Manuel Antunes Alves es director del Área de Operaciones por Cuenta Propia de Cesce. Es licenciado en Ciencias Económicas, especializado en Economía Internacional por la Universidad Técnica de Lisboa y postgrado universitario en Ciencias Actuariales. En 2009 se incorporó a Cesce y desde entonces ha desempeñado sucesivamente los puestos de director de CESCE Portugal, director Internacional, regional manager y director Comercial para Latinoamérica, country manager en Cesce Brasil y en SEGUREXPO (Colombia) y director Territorial Norte desde su regreso a España en 2018. En febrero de 2019 fue nombrado director del Área de Operaciones por Cuenta Propia.

Cesce es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y en la emisión de seguro de caución y garantías, en parte de Europa y Latinoamérica y, además, sois la Agencia de Crédito a la Exportación. ¿Cuáles son los valores de marca de una organización como la vuestra?

En primer lugar, somos una compañía orientada a la innovación, nuestro propio modelo de gestión está encaminado a la mejora continua, y por eso hemos sido pioneros en la transformación digital dentro de nuestro sector. Pero además nos caracterizamos por nuestra solidez técnica y financiera, que nos convierte en un aliado de confianza para nuestros clientes y nos permite cumplir nuestra finalidad, que es apoyar la actividad económica y comercial e impulsar la internacionalización de las empresas. Para lograrlo, por supuesto, contamos con un equipo de personas magníficas, y nos guiamos por la integridad, la transparencia y nuestro compromiso con la sociedad y el medioambiente.

¿En qué países estáis presentes actualmente y cómo gestionáis la marca a nivel internacional?

Además de España, donde tenemos nuestra sede central, estamos presentes en Portugal, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, con la marca Cesce asentada pero adaptada a las necesidades locales, además de una participación en una sociedad con actividad en Marruecos. En resumen, estamos en ocho países y abiertos a mercados con alto potencial de crecimiento o interés para las empresas españolas.

Desde Cesce estáis comprometidos con la internacionalización de las empresas españolas. ¿Cómo las ayudáis para que puedan alcanzar sus metas de expansión internacional?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en Cesce atesoramos 50 años de experiencia, en los que buena parte de nuestra actividad se ha centrado en gestionar y reducir los riesgos asociados a la internacionalización. Nuestro propósito es ayudar a las empresas a crecer, y en muchos casos el seguir creciendo pasa inevitablemente en dar el salto al exterior. Es un proceso que puede dar vértigo, especialmente por lo desconocido, y por eso conviene tener a alguien en quien apoyarse, que ayude a reducir parte de la incertidumbre de este proceso. También hay que tener en cuenta que, cuando hablamos de internacionalización, estamos también hablando de medianas y pequeñas empresas, porque el comercio se ha dinamizado enormemente en las últimas dos décadas, las fronteras se han diluido y la capacidad de las pymes para hacer negocios en otros países se ha incrementado en la misma medida. Todavía queda camino por recorrer en este sentido, pero el servicio y los productos que podemos ofrecer a las pymes facilita ese salto al exterior.

En el análisis de riesgo país, ¿qué aspectos tenéis en cuenta a la hora del aseguramiento de operaciones derivadas de la internacionalización? ¿Podéis comentar brevemente otro tipo de servicios para la toma de decisiones de empresas como la monitorización de riesgos o la prospección de mercados?

Los expertos de Cesce llevan a cabo un análisis sistemático de la situación política y económica de cada país. Este incluye acompañar las dinámicas sociales, estudiar las cuentas públicas, analizar la balanza de pagos, valorar la calidad regulatoria… Además, se tiene en cuenta los datos que ofrece el Banco Mundial, la información que aporta Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción, las calificaciones de las agencias de rating y otra serie fuentes. La suma de todo este permite a los analistas establecer el nivel de riesgo que tiene una operación. Además, ofrecemos un servicio de prospección de mercados de nuestra empresa Informa, al que pueden acceder los clientes. Gracias a él, pueden conocer la solvencia de sus clientes y proveedores, identificar y contactar posibles nuevos clientes y acceder online a ficheros clave de morosos.

La pandemia ha tenido un gran impacto en las compañías españolas e internacionales y en la economía. ¿Cómo habéis apoyado desde Cesce a las empresas y cuáles son vuestras previsiones de cara a la consolidación de la recuperación?               

Solo en 2021, Cesce emitió seguro por valor de más de 2.230 millones de euros por cuenta del Estado y apoyó operaciones por cuenta propia por un importe superior a 51.909 millones de euros, de los cuales 18.724 millones eran ventas aseguradas de empresas españolas en el exterior. Mantuvimos nuestro papel de dinamizador de la economía a través de los instrumentos de garantía publica a la financiación en la Cuenta del Estado. También aportamos estabilidad en el nivel de riesgo asumido por las empresas con los seguros de crédito y de caución en nuestra actividad de naturaleza privada, lo que ha permitido a las empresas seguir operando, mantener sus niveles de contratación y ventas, a pesar de vivir una coyuntura de elevada incertidumbre.

De cara al futuro cercano, existen unas buenas condiciones para que se produzca una recuperación rápida y potente. Pero también hay que tener en consideración que siguen existiendo riesgos significativos ligados a la evolución de la crisis sanitaria, a la fluctuación de los precios y a los atascos en las cadenas de suministros del comercio internacional.

¿Qué aspectos consideráis que serán determinantes en el incremento del grado de internacionalización de las empresas españolas en el medio plazo?             

Aplicado a la situación actual y a cualquier momento, es importante lograr un aumento de la competitividad de la economía nacional. Es necesario reforzar el valor añadido y la diferenciación de las exportaciones de las empresas españolas, así como mejorar la productividad. Y todo ello pasa por una mayor inversión en innovación y formación. Pero, además, es preciso que las empresas conozcan y sepan gestionar los riesgos asociados a la internacionalización, y que usen las herramientas disponibles para proteger su patrimonio de forma adecuada, como puede ser usando un seguro de crédito.

Finalmente, no podemos olvidar la importancia estratégica que tiene el uso de la marca en los mercados de exportación, desde una doble perspectiva: la marca de forma individual por parte de cada empresa y la asociación a una marca integradora, como es la Marca España, que aporta un valor añadido y un reconocimiento adicional donde la individual no llega. El trabajo para asentar ambas perspectivas de cara a la internacionalización es esencial y debe cuidarse.

Más contenido

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia
25May2022
0

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia

En los últimos meses la marca ha llevado a cabo aperturas en Albania, Andorra, Chipre, Chile, Costa Rica y Guatemala, y espera abrir en Letonia y Malta. Hoss Intropia afianza su presencia internacional de la mano de Tendam. La marca cuenta con nuevas aperturas en Europa y América, concretamente en los mercados de Albania, Andorra, […]
Leer más »
H&A celebra su 40º aniversario
23May2022
0

H&A celebra su 40º aniversario

H&A cumple 40 años defendiendo el valor de lo intangible. H&A celebra su 40º aniversario echando una mirada al pasado y remontándose al mes de mayo de 1982, el mes y el año en el que nació la compañía en una España que vivía momentos de profunda transformación social. La empresa inició su andadura con […]
Leer más »