Raúl Royo, CEO y miembro del Board of Directors de Royo Group International Bathroom, con una trayectoria profesional de más de 20 años, ha sabido transformar una compañía industrial, local y tradicional en un grupo empresarial líder en Europa, en cuanto a muebles de baño y ducha se refiere. Con más de 1.000 trabajadores, dos centros de I+D de referencia europea, una internacionalización altamente cualificada (80% ventas y 60% plantilla), 5 plantas de producción en 3 países, filiales comerciales en USA e India y equipos comerciales en múltiples países, ha logrado consolidar la firma como un referente europeo. En este momento, se encuentra inmerso en un ambicioso plan de crecimiento orgánico e inorgánico dentro del plan estratégico ONE 2020 de RGIB.

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía y qué papel juega en el proceso de internacionalización?

Entre algunas de las dimensiones que abarca el proceso estratégico de Royo, encontramos la innovación y la marca. Una marca con una estrategia clara: ser reconocida en el canal profesional, instalador y prescriptor del baño. Para Royo, la marca es la esencia de más de 45 años de historia, trayectoria y fiabilidad. Los valores de la confianza, garantía y compromiso nos avalan y se vinculan, sin ninguna duda, a su marca como pilares fundamentales. Tanto a nivel nacional como internacional, y dentro de su categoría de mueble de baño y ducha, Royo es una marca fuerte y solvente frente al resto de competidores.

Además de la innovación, que es uno de los pilares de Royo, ¿qué otros valores contribuyen a la diferenciación de la marca y por qué?

Fabricación de productos competitivos y con una calidad y precio excelentes son dos aspectos que hacen de Royo una marca diferenciadora. Su línea estratégica va más allá de la innovación, ya no solo se busca un diseño de mueble atractivo sino asequible y competitivo.

Royo es una marca basada en un concepto fast fashion. Recoger tendencias nuevas, trasladarlas al mercado, industrializarlas y comercializarlas en gran volumen y de forma rápida y ágil, son los ejes que contribuyen a la diferenciación de la marca. No podemos olvidar que es una marca made in Spain, con estilo fresco, alegre, moderno y mediterráneo.

¿Cuál es la estrategia de promoción que está siguiendo la marca en los mercados internacionales?

La compañía trabaja en diferente canales y mercados con diferentes marcas -Royo, Fiora, Elita y Maximus-, algo que nos obliga a tener una gestión multimarca compleja con un marketing mix diferenciado. En un marco donde existe un amplio abanico de mercados, canales y competidores, la complejidad de la promoción internacional es mayor y por ello la compañía apuesta por no operar con una única marca, sino con varias de ellas para acceder al máximo de mercado. En el caso de Royo, la firma intenta hacer propuestas de valor adecuadas a cada segmento, canal y país. Todo lo que afecta a la marca en España, se replica en el resto de los países, con las adaptaciones que cada mercado requiera.

¿Cuáles son los principales criterios de selección que deciden la entrada a un nuevo mercado?

El tamaño del mercado, la renta per cápita del mismo -la capacidad de compra no es la misma en todos los países- el estilo de vida y la cultura que tenga ese mercado del uso del baño son algunas de las variables que considera Royo a la hora de tomar una decisión.

En esta misma línea, la moneda local, el coste del transporte y los aranceles son otros de los factores que influyen en la selección de un país u otro. Todo ello hace del producto, un producto más o menos competitivo.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso y cuáles son los mercados de futuro?

La compañía opera en todos los mercados de la Unión Europea. Los países más importantes son España, Francia, Italia, Alemania y Polonia. Son los países con mayor peso comercial. Estados Unidos, Canadá e India son la gran apuesta para los próximos años.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos años?

En la actualidad, Royo es el segundo grupo europeo en su categoría de mueble de baño y ducha queriendo llegar a convertirse en el número uno. Como reto en los próximos tres años, la compañía apuesta por configurarse como una firma multiproducto-multimarca, capaz de trabajar en varios canales y mercados a la vez. A día de hoy, trabajamos en el crecimiento orgánico e inorgánico para sumar y ocupar ese espacio líder en la Unión Europea dentro del sector del baño.

Más contenido

Terras Gauda suscribe un acuerdo de distribución con un importador de vinos Premium en Estados Unidos
0

El Grupo Terras Gauda impulsa su crecimiento en el mercado estadounidense suscribiendo un exclusivo acuerdo de distribución comercial con Trinchero Family Estates, una de las referencias en importación de vinos Premium, que representa a más de 50 marcas internacionales reconocidas de vinos y bebidas espirituosas y es la segunda bodega familiar más grande del mundo. […]
Leer más »
Crédito y Caución impulsa el desarrollo de las energías renovables
0

Crédito y Caución ha lanzado una nueva línea de garantías destinadas a apoyar el desarrollo de nuevos puntos de generación de energías alternativas o renovables. La aseguradora cubre todas las fases del proceso de desarrollo de una planta de energía renovable, ya sea fotovoltaica, eólica o de biomasa, desde que se solicita autorización a la […]
Leer más »