Katia Yacobi es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Derecho de la Unión Europea. Se incorporó a Uría Menéndez en 2006 y es directora de Relaciones Internacionales de la firma. Desarrolla su actividad profesional gestionando la estrategia de internacionalización de Uría Menéndez y la presencia de la firma en los mercados internacionales del derecho de los negocios.

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía?

A través del trabajo de muchos años hemos conseguido posicionar la marca Uría Menéndez como marca de confianza, en el top of mind de clientes, estudiantes, compañeros de sector, etc. Esto se debe a una trayectoria de innovación, profundidad en el análisis del Derecho y respeto a las reglas éticas y deontológicas de la profesión. Uría Menéndez es hoy un nombre de referencia en el mundo internacional de los negocios, sinónimo de excelencia y sin duda un activo fundamental para la firma.  

Uría Menéndez es hoy una firma de referencia en los mercados ibérico y latinoamericano, ¿cómo es la internacionalización de una marca de intangibles como pueden ser los servicios jurídicos?

La estructura de firma de Uría Menéndez, con más de 600 abogados repartidos en 16 oficinas en las principales jurisdicciones de Europa, América y Asia, está diseñada para dar servicio a sus clientes allá donde lo necesiten. Es con ellos que esta expansión se ha ido fraguando de manera natural, manteniendo siempre, como objetivo, el ofrecer servicios jurídicos de la máxima calidad en cualquiera de nuestras oficinas, con cualquiera de nuestros abogados.

La internacionalización cuando hablamos de derecho supone el conocimiento global de las reglas de distintos mercados que permitan a Uría Menéndez poder crecer, ¿qué papel juegan en este crecimiento las alianzas?

Las sólidas relaciones que mantenemos con las más prestigiosas firmas locales a nivel global nos permiten formar equipos conjuntos de primer nivel asesorando con los mejores abogados en cualquier lugar del mundo. Y en Iberoamérica, nuestro destino natural desde hace más de 20 años, participamos en PPU (Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría) la primera gran firma de abogados iberoamericana con oficinas en Bogotá, Lima y Santiago de Chile.  

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Uría Menéndez y cuáles son los mercados de futuro?

Europa y Latinoamérica son los mercados más importantes para la inversión hacia y desde Iberia, y naturalmente es en aquellos mercados en los que nuestros clientes tienen mayores intereses. También Asia es un continente de enorme potencial, en el que existe un interés creciente por nuestros mercados principales (Península Ibérica y Latinoamérica), especialmente desde el gran mercado chino.

¿Cuáles serían los hitos que Uría Menéndez destacaría como fundamentales en su expansión internacional?

Como grandes hitos podemos destacar tanto la apertura de las primeras oficinas de Uría Menéndez en el extranjero, en 1990, como la llegada a Latinoamérica 8 años después. Somos la primera firma ibérica que llegó a esa región, y tenemos desde hace décadas una relación muy especial con el continente, lo que nos llevó en 2015 a participar en el nacimiento de PPU (Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría), actualmente una de las firmas más relevantes de Iberoamérica.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la marca tanto en España como en el exterior?

El mercado legal en nuestras jurisdicciones es altamente competitivo y sofisticado. Por ello, el gran reto reside en seguir manteniendo la diferenciación que nos ha caracterizado tradicionalmente, lo que nos permitirá seguir atrayendo el mejor talento, trabajar para los mejores clientes, participar en los asuntos más complejos, etc.

Más contenido

Entrevista a Raúl Royo, CEO de Royo
0

Raúl Royo, CEO y miembro del Board of Directors de Royo Group International Bathroom, con una trayectoria profesional de más de 20 años, ha sabido transformar una compañía industrial, local y tradicional en un grupo empresarial líder en Europa, en cuanto a muebles de baño y ducha se refiere. Con más de 1.000 trabajadores, dos […]
Leer más »
Barceló Hotel Group firma la gestión de un nuevo hotel en Dubái
0

Barceló Hotel Group ha firmado un acuerdo de gestión con la compañía Seven Tides, lo que supondrá la apertura de su primer hotel Royal Hideaway en Oriente Medio. A partir de febrero el establecimiento pasará a ser comercializado como ‘Dukes Dubai, a Royal Hideaway Hotel’. Según Jaime Buxó, Director de Desarrollo de Negocio de Barceló […]
Leer más »