Miguel González es licenciado en Periodismo y en Humanidades, con un Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es responsable de Comunicación de Bandalux Group, su trayectoria profesional en la compañía empezó en 2019 y actualmente lidera el equipo de comunicación y marketing digital de la marca. Comenzó su trayectoria profesional en el equipo de cuentas de la agencia MARCO. Continuó su carrera en la multinacional de servicios tecnológicos RICOH dentro del departamento de Corporate Marketing Communications y ha ejercido como asesor de comunicación para varias firmas multinacionales en la consultora ATREVIA, especializándose en reputación, RSC y marketing digital.

¿Qué papel juega la marca en el proceso de internacionalización de Bandalux?

Nuestra marca es sinónimo de experiencia, calidad y buen servicio en el ámbito de la gestión solar. Son atributos muy relevantes para nuestros clientes y que nos han permitido diferenciarnos de la competencia cuando hemos entrado en nuevos mercados.

La internacionalización de Bandalux se ha fomentado en base a un crecimiento estratégico. Se inició consolidando nuestra posición en mercados vecinos como Francia e Italia. En esta fase obtuvimos unas enseñanzas que, junto al activo intangible que supone nuestra marca para crear la confianza necesaria entre consumidores y clientes, nos han permitido establecernos en otros puntos geográficos estratégicos para la compañía, como el norte de Europa y la costa este de Estados Unidos.

¿Cuáles son las ventajas competitivas de la compañía frente a sus competidores? ¿Qué estrategia seguís para diferenciaros de la competencia?

Hay varios atributos propios de Bandalux que nos diferencian de la competencia. Quizás el primero que debamos mencionar sea la estructura de integración vertical de la compañía. Controlar todas las fases de la cadena de valor nos permite asegurar con total garantía el control de calidad de todos nuestros procesos: desde el diseño de nuestros sistemas a su comercialización; pasando por la fabricación, logística y promoción.

Otro aspecto clave de nuestra competitividad es el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Un servicio con una visión holística, que empieza en una fase formativa y continúa poniendo a su alcance herramientas que agilizan sus ventas, guiándoles en el proceso comercial con sus clientes y prestando asistencia y asesoramiento por parte de un equipo comercial ampliamente experimentado y conocedor del sector.

Por último, pero no menos relevante, Bandalux cuenta con una de las ofertas más extensas en sistemas de gestión solar. La innovación constante de productos y procesos, nos otorga una capacidad sin igual para responder a las demandas de nuestros clientes. Y, además, al ser fabricantes y contar con un amplio equipo de I+D, tenemos la cualidad de adaptarnos a necesidades específicas, siempre cumpliendo con los altos estándares de calidad propios de nuestra marca.

¿Qué ha aportado la línea de negocio para el sector Contract a la marca?

Superamos los 1.500 proyectos Contract prescritos a nivel internacional. Como compañía vinculada al sector de la construcción, nuestra marca juega un papel muy relevante porque confluyen en ella el extenso conocimiento técnico propio de una compañía industrial con un compromiso por mejorar, mediante nuestros productos, nuestro entorno. A través de nuestras cortinas y estores promovemos una arquitectura basada en la eficiencia energética, confortable y saludable para las personas. Estas, junto al asesoramiento prescriptivo, son nuestras credenciales en el sector Contract.

Todo ello nos ofrece veracidad y autenticidad como marca, porque lo que decimos es lo que hacemos: cortinas y estores que mejoran el entorno, creando ambientes saludables y de bienestar para las personas y el planeta.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Bandalux y cuáles son los mercados de futuro?

Actualmente nuestra marca está muy bien representada y cuenta con un buen posicionamiento en Iberia, Francia, centro Europa, Italia y la costa este de Estados Unidos. Nuestra internacionalización pasa por consolidar nuestra posición en territorios donde ya hemos tenido algunas experiencias muy satisfactorias, como Latinoamérica, África, Oriente Medio y la costa oeste de Estados Unidos.

La crisis generada por la COVID-19 ha impactado en mayor o menor medida a todos los sectores de la economía. ¿Qué efectos ha tenido en vuestro caso y qué acciones habéis llevado a cabo para ir superando la situación?

La situación de pandemia ha traído nuevos hábitos de consumo. Hoy la gente piensa en su casa como el centro de su mundo, un espacio de protección y seguridad para la familia. Y ahí es donde nuestros productos cobran una gran relevancia por su capacidad de generar espacios eficientes, confortables, saludables y de bienestar. Por no hablar del estilo que aportan.

Además, durante esta crisis sanitaria hemos aportado nuestro granito de arena, produciendo mascarillas que donamos a hospitales y centros sanitarios para proteger en la medida de lo posible al personal médico que tanto ha cuidado de todos nosotros.

Al mismo tiempo, hemos puesto todo nuestro conocimiento y experiencia produciendo cortinas en el desarrollo de una nueva gama de soluciones para proteger a las personas. A esta nueva familia de productos la hemos bautizado SHIELD –escudo-, y son distintas configuraciones de cortinas y mamparas con un tejido técnico transparente de excelente rendimiento que protege contra agentes patógenos para resguardar la salud de las personas en el trabajo, el supermercado, la escuela…

De cara al futuro próximo, ¿a qué retos y oportunidades se enfrenta la compañía tanto en España como en el exterior?

Nuestro reto para el futuro próximo pasa por seguir alimentando el buen posicionamiento de la marca Bandalux en todos los mercados en los que desarrollamos nuestra actividad. Para ello la fórmula está clara: seguir apostando por el i+D+I, la calidad y el servicio.

Tenemos en previsión el lanzamiento de nuevas cortinas y estores y también nuevas soluciones que nos permitirán ofrecer nuevas funcionalidades a nuestra gama de productos. Todo ello para seguir dando a nuestros clientes y usuarios el mejor y más extenso porfolio de sistemas de gestión solar.

Más contenido

ARCO recibe galardones en los Stevie Awards y en los Questars Awards
0

La convención anual de la compañía y su nuevo vídeo corporativo han recibido estos reconocimientos internacionales. La convención anual ARCO Live Virtual Sales Meeting 2021 y el video del Plan Estratégico de ARCO han sido galardonados con un premio plata en los Questars Awards y un premio bronce en los Stevie Awards, respectivamente. A principios […]
Leer más »
ACCIONA construirá la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto de Sídney
0

El proyecto proporcionará un impulso significativo al empleo en el oeste de Sídney. ACCIONA, en consorcio con el grupo local CPB, se ha adjudicado las obras de construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), en Australia. El consorcio, una joint venture al 50% entre los dos socios, se encargará […]
Leer más »
El vino Granza Verdejo de Matarromera es premiado en la feria Organic Food Iberia
0

La marca ecológica de Bodegas Familiares Matarromera ha participado en la Organic Food Iberia, una cita nacional donde se presentan los productos más novedosos e innovadores del año. El vino ecológico Granza Verdejo, de Bodegas Familiares Matarromera, ha sido reconocido como uno de los productos más innovadores del año, concretamente en la categoría de vinos, […]
Leer más »