Mikel Grande es director de Marketing e Innovación de Angulas Aguinaga desde hace algo más de un año. Previamente a su incorporación en Angulas Aguinaga y durante trece años, desarrolló su carrera profesional en la multinacional Procter & Gamble, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en distintas divisiones, como cuidado de la ropa, cuidado bucal, salud y belleza para marcas como Ariel, Fairy, Oral B y Herbal Essences. Asimismo, en los últimos cinco años también dirigió varias áreas de negocio para Latinoamérica.

Grande es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto con especialización en Finanzas y Marketing. Desde su llegada a Angulas Aguinaga, Mikel ha puesto el foco en el entendimiento del consumidor y su constante apuesta por la innovación.

¿Cuáles son los valores de marca de Angulas Aguinaga?

La misión de Angulas Aguinaga es revolucionar la alimentación al servicio del consumidor. Para lograrlo, nos valemos de los dos activos más importantes para nuestra compañía y que son, sin duda, las razones de nuestro éxito: la innovación y las personas, lo que llamamos I+P. Esta estrategia nos hace apostar por la innovación para satisfacer las necesidades de los consumidores y, para ello, es muy importante contar con el mejor talento, con oportunidades de desarrollo y formación continuos, y con una innovadora gestión de procesos y equipos

Angulas Aguinaga nació en 1974 de la unión de varias empresas familiares de larga tradición en la pesca de la angula. ¿Cómo se ha ido adaptando la empresa a los cambios y a las nuevas tendencias del sector alimentación?

Desde el nacimiento de Angulas Aguinaga, hemos tenido la vocación de poner al consumidor siempre en el centro de todo lo que hacemos, conociendo cuáles son sus necesidades y sus problemas. Y, una vez identificados, aspiramos a revolucionar el mercado ofreciendo soluciones innovadoras que respondan a esas necesidades y que nos ayuden a seguir un paso por delante.

Esta ha sido la clave del éxito para la compañía: escuchar y entender las nuevas demandas de los consumidores para, así, transformarlas en productos adaptados a sus necesidades.

La compañía cuenta con marcas muy reconocidas en el mercado, como La Gula del Norte®, Krissia® y Aguinamar®. ¿Qué valor diferencial aporta cada una de ellas a la marca corporativa de Angulas Aguinaga?

Cada una de las marcas nace tras haber detectado una necesidad de los consumidores, y en muchos casos creando categorías de consumo hasta la fecha inexistentes. En el caso de La Gula del Norte®, tenemos que remontarnos a los años 80, cuando la pesca de la angula disminuyó, pero, sin embargo, la demanda seguía aumentando. Por ello, lanzamos La Gula del Norte®, un sucedáneo de la angula para dar respuesta al consumidor, un producto que permite sorprender y dar un toque especial y valor añadido a nuestras recetas.

Con Krissia® pasó algo muy parecido, ya que el consumidor demandaba una forma sana de introducir proteína en sus ensaladas y nosotros les ofrecimos un producto fácil de consumir y, por supuesto, muy saludable.

Por último, Aguinamar® ha sido la última marca lanzada por Angulas Aguinaga, una marca que llegó para dar respuesta a un nuevo consumidor, que se caracteriza por apreciar los productos del mar por su sabor y características, pero que puede que no sepa comprarlo o cocinarlo, o sencillamente no tiene tiempo para prepararlo.  En ese sentido, Aguinamar® ofrece lo mejor del mar de la manera más fácil.

¿Qué papel juegan la innovación y la calidad en los procesos de producción y distribución de vuestra empresa?

Desde su origen, Angulas Aguinaga entiende la innovación en un sentido amplio, incluyendo procesos eficientes, diseños y envases creativos, técnicas de comercialización o gestión organizacional. De hecho, invertimos en I+D tres veces más que la media del sector, contamos con 7 laboratorios y más de 40 técnicos superiores y somos la única empresa del sector en formar parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Food).

Además, contamos con la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco, donde una de las herramientas fundamentales es el Centro de Innovación. Se trata de una infraestructura pionera a nivel nacional y el primero en el País Vasco.

En cuanto a la calidad, en Angulas Aguinaga cumplimos con los controles de seguridad y calidad alimentaria. Somos la primera empresa del mundo en conseguir la certificación ISO 22000 y tenemos implantado un sistema preventivo que cumple con los requisitos de Normas Internacionales como BRC (British Retail Council) y IFS (International Food Standard).

Asimismo, tenemos implantado un sistema de trazabilidad que permite disponer en muy poco tiempo de todos los datos del lote de producto terminado. Desde la materia prima y proceso, hasta el consumidor, supervisando 364 parámetros diferentes de ese proceso y 50.600 análisis macrobióticos para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros productos.

Angulas Aguinaga exporta sus productos principalmente a Europa y Latinoamérica. ¿Cuáles son los países más relevantes para la compañía y cómo trabajáis la marca en los distintos mercados?

La internacionalización ha estado presente desde siempre en Angulas Aguinaga, estando en varios países de Europa y América. Pero no es hasta la activación del plan estratégico 2017-2020 cuando decidimos dar un impulso considerable a nuestra presencia en el mercado internacional, poniendo el foco en países como Francia e Italia. Así, en 2018 conseguimos duplicar nuestra presencia en exportación hasta ese momento y, a finales de 2019, logramos que represente ya el 36% del negocio, frente al 8% de 2017. En la actualidad, estamos trabajando en un nuevo Plan estratégico para donde tendrá mucha fuerza en la consolidación del mercado internacional.

La crisis que afrontamos actualmente en España y a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo a nivel empresarial. ¿Cómo lo está afrontando la compañía y cuáles consideráis que son las principales lecciones que se pueden sacar de esta situación para el fortalecimiento tanto de la marca, como de la empresa?

Al ser una empresa de alimentación, en Angulas Aguinaga tenemos el compromiso de seguir abasteciendo nuestros productos para cubrir las necesidades de los consumidores. En este sentido, hemos reforzado más, si cabe, los protocolos de actuación, prevención e higiene para velar por la salud de nuestros empleados y así garantizar la cadena de suministro.

Esta situación, sin ninguna duda, cambia el panorama actual y de futuro, pero todavía es muy pronto para saber cuáles van a ser las consecuencias finales de toda esta crisis. Hay algunas tendencias visibles, como el crecimiento desproporcionado del canal online, la importancia de la generación de contenidos por parte de las marcas o la relevancia que adquieren los productos con beneficios para la salud. No obstante, serán los consumidores los que, con sus necesidades, nos marquen el rumbo a seguir

Más contenido

Repsol dona gel hidroalcohólico y materiales de protección sanitaria
0

Repsol ha adaptado sus laboratorios destinados a la fabricación de combustible de competición situados en el centro de investigación Repsol Technology Lab para fabricar hidrogel, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y donándolo al personal sanitario y a los hospitales. Comenzó con una producción de 3.000 litros a la semana, los […]
Leer más »
Liderazgo de marca en un mundo convulso
0

Nancy Villanueva, CEO Iberia & Middle-East en Interbrand, plantea que la emergencia sanitaria y sus consecuencias han confirmado el deber de las marcas de transformarse estructuralmente y explica cómo pueden evolucionar las marcas para reforzar la resistencia del negocio y, a la vez, la confianza del consumidor.
Leer más »
Paradores abrirá todos sus hoteles el 25 de junio
0

Paradores abrirá todos sus hoteles y espacios gastronómicos el próximo día 25 de junio, los cuales cerraron a partir del 15 de marzo debido a la pandemia de la COVID-19. Ese mismo día, abrirá por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte, en A Coruña, y reabrirá tras una rehabilitación integral el Parador […]
Leer más »