Javier Marcos, licenciado en Ciencias de la Información por la UPV, es director de Comunicación en la Corporación MONDRAGON desde 2010. Es un gran conocedor del mundo cooperativo y especialmente de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON, en parte gracias a su labor al frente de la revista corporativa de la casa, TU Lankide. Ahora, se enfrenta a los retos de la comunicación empresarial de este nuevo siglo convencido de que el mundo cooperativo tiene un relato muy actual e innovador.

¿Cómo está estructurada la Corporación MONDRAGON?

MONDRAGON se estructura en torno a cuatro grandes áreas de actividad: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. Se trata, por tanto, de un proyecto empresarial muy heterogéneo. El área de Finanzas integra al negocio de Laboral Kutxa, y a nuestra EPSV, LagunAro. Industria esta compuesta por diez divisiones que abordan sectores como automoción, máquina herramienta, elevación, componentes de electrodomésticos, construcción o automatización industrial. El área de Distribución está capitaneada por Eroski y la de Conocimiento por Mondragon Unibertsitatea. En 2018 las ventas de MONDRAGON superaron los 11.500 millones de euros con una plantilla próxima a las 82.000 personas.

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de MONDRAGON?

MONDRAGON es una marca corporativa, una marca paraguas que integra en su seno a otras marcas, algunas de ellas con contacto directo con el usuario final. Desde ese punto de vista, es muy importante la gestión de la marca se haga teniendo en cuenta el valor que puede ofrecer a las cooperativas integradas en la Corporación. Especialmente, a aquellas cooperativas de menor dimensión que precisan del apoyo de una marca corporativa que les facilite el acceso a mercados internacionales.
Gestionamos la marca para que la reputación de MONDRAGON sea un intangible que ayude a las cooperativas al desarrollo de sus negocios.

Mondragón basa su modelo de negocio en las personas y la cooperación, y actualmente cuenta con más de 80.000 empleados ¿Cómo trabajáis el employer branding?

Trabajamos en dos líneas de actuación principales. La primera es poner en valor y divulgar de forma más proactiva y actualizada nuestra identidad, lo que nos hace diferentes. Para ello en 2018 lanzamos MONDRAGON People, la web de empleo que cuenta de forma visual y directa cómo es trabajar con nosotros y además muestra las ofertas de empleo de las Cooperativas de MONDRAGON y sus ofertas duales de estudio y trabajo. Por otra parte, MONDRAGON está compuesto por 98 Cooperativas muy diversas y nuestro enfoque es apoyar a cada Cooperativa a definir su propia marca empleadora y a poner en marcha su propia estrategia de atracción de talento.

¿Cuáles son vuestros objetivos en el área de I+D?

En nuestro Plan de Ciencia y Tecnología 2020/2023 hemos agrupado los retos de las cooperativas en torno a tres conceptos tractores: digitalización, materiales y procesos, y sostenibilidad y energía. Esa apuesta supone abordar diferentes tecnologías en cada uno de esos apartados. Por ejemplo, en digitalización trabajaremos proyectos relacionados con ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas o servitización. En materiales y procesos, abordaremos ámbitos tecnológicos como impresión avanzada, materiales avanzados o procesos de fabricación. Y en sostenibilidad y energía, temas como el almacenamiento de energía, la economía circular, la electrónica de potencia o las energías renovables.

En definitiva, una propuesta que pretende dar un nuevo impulso a la innovación y el emprendimiento para renovar permanentemente nuestros negocios y generar nuevos.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de MONDRAGON y cuáles son los mercados de futuro?

El principal mercado de MONDRAGON es Europa, con algo más de un 60% de sus ventas internacionales. Le siguen, por este orden, USA (10%), China (8%), México (5%) y MENA y Brasil (4%). Respecto a los mercados de futuro y dadas las características de los productos y servicios de las Divisiones Industriales, Europa seguirá siendo el mercado de futuro principal, con Alemania, Francia, UK, Polonia, Chequia e Italia entre otros.

A nivel mundial, USA, México, China, India, Rusia y algunos países de LATAM serán mercados donde se esperan crecimientos importantes, especialmente en sectores como Automoción, Línea Blanca y Bienes de Equipo, Construcción, Logística, Alimentación y Turismo.

Otras regiones, como MENA y Sudeste Asiático, serán a medio plazo mercados potenciales donde esperamos tener más presencia.

¿A qué retos y oportunidades os enfrentáis tanto en España como en el exterior? El reto principal sigue siendo tener capacidad de adaptación a los mercados para hacer negocios competitivos, sostenibles y rentables, que sean capaces de generar empleos.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »