Roberto Verino es presidente y fundador de Roberto Verino. Esta es una marca de moda nacida en 1982, sinónimo de calidad y un referente del mejor diseño ‘Made in Spain’. Comercializa colecciones de mujer, hombre y accesorios. Sus creaciones forman parte del legado de la moda en España. Sus señas de identidad son la atemporalidad, la calidad, la producción en cercanía, sostenibilidad social y la búsqueda de nuevos tejidos, además de apostar por lo que denomina como fondos de armarios emocionales que trascienden el tiempo. Calidad y belleza atemporal son sus máximas.

Este año se cumple vuestro 40º aniversario. ¿Cuáles han sido los principales hitos en vuestra evolución? ¿Tenéis prevista alguna actividad especial con motivo de esta celebración?

Si hago un análisis de estos 40 años veo que uno de nuestros grandes hitos ha sido seguir una línea y estilo durante 4 décadas, adaptándonos a los tiempos constantemente, pero manteniendo nuestra esencia, lo que nos hace ser nosotros mismos.

Roberto Verino nace con el deseo de ofrecer moda de estilo europeo y gran calidad a una mujer que empezaba en España a ser independiente, profesional y no podía acceder a marcas internacionales, en la actualidad seguimos dando esa función a grandes empresarias y mujeres emprendedoras, que encuentran en nuestros trajes chaqueta, blazers, abrigos y vestidos prendas que les acompañan en la multitud de momentos de su carrera profesional y personal dando una imagen de éxito sin perder su feminidad. Prendas que permanecen impecables en los armarios durante décadas y que incluso pasan de madres a hijas o de padres a hijos. Esto es lo que llamamos fondo de armario emocional, prendas que ocupan un lugar destacado en nuestros armarios porque son mucho más que ropa, cuentan nuestra historia y adquieren un valor sentimental. Pero también hemos sido constantes y pioneros en otras áreas que hoy toman especial relevancia.

Roberto Verino es una marca que contra todo consejo por parte de los expertos se montó en Verín, un pueblo de Galicia donde no había gente formada en la moda. Mi objetivo era crear industria en la zona y evitar que las mujeres tuvieran que marcharse fuera. Trabajamos muy duro para cambiar eso y hacer que la zona creciese con nosotros. Hoy es una realidad y una forma de demostrar que es posible generar riqueza en las zonas rurales y así contribuir a una España que no se vacía. En la actualidad hemos iniciado un pequeño proyecto para apoyar nuevas formas de negocio en las zonas rurales vinculadas a la protección y evolución de los oficios de moda. 

Sobre las celebraciones, tenemos varias actividades programadas para el 40º aniversario que ya empezaron en marzo de este año durante la semana de la moda de Madrid. 

¿Cuáles son los valores de marca de Roberto Verino y cuál es vuestra fórmula para transmitir dichos valores?

Nuestros valores principales son crear prendas de belleza equilibrada que se hacen con calidad gracias a los oficios de moda que perduran y que son un legado que hay que mantener para que siga adelante de forma competitiva y actualizada, más una atención al cliente de valor añadido que se preocupa de las necesidades individuales del cliente. Esos valores los transmitimos diariamente en nuestro trabajo y de forma constante. Esa es, en mi opinión, la mejor fórmula, hablar la verdad. 

¿Cuáles son actualmente vuestros mercados exteriores de mayor peso?

México es el mercado más importante para la marca. 

¿Qué importancia tiene vuestro canal de venta online como parte de vuestro proceso de internacionalización?

El canal online toma una relevancia cada vez mayor en la venta internacional, pero en Roberto Verino creemos que la presencia de puntos de venta donde poder transmitir nuestros valores y atención al cliente genera una relación con la marca muy distinta que luego empuja el canal online. 

Roberto Verino es un referente del diseño y la moda española. ¿Cuál consideráis que es el aporte de la marca España a vuestra enseña?

Empezar a crear un patrimonio de marcas de moda que llevan en el sector haciendo productos de estilo propio y calidad varias décadas. Ese camino, que otros países tienen desde hace muchos más años, empieza a ser una realidad en España gracias a marcas como Roberto Verino que tiene una identidad propia y que han sabido mantenerla durante tanto tiempo.

Habéis participado en ‘La Tienda: Brands of Spain Shop’, el espacio comercial del Pabellón de España en Expo Dubái 2020. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en este espacio y cuál es la valoración de vuestra participación?

Estar presente en cita internacional, así como estar representando a España es algo que nos llena de orgullo. La moda española es reconocida internacionalmente no por casualidad, sino porque durante los últimos 40 años hemos demostrado su valor. No olvidemos que mientras otros países tienen una trayectoria mayor, aquí, aparte de nuestros grandes como Balenciaga, Fortuny, Paco Rabanne, entre otros, la moda española empieza a tener peso internacional en las últimas décadas del siglo XX.

Pero nuestra moda no solo viene de sus diseñadores, también de todos los oficios de moda y altas artesanías de moda que son un valor único y que sin ellos no podríamos haber llegado hasta aquí. Todo ese valor tiene que ser protegido e impulsado para que mire hacia el futuro porque es fuente de riqueza económica y cultural. 

Más contenido

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia
25May2022
0

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia

En los últimos meses la marca ha llevado a cabo aperturas en Albania, Andorra, Chipre, Chile, Costa Rica y Guatemala, y espera abrir en Letonia y Malta. Hoss Intropia afianza su presencia internacional de la mano de Tendam. La marca cuenta con nuevas aperturas en Europa y América, concretamente en los mercados de Albania, Andorra, […]
Leer más »
H&A celebra su 40º aniversario
23May2022
0

H&A celebra su 40º aniversario

H&A cumple 40 años defendiendo el valor de lo intangible. H&A celebra su 40º aniversario echando una mirada al pasado y remontándose al mes de mayo de 1982, el mes y el año en el que nació la compañía en una España que vivía momentos de profunda transformación social. La empresa inició su andadura con […]
Leer más »