Ricardo Fraguas Gadea es director general de Mirto Corporación. Antes de incorporarse a la empresa familiar trabajó en consultoría estratégica en Andersen Consulting. Desde allí comenzó a emprender y fundó una de las primeras compañías españolas dedicadas al hosting y el cloud computing, que dio lugar a Acens Technologies, una de las proveedoras de servicios líderes en el mundo de Internet, que actualmente es propiedad de Telefónica. A finales de los noventa se incorpora, como miembro de la segunda generación, a la empresa familiar MIRTO como director general del Grupo. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y PDG por el IESE.

¿Qué estrategia seguís para diferenciar vuestra marca de la competencia?

La misma que venimos haciendo desde 1956, cuando mi padre y otros socios, amigos y familiares comenzaron esta aventura empresarial: cuidar el detalle. Para ello, seleccionamos cada temporada la mejor materia prima, los mejores tejidos, y nos esmeramos en todo el proceso de diseño, corte, confección y plancha, para fabricar nuestras camisas y el resto de prendas de las colecciones. En definitiva, hacer un buen producto que la gente se sienta cómoda y feliz vistiéndolo.

¿En qué mercados estáis presentes y de qué forma?

Somos una compañía industrial, no un retailer, por lo que siempre hemos estado muy volcados en el producto, básicamente hecho en España. En nuestra sede central de Madrid tenemos una fábrica completa de camisería, lo que es un auténtico lujo. Tenemos una distribución a través de clientes multimarca y grandes almacenes, con una importante presencia en el mercado español y algunos mercados americanos como USA y Canadá, y más aún en Centroamérica (México, Panamá,…). En todos estos mercados operamos también a través de clientes multimarca y grandes almacenes, e incluso en algunos de estos mercados empezamos tener presencia online.

¿Cuál es vuestra visión con respecto a la apertura a nuevas categorías de productos vinculados con la moda?

Ha sido fundamental y una gran motivación para desarrollar un crecimiento orgánico. Siempre partiendo de la camisa, nuestro corazón o producto estrella, hemos desarrollado nuevas categorías de productos. Por ejemplo, nuestros pijamas y boxers que realizamos con tejidos de la misma calidad que las camisas y por eso son tan especiales. Como nuestras colecciones de pantalones sastrería, punto, prenda exterior, corbatas, complementos e incluso baño… Todas estas categorías han ido constituyendo un universo completo para el hombre que viste MIRTO.

Posteriormente llegamos al mundo de la mujer, colección que está creciendo mucho y que nació también con las camisas y blusas, convirtiéndose rápidamente en un total look muy atractivo.

¿Qué importancia tiene para Mirto el canal de venta online?

Al ser una compañía industrial siempre habíamos trabajado más el trade-marketing orientado a nuestros distribuidores o clientes wholesale. Impulsados por nuestros corners o shop-in-the-shop, principalmente en los mejores centros de El Corte Inglés, empezamos a conectar directamente con nuestros consumidores y a orientar nuestra comunicación al consumidor final.

La presencia online no es más que una consecuencia de esa necesidad como marca de hablar directamente con nuestro cliente final. Como canal comercial, la venta online, tanto a través de nuestra propia web, como a través de la de otros marketplaces o distribuidores, está claramente en un momento de crecimiento importante.

Al fin y al cabo es el cliente o consumidor el que decide cómo se puede acercar a la marca, de la manera que prefiera: ver en las tiendas y comprar online, ver online y comprar en la tienda física… todo está ya conectado.

¿De qué forma cuida la marca su presencia en redes sociales?

Cada día más, como consecuencia del crecimiento de la marca en el canal online. De una manera natural, comenzamos a hablar más directamente con el cliente final gracias a las redes. Es un canal importante para hablar, escuchar y también para vender.

Intentamos, como en todo lo que hacemos, cuidar el detalle, nuestra imagen pública, así como darle la máxima visibilidad a todos nuestros productos, a las acciones especiales y a las colaboraciones o series especiales. Siempre de una manera equilibrada y sutil, como la elegancia que queremos transmitir.

¿Cómo os ha afectado la crisis sanitaria y cuáles crees que son las claves de la recuperación?

Como a todo el planeta, y en casi todos los sectores, hemos sufrido el impacto que esta pandemia esta representando hasta el momento. Nos preocupa especialmente cuáles van a seguir siendo las consecuencias, si el consumo se enfría o empeoran los indicadores económicos. Pero hay que ser prudentemente optimistas. La única manera de recuperarse es tener voluntad y capacidad de hacerlo. Así que habrá que seguir esforzándose en hacer las cosas lo mejor posible. Nada volverá a ser igual, pero algunas cosas o enseñanzas se pueden sacar sobre la manera de hacer los negocios, comunicarse, reunirse y sobre el comportamiento y la solidaridad de las personas.

Más contenido

Joma y la RFEA presentan la colección del equipo nacional para Tokio 2020
0

Joma, como patrocinador técnico de la Real Federación Española de Atletismo, presenta la colección oficial de la selección nacional para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Joma sigue apostando por el deporte, desde la base hasta la élite, y continúa desarrollando e innovando en su producto. Por ello ha presentado la colección oficial RFEA Tokio 2020, en la […]
Leer más »