Rafael Juan es el CEO de Grupo Dulcesol. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en la especialidad de Química Industrial, completó su formación en diferentes escuelas de negocios, primero en el IESE, después en la EOI y, más tarde, en el Instituto San Telmo. Ha desarrollado su actividad profesional en el Grupo Dulcesol; y desde el año 2007, ocupa el cargo de Consejero Delegado.

En un momento en el que las marcas son más que sus productos, y en el que la exigencia por parte del consumidor va más allá de la calidad en lo que adquiere ¿cuáles son los compromisos como marca que asume Grupo Dulcesol para demostrar su sintonía con aquello que preocupa al que la elige en el lineal?

Ante los cambios en las preferencias y hábitos alimenticios de los consumidores, en el Grupo Dulcesol nos enfocamos en cubrir nuevas necesidades. Para ello, desde hace tiempo venimos apostando por las mejoras nutricionales en la pastelería, reduciendo grasas hidrogenadas o saturadas, mejorando la calidad de las mismas, disminuyendo la cantidad de azúcar… También estamos trabajando para sustituir el aceite de palma. Y en el caso de la panadería, estamos reduciendo la sal de nuestros productos.

Junto a ello, hemos hecho evolucionar nuestra propuesta, hasta convertirnos en un grupo fabricante de diferentes categorías de productos de alimentación, introduciendo productos/marcas que han supuesto nuestra entrada en nuevas categorías. Por orden cronológico: la gama de alimentación infantil, Mi Menú®, la línea de masa congelada –Horno Hermanos Juan®-  dentro del segmento de la bollería dulce y del pan. Seguida de Natur Crem®, la familia de cremas ‘ready to eat’ con certificación ecológica y un amplio abanico de propuestas a base de verduras solas o combinadas. Y por último, Be Plus® con una colección de smoothies biocactivos con certificación orgánica que aprovechan los poderes de frutas y verduras.

En un sector en constante evolución, ¿qué papel juega la innovación para el Grupo Dulcesol?

La innovación es un motor fundamental en nuestra empresa desde siempre. Dedicamos un gran esfuerzo e inversiones importantes a I+D, dirigidas a la innovación porque para nosotros es un eje estratégico para la diferenciación y el liderazgo.

Con esa idea, estamos atentos a captar tendencias nacionales e internacionales y a lo que nos dicen los consumidores en las redes sociales.  Recibimos inputs de lo que les gusta o de lo que no les gusta de nuestros productos y cómo querrían que fueran.

En este contexto hemos desarrollado en todas nuestras marcas (Mi Menú®, Natur Crem®, Be Plus® y Dulcesol®) productos con certificación orgánica, con algunas de las cuales ya estamos en los lineales y en otras en fase de hacerlo.

¿De qué forma cuida el Grupo su imagen de sus marcas?, ¿qué importancia tienen por ejemplo elementos como el packaging?

Nuestras marcas han sido para nosotros una palanca de crecimiento muy importante.

Desde hace 9 años tenemos una presencia activa en redes sociales, donde como he dicho, tratamos de contactar con el consumidor a fin de conocer sus inquietudes.

En cuanto al packaging, dada la complejidad que requiere el manejo de tantas referencias como las que tenemos –cerca de 2.500- hace tiempo  que vimos la necesitad de integrar su fabricación. De esta manera pusimos en marcha una planta propia de impresión de bobinas y bolsas –Ducplast-  que cuenta con 44 empleados que se ocupan de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo, con casi 2.400 toneladas de material.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Grupo Dulcesol frente a sus competidores?

Trabajamos en siete diferentes ejes estratégicos. Entre los principales se encuentra la eficiencia, donde pretendemos precisamente mejorar la productividad. Sobre todo en lo concerniente a nuestro proceso productivo, pero también en toda la cadena desde las compras hasta que llegamos al punto de venta.

Otro es el crecimiento/innovación, según lo apuntado anteriormente. Todo lo que tiene que ver con las gamas de productos más maduras como son el pan y la bollería, en las que estamos desarrollando constantemente productos para llegar a nuevos consumidores y, sobre todo, para engancharnos a los que ya nos conocen desde hace muchísimos años.

También la diversificación constituye un eje fundamental. De esta manera hemos ido incorporando paulatinamente a las categorías tradicionales, otras como la alimentación infantil, las cremas untables dulces, los productos ecológicos o la bollería congelada.

Asimismo, señalaría la internacionalización como otro pilar clave. Hemos trabajando mucho en esta dirección, para no depender de un mercado único, hasta el punto de que tenemos una cifra de ventas fuera de España que ronda el 17 %.

Junto a estos ejes ya mencionados también citaría la distribución que nos ha permitido crecer en los últimos años. Para ello contamos con una red de distribución propia que solo en la península nos permite llegar a más de 60.000 puntos de venta.

Sin olvidar, otro eje más reciente  que tiene que ver con la salud. Aquí, destacar que hemos creado un Centro de Innovación Nutricional, en el que trabajamos en tres áreas. Una que tiene que ver con la alimentación nutricional, para desarrollar alimentos con propiedades funcionales. Otra es la mejora del perfil nutricional de los productos que tenemos y una última, igualmente importante, dirigida al  fomento de hábitos saludables, tanto en consumidores como en empleados.

Y, un ultimo eje estratégico tiene que ver con el talento. Esto es sacar el máximo del talento de nuestros empleados y colaboradores. Para ello desarrollamos políticas internas de trabajo en equipo, de coaching, etc a fin de configurar equipos autogestionados que trabajen en la innovación y en la mejora.

En cuanto al Centro de Innovación Nutricional ¿Cómo nace? y ¿de qué forma se integra dentro de las actuaciones de la firma en materia de salud?

El nuevo Centro, que hemos presentado el pasado mes de septiembre y se enmarca dentro del “Plan estratégico de Salud 2018-2010”, es la institución desde la cual el Grupo Dulcesol, impulsará nuestro compromiso con el bienestar de los consumidores y empleados. Además aglutinará las diferentes iniciativas, relacionadas con la Salud, a desarrollar dentro de tres líneas: I+D Salud, mejora nutricional de los productos y fomento de los hábitos saludables.

Sin embargo, el Grupo Dulcesol lleva tiempo trabajando en esta dirección, así en la última década ha desarrollado una gran variedad de mejoras nutricionales, en aras de evolucionar hacia productos más saludables para sus consumidores. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la eliminación en 2008 de los colorantes azoicos; la introducción de referencias con aceite de oliva en 2013;  el lanzamiento en 2015 de la Gama Dulcesol® Innova -una colección de productos con la microalga Chlorella, conocida por su capacidad para eliminar toxinas, que se obtiene en su propia planta de producción- y el desarrollo de las marcas certificadas como alimentos de producción ecológica: Natur Crem®, Be Plus®  y Mi Menú® BIO –purés y bolsitas para consumo infantil. 

El Grupo Dulcesol recoge como parte de su misión el liderazgo en sus mercados estratégicos y la apuesta por la expansión internacional ¿cuáles son los destinos en los que la marca Dulcesol tiene mayor proyección en un futuro cercano?

En lo que respecta a la internacionalización, el año pasado la facturación procedente del exterior ha aumentado hasta los 53,7 millones de euros (en 2016 alcanzó los 46,16 millones) con un incremento de más del 16% con respecto al ejercicio anterior. Como he dicho nuestra voluntad es no depender de un mercado único y que la venta internacional sea importante en otros mercados.

Actualmente los principales destinatarios de nuestros productos son Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y  Reino Unido.

Nuestro foco está puesto en el Norte de África y Europa. En relación a la primera, la planta que tenemos en Argelia nos ha permitido conocer los gustos alimentarios del mundo árabe y las características de ese mercado. Por ello damos continuidad a una estrategia de crecimiento en la Zona del Magreb en los próximos años.

Y en cuanto al mercado europeo, conviene decir que es muy importante para nosotros,; sobre todo en los países que mencionaba, en algunos de los cuales estamos presentes desde hace cerca de 25 años, y a los que van enfocados nuestros últimos desarrollos.

La presencia del Grupo Dulcesol se extiende a más de 40 países, siendo líder con su marca de pastelería en algunos como Argelia, y con unas ventas que han ido creciendo desde su desembarco en el exterior. ¿Qué hitos destacaríais en esta trayectoria internacional?

Como ya he señalado la internacionalización es un pilar fundamental de nuestra estrategia en los últimos años.

Como principales hitos destacaría que hace apenas una década, el negocio del Grupo Dulcesol fuera de España apenas suponía el 2 % de la cifra de Negocio y hoy estamos cerca del 17 % gracias a que hemos invertido muchos recursos en crecer fuera, tanto en distribución como en producción.

Si bien el paso fundamental en nuestra apuesta de crecimiento en el exterior ha sido la construcción del primer centro de fabricación del grupo fuera de nuestras fronteras. Así en 2014 pusimos en marcha una planta en Sig (cerca de Orán) cuya capacidad de producción tenemos previsto ampliar con una nueva línea para enero de 2019. Con la entrada en funcionamiento de esta línea, que vendrá a sumarse a las dos existentes en la actualidad, tenemos previsto consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado argelino.

Más contenido

Entrevista a Raúl Royo, CEO de Royo
0

Raúl Royo, CEO y miembro del Board of Directors de Royo Group International Bathroom, con una trayectoria profesional de más de 20 años, ha sabido transformar una compañía industrial, local y tradicional en un grupo empresarial líder en Europa, en cuanto a muebles de baño y ducha se refiere. Con más de 1.000 trabajadores, dos […]
Leer más »
Barceló Hotel Group firma la gestión de un nuevo hotel en Dubái
0

Barceló Hotel Group ha firmado un acuerdo de gestión con la compañía Seven Tides, lo que supondrá la apertura de su primer hotel Royal Hideaway en Oriente Medio. A partir de febrero el establecimiento pasará a ser comercializado como ‘Dukes Dubai, a Royal Hideaway Hotel’. Según Jaime Buxó, Director de Desarrollo de Negocio de Barceló […]
Leer más »