entre el mundo universitario y las empresas valencianas.

De espíritu emprendedor e inquieto, el CEO de la compañía se asoció en sus inicios con la industria cítrica para que los hosteleros, principal foco de la compañía, se decidieran a comprar exprimidoras e incorporarlas en sus establecimientos. Además, la apuesta por suministrar naranjas durante todo el año a los bares y restaurantes que adquirieran las máquinas ZUMEX®, se convirtió en la clave del negocio, ya que les permitiría elaborar zumo natural en todo momento.

En este escenario, la firma se centró en crear una demanda creciente en hostelería. Un inicio nada fácil que terminaría con la consolidación del sello ZUMEX hasta lograr una dinámica de crecimiento constante que les ha situado como líderes en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras para el exprimido de frutas y verduras en otros contextos de foodservice, retail y vending.

¿Qué papel ha jugado la marca en el proceso de internacionalización de ZUMEX®? ¿Cómo han influido los valores de la marca en este proceso?

Somos una empresa tecnológica y la vocación internacional de ZUMEX® Group está detrás del desarrollo de Original System®, un sistema de exprimido pionero que garantiza la máxima calidad y el mejor sabor del zumo. Esta avanzada tecnología nos permitió crear la primera serie de máquinas de extracción automática especialmente pensadas para el sector de la hostelería y restauración. Así pues, los primeros pasos ya se sustentaban en nuestra pasión por la tecnología, la innovación y el diseño. Sin duda, valores ligados a nuestro ADN y sobre los que se construye nuestra marca y que nos ha permitido ser los primeros en exportar la cultura del zumo a países de los cinco continentes.

Además, la excelencia, calidad y seguridad de nuestros productos son un reflejo del compromiso de ZUMEX® por ofrecer las mejores soluciones del mercado y que nos han llevado a ser el partner estratégico de referencia para el desarrollo del negocio de zumo, además de convertirnos en líderes mundiales en el diseño y fabricación de exclusivos sistemas de exprimido.

¿Cuáles son los principales criterios de selección que toma en cuenta ZUMEX® para la entrada a un nuevo mercado? ¿Cuáles son los mercados de futuro?

La entrada en un nuevo mercado siempre supone un gran hito para la compañía, lo que conlleva realizar un estudio minucioso de factores culturales, socioeconómicos, etc., en el país de destino, para tomar la decisión teniendo en cuenta el contexto. Entre ellos, la similitud cultural, las oportunidades de desarrollo de negocio o la experiencia y el conocimiento previo del mercado, han sido algunos de los más importantes dentro de nuestra estrategia de crecimiento internacional.

Por otra parte, para irrumpir en el nuevo mercado con éxito también resulta fundamental analizar los hábitos de consumo de zumo, especialmente el de naranja recién exprimido, y la producción de naranjas en el lugar de destino. De este modo, cuanto mayor sea el consumo de zumo, mayores son las probabilidades de crecimiento en las nuevas ubicaciones. En definitiva, nuestro principal objetivo es conseguir una buena acogida, aportar un valor añadido a los consumidores y consolidar la presencia de la marca gracias a una estrategia de negocio diseñada ad hoc para cada país.

En cuanto a los mercados de futuro, Asia, Canadá y Estados Unidos son algunos de los mercados con más potencial de crecimiento en los próximos años y en los que buscamos consolidarnos gracias a nuestro profundo know how de casi 35 años como líderes en nuestro sector. Por otro lado, el continente europeo, en el que nuestra presencia y penetración es muy importante, también continúa siendo uno de los focos estratégicos más importantes para nosotros.

¿Qué hace ZUMEX® para que su marca destaque en mercados tan diferentes?

Como hemos comentado, somos una empresa tecnológica que apuesta por el diseño. Nuestra marca está formada por valores sólidos, potentes y muy apreciados por los profesionales todo el mundo. Somos pioneros en el sector; de hecho, hasta llegar nosotros no estaba profesionalizado. El diseño, tecnología, funcionalidad, robustez y excelencia en la calidad nos han aupado hasta el liderazgo de nuestro sector a nivel mundial, diferenciándonos de nuestra competencia y aportando valor real a nuestros clientes a través del profundo conocimiento de nuestro equipo.

A nivel estratégico, la apuesta de la compañía por la diversificación de nuestras líneas de negocio también ha fortalecido nuestra marca ya que cada una de ellas se focaliza en un aspecto del negocio para poder atender de manera adecuada a todo tipo de demanda. ZUMEX® Food Service & Retail, se centra en la creación y fabricación de exprimidoras automáticas y licuadoras profesionales para el sector de la hostelería y retail; ZUMEX® Food Engineering, se especializa en el diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería a medida a nivel industrial o para el procesado de cualquier tipo de fruta y verdura o alimento; y ZUMEX® Vending, para ofrecer zumo natural recién exprimido en cualquier lugar. Somos una de las pocas empresas del mundo capaz de afrontar cualquier reto en la industria del zumo.

Esta capacidad de personalización y adaptación de nuestras soluciones para cada tipo de espacio han sido claves para que los profesionales apuesten por nuestra marca. Las opciones son ilimitadas, nuestro equipo técnico formado por ingenieros y especialistas del sector proporciona un acompañamiento integral para adecuar las soluciones a cada espacio. Así, nuestro servicio postventa es apreciado por nuestros clientes como un gran valor diferencial.

¿Qué papel juegan las redes sociales para ZUMEX® y qué aportan a la marca?

Las redes sociales son muy útiles para ZUMEX®, no solo para la comunicación más directa y rápida con nuestros públicos target que nos ayuda a originar un mayor engagement, sino también para la construcción de nuestro branding, para fortalecer la reputación de nuestra marca, así como para aportar reconocimiento y posicionamiento. Todo ello, a través de mensajes en los que transmitimos nuestros valores como marca y filosofía.

A día de hoy, tenemos presencia en las principales redes sociales, LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, en las que adecuamos el mensaje a cada canal y mercado y así llegar a la mayor parte de nuestros públicos objetivo. Estas plataformas son un espacio en el que mostrar el universo de ZUMEX® tanto a clientes y distribuidores, como al consumidor final, y transmitirles nuestra cercanía, accesibilidad y pasión por el zumo fresco con contenido de interés e imágenes muy cuidadas de nuestros productos. También utilizamos estas plataformas, especialmente YouTube, como un espacio de formación y acompañamiento, donde nuestros vídeos sirven para asesorar sobre el funcionamiento de nuestras máquinas.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos años?

En los próximos años, nuestro principal objetivo es continuar con nuestra posición natural como líderes en el sector del zumo, además de potenciar la transformación de los hábitos alimenticios del mundo a través del diseño y la innovación, para llevar el bienestar nutricional de las personas al siguiente nivel.

En esta misma línea, queremos que el zumo fresco de calidad llegue a todos los rincones y que se fortalezca como una opción saludable en los países en los que tenemos presencia, siguiendo la corriente del consumo healthy y la apuesta por un consumo, cada vez mayor, de frutas y verduras.

Más contenido

Entrevista a Rafael Fuertes, Dirección General eLPOZO ALIMENTACIÓN
0

Rafael Fuertes, natural de Alhama de Murcia, miembro de la tercera generación del holding empresarial Grupo Fuertes. Ha asumido la dirección general de la empresa de alimentación que emplea a 5.000 personas y está presente en 82 países. Sus aficiones son las de practicar deportes de naturaleza y disfrutar del tiempo en familia. ¿Cuáles son […]
Leer más »