Rafael Fuertes, natural de Alhama de Murcia, miembro de la tercera generación del holding empresarial Grupo Fuertes. Ha asumido la dirección general de la empresa de alimentación que emplea a 5.000 personas y está presente en 82 países. Sus aficiones son las de practicar deportes de naturaleza y disfrutar del tiempo en familia.

¿Cuáles son los valores fundamentales de eLPOZO ALIMENTACIÓN y cómo los habéis reforzado con motivo de su 65º aniversario?

Más que reforzarlos porque celebremos esta efeméride, forman parte de nuestro ADN, valores fundamentales como nuestro origen familiar junto a fortalezas representativas tales como la innovación, el esfuerzo, el compromiso, la generación de empleo de calidad, la trazabilidad o la seguridad alimentaria son lo que nos definen como organización.

Nuestra marca eLPOZO es, por cuarto año consecutivo, la más presente en los hogares españoles gracias a la confianza que todos los días ponen en ella los millones de personas que la eligen.

Haciendo un poco de historia, nuestra organización nació en 1954, aunque su origen se remonta a 1935 con la apertura de un modesto establecimiento de comestibles ubicado en la plaza “El Pozo Concejil”, en la localidad murciana de Alhama de Murcia. En 1954 inició su actividad industrial con la primera fábrica de elaboración de productos cárnicos y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante, basado en una estrategia de reinversión y mejora continua.

En estos momentos, contamos con una plantilla que supera las 5.000 personas a las que hay que añadir 23.000 puestos de trabajo que genera la actividad empresarial. Nuestra facturación anual supera los 1.100 millones. Nuestra aspiración es seguir creciendo de forma racional y acorde con lo que somos, y siempre buscando la excelencia en lo que hacemos y en nuestros productos.

¿Cómo adaptáis los valores de eLPOZO ALIMENTACIÓN a los distintos mercados en los que se encuentra presente la empresa?

Los valores van intrínsecos en la forma de ser de la compañía. Nuestra filosofía empresarial es nuestra tarjeta de presentación en cualquier mercado en el que estemos o queramos entrar. Esa filosofía de mejora continua y búsqueda de la excelencia, eficiencia competitiva, reinversión continua, humildad, cercanía, sentido común, apuesta por la economía circular, y tener muy claro que nuestra misión es la de servir a la sociedad es lo que nos hace como somos, independientemente del lugar en el que estemos operando.

Diferente a los valores son las necesidades o exigencias que puedan tener los consumidores según el país en el que vivan, ahí sí que nuestra compañía está muy atenta, fundamentalmente, escuchando cuáles son esas exigencias para cubrirlas de la manera más eficiente posible.

Las personas son uno de los principales activos de eLPOZO ALIMENTACIÓN. ¿Qué hace la empresa para que el talento humano se involucre con los valores de marca y sean sus principales embajadores?

Las personas son el alma de nuestra organización, el motor que hace posible que nuestros resultados mejoren año tras año ofreciendo nuevas soluciones y consiguiendo que nuestra marca tenga una huella e impacto internacional. Por ello, la gestión de los equipos es un aspecto fundamental para nosotros: trabajamos para contar con un clima laboral estable, garantizar la salud y seguridad de nuestra plantilla y convertirnos en un modelo de referencia que sea capaz de atraer el mejor talento del mercado.

Para disponer del mejor equipo de personas posible fomentamos la promoción interna y ponemos a disposición de nuestros trabajadores todo tipo de servicios y beneficios sociales que mejoran su experiencia tanto personal como profesional. Nuestro objetivo para los próximos cinco años en este ámbito es asegurarnos el poder cubrir todas las capacidades que nuestra organización requiere, garantizar el alineamiento de nuestros profesionales con la estrategia de la empresa y promover una cultura de alto rendimiento que cumpla con las expectativas de las personas que desempeñan su actividad laboral en eLPOZO ALIMENTACIÓN. Queremos que las personas que trabajen con nosotros contribuyan también a enriquecer nuestras experiencias.

¿Cuál es la marca de eLPOZO ALIMENTACIÓN que reporta mayor fidelización por parte de los consumidores? ¿Cuáles son las claves para trabajar dicha marca?

Nuestra compañía opera a través de las marcas eLPOZO, Legado Ibérico y Almirez, ésta última destinada en exclusividad al canal HORECA, que se complementan con las submarcas BienStar, Legado, All Natural y 1954. La insignia más reconocida por la importancia que tiene dentro de su mercado es Legado Ibérico, que en estos momentos es líder en España por cuota de mercado.

En cuanto a nuestro trabajo con ella se centra en que los alimentos que la forman sean excelentes y estén por encima de las expectativas del consumidor. Legado Ibérico es una marca sinónimo de garantía, placer y compromiso de innovación.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso para la empresa y cuáles son los mercados de futuro?

En la actualidad nuestros alimentos están presentes en 82 países del mundo con mayor penetración en Asia y Europa incluyendo a los países del Este. En cuanto a nuestros objetivos a medio plazo pasan por mejorar nuestros resultados en Latinoamérica y África. Nuestra política en internacionalización se basa no sólo en exportar, sino en llegar a acuerdos con socios locales de reconocido prestigio con los que desarrollar proyectos eficientes y competitivos.

¿Qué importancia tienen las redes sociales para la empresa y su relación con los consumidores?

Para nosotros son importantes todos los canales que sirven para interactuar con los consumidores y las redes sociales son un vehículo perfecto para ello. Este tipo de herramientas sirven para reforzar nuestra relación con la sociedad, compartir experiencias resolver dudas, profundizar sobre temas de interés comunes, en definitiva, crear conversaciones sobre nuestra marca y soluciones de alimentación, aumentando así nuestra transparencia y accesibilidad.

Más contenido

Entrevista a José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC
0

José Antonio Llorente es socio fundador y presidente de LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Preside, asimismo, la Fundación LLYC, dedicada a generar valor para el cambio social a través de la comunicación. Es autor del libro El octavo sentido, ensayo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad del […]
Leer más »