Manuel Rodríguez es presidente del Grupo Rodman, cargo que ostenta desde 1974, desde los orígenes de la compañía. Inició su andadura profesional en 1958 y durante su carrera ha presidido organizaciones como Conductores Eléctricos de Galicia, Tecfoam, Fundación Galicia Empresa; ha sido vicepresidente del World Fishing Executive Committe; y ha sido vocal de unas 15 organizaciones. En la actualidad también ejerce como presidente del Círculo de Empresarios de Galicia.

El Grupo Rodman es la compañía más antigua de España en el sector de la construcción naval. ¿Qué hitos destacaríais de vuestros más de 45 años de historia y cómo ha evolucionado la marca desde su creación para adaptarse al consumidor actual?

En 2024 el Grupo Rodman cumplirá 50 años construyendo barcos para miles de clientes y decenas de países del mundo. Más de 15.000 embarcaciones lucen nuestra marca en todos los mares del mundo. Siendo una empresa familiar se trata de un hito muy reseñable.

En el mercado náutico, en nuestro astillero Rodman Polyships S.A.U. de la Ría de Vigo, mantenemos la producción con fibra de vidrio reforzado (PRFV), con nuevos lanzamientos de embarcaciones de recreo acordes a las demandas actuales de esloras pequeñas y diseños singulares, además de una apuesta decidida por la náutica profesional con varios contratos en vigor de patrulleras de gran eslora y catamaranes de pasajeros.

Además del hito empresarial, destacaré cómo la empresa y la marca han ido creciendo a un tiempo, en sus dos divisiones de negocio, recreo y profesional, tanto en el desarrollo de productos de embarcaciones que se adaptan a las necesidades de los armadores más exigentes, como en el desarrollo de mercados internacionales.

Comenzamos con la construcción de embarcaciones profesionales. En 1976 lanzamos las primeras embarcaciones de recreo dirigidas al segmento de la pesca-paseo. En 1986 presentamos la Rodman 1100, una embarcación muy exitosa. Desde entonces hemos sorprendido al mercado con diseño, tamaño, navegabilidad, motorizaciones, seguridad, tecnología, con numerosas series de embarcaciones de pesca deportiva y de crucero.

En 1994 se lanzó la Rodman 1250, embarcación bandera de pesca-paseo, y en el 2000 nació la línea crucero con la Rodman 41, una línea que al año siguiente se completó con la Rodman 38 y la 56, y en el 2003 con la Rodman 64, de 20 metros de eslora, marcando el inicio de la marca Rodman en el segmento crucero de embarcaciones.

Posteriormente, se lanzó la línea Rodman MUSE, gama de embarcaciones más premium del astillero, donde el diseño y la sofisticación se combinaron a la perfección con la navegación y robustez de las embarcaciones Rodman.

En el momento actual seguimos apostando por el lanzamiento de nuevos modelos, con la renovación total de nuestra gama más tradicional de pesca-paseo, con la línea Rodman Evolution que mantiene los atributos más valorados por este segmento de clientes, pero introduce y se adapta a nuevas necesidades actuales, tanto en el interior de la embarcación como desde un punto de vista tecnológico y de equipamiento.

Además, completa el portfolio actual de embarcaciones de recreo la novedosa gama Rodman SPIRIT, una línea asequible diseñada y concebida para disfrutar del mar en todas sus posibilidades, que se adapta al cliente actual que se inicia en el disfrute del mar, o al cliente experto que quiere disfrutar del mar en familia y con amigos, con total comodidad y tranquilidad.

En la división de náutica profesional hemos ido adaptando nuestras embarcaciones a las necesidades y requisitos de los armadores más exigentes, que cada vez nos han solicitado embarcaciones más eficientes y que mejoren las operativas a las que van destinadas.

He de destacar que, en estos momentos, la evolución de nuestra gama de patrulleras de vigilancia y seguridad, donde desde la Rodman 33, patrullera de 11 m de eslora, hasta la recientemente entregada Rodman 138, de 43 m de eslora y un hito en la construcción naval en PRFV en nuestro país, ofrecemos una gama completa de más de 10 modelos diferentes que se adaptan en tamaño, prestaciones y usabilidad, a lo que el armador nos exija.

¿Cuáles son los valores de marca del Grupo Rodman en la actualidad?

La marca Rodman significa, en primer lugar, seguridad y fiabilidad. Es lo primero que tiene que garantizarnos un barco para su navegabilidad. La experiencia y versatilidad del grupo, con embarcaciones emblemáticas en segmentos tan diversos como las patrulleras o los grandes buques de acero de apoyo a las plataformas petrolíferas, supone un conocimiento adquirido y demostrado que se aplica a todas nuestras construcciones.

La versatilidad significa también para Rodman otros dos valores: adaptabilidad a las necesidades del cliente y amplitud de la oferta, con gamas muy extensas y para todo tipo de usos y aguas, desde los océanos a los lagos, allí estamos presentes. Y, finalmente, la marca se sustenta en dos valores en crecimiento permanente: la innovación, tecnológica y de materiales, y la calidad certificada, con procesos y métodos internacionalmente reconocidos.

Vuestras embarcaciones permiten satisfacer las necesidades de clientes muy diferentes entre sí. ¿Cómo influye esto en la percepción de marca?

Como ya dije, la capacidad de poder adaptarnos a lo que clientes tan diferentes nos exigen avala la versatilidad como uno de nuestros atributos diferenciales. Todas nuestras embarcaciones se construyen bajo los mismos criterios técnicos y de calidad, lo que nos confiere que nuestra marca sea percibida como garantía de robustez, seguridad, fiabilidad, valor duradero en el tiempo. En los puertos de atraque y en los mares donde navega, Rodman es un emblema, una garantía y un símbolo.

¿Qué estrategia seguís para diferenciaros de la competencia?

En Rodman construimos barcos con nuestra marca. Esta es nuestra estrategia, potenciar los valores asociados a la marca Rodman, la conjugación de la excelencia en la navegación con la comodidad interior y el diseño. Hacemos barcos para cada tiempo y lugar, con los requerimientos técnicos, habitacionales y estéticos que cada innovación aporta y cada época demanda.

Actualmente estáis presentes en más de 60 países. ¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en vuestro negocio y cuáles son los mercados de mayor potencial a los que os estáis proyectando?

En náutica de recreo y deportiva tenemos un inmenso mercado internacional que atender. En el mercado náutico hemos acudido históricamente a todos los grandes salones del mundo, fundamentalmente Londres, Miami, Dusseldorf, Barcelona, París, Southampton, Cannes, Génova, etc. En cuanto a embarcaciones profesionales y especializadas, desde embarcaciones de seguridad y salvamento a transporte de personas, podemos encontrarlas en los cinco continentes.

Y el mercado español también tiene un gran futuro. El número de embarcaciones en España ronda la cifra de 4 por cada 1.000 habitantes, uno de los más bajos de los países europeos, máxime teniendo en cuenta nuestros kilómetros de costa, el clima benévolo, los numerosos puertos deportivos y el extraordinario número de turistas que nos visitan.

La sostenibilidad es una de las claves para afrontar los grandes desafíos en la actualidad y a medio plazo. ¿Cómo trabajáis este ámbito desde el Grupo?

Creemos que hay que apostar por una construcción náutica y naval más sostenible, eficiente y digitalizada. Eso implica nuevos desarrollos con menos emisiones de CO2, materiales reciclables, procesos de infusión y nuevas técnicas de laminación con reducción de emisión de volátiles, motorizaciones de menor consumo. Siempre estuvimos a la cabeza de la innovación y seguiremos reforzando la capacidad científica y tecnológica de nuestros astilleros, desde el control domótico en remoto de las embarcaciones, a la digitalización de la navegación. Tanto las tecnologías de la información como la sostenibilidad son transversales a todos los procesos, y esa evolución tenemos la voluntad de liderarla.

Somos el primer astillero español que alcanzó la certificación ISO 14001, y seguiremos en vanguardia de la sostenibilidad.

Más contenido

Tendam alcanza la calificación Oro de EcoVadis por su desempeño sostenible
0

Tras la medalla de Plata conseguida el año pasado, la compañía ha logrado la valoración que la coloca entre el 4% mejor puntuado de las empresas evaluadas por la calificadora en materia Ambiental, Social y de Gobernanza. Tendam ha recibido la medalla de Oro de EcoVadis, una de las principales calificadoras internacionales en los aspectos […]
Leer más »