Jaime Massó Caballero es director de Comunicación de ESIC. En el ámbito de la comunicación ha tenido la posibilidad de ver las distintas cara de la misma. Ha trabajo en medios de comunicación como COPE, en agencia de noticias como Europa Press, en agencias de comunicación dentro de Prensa Babilonia y también en Staff Eventos, agencia de comunicación en vivo. En el año 2017 entró a formar parte de ESIC dentro del departamento de Comunicación y tras año y medio se convirtió en el director del mismo, cargo que ocupa en la actualidad.

‘ESIC, inspired by real life’ es el nuevo posicionamiento de vuestra marca. ¿Qué ha motivado este cambio y cuál es el principal objetivo de este nuevo posicionamiento?

‘Inspired by real life’ es el claim que hemos utilizado para el lanzamiento de campaña de rebranding que hemos acometido. Se ha motivado debido a que nos encontramos en un momento en el que han convergido ciertos acontecimientos con una entidad propia inmensa.

El primero de ellos es el de convertirnos en universidad privada bajo ESIC University (un hito muy relevante que implicaba ya de por sí una identidad corporativa diferente). También hemos lanzado un centro de formación Profesional Superior enfocado a la impartición de ciclos formativos, una nueva línea de negocio con la que ESIC no contaba. También se acaba de presentar nuestra área de Corporate Education, con su propia identidad visual; y, por último, la fase final de la construcción de nuestro nuevo campus Juan XXIII en Pozuelo de Alarcón. Era algo que no estaba planteado así, pero poder contextualizar los acontecimientos dentro de este rebranding ha sido perfecto.

Respecto a ‘ESIC, inspired by real life’, se trata del claim de campaña. Nuestra misión sigue siendo la misma con la que nacimos, transformar personas para un mundo mejor. Pero sí queríamos enmarcar este rebranding en una característica muy propia de la Escuela, como es esa relación directa y cercana con el mundo de la empresa. Y es que al final, todo lo que pasa en nuestras aulas está inspirado en eso, en el mundo real, en las necesidades actuales de las empresas y la sociedad. En definitiva, misma esencia, pero evolucionando el tono de comunicación.

ESIC cuenta con más de 55 años de historia. ¿Cuáles son los atributos que definen actualmente a la institución y cómo habéis trabajado el branding para adaptaros a los nuevos tiempos sin perder vuestra esencia?

Los atributos de ESIC siguen siendo los mismos con los que nacimos hace más de 55 años. Formamos a nuestro alumnado para que sean profesionales con el sello ESIC, aportando valor no solo a la empresa, sino también a la sociedad en la que opera y a todos los públicos objetivos con los que se relaciona. El hecho de mantener un contacto tan estrecho con el mundo de la empresa, nos permite conocer de primera mano sus necesidades y retos.

Hemos trabajado el branding teniendo en cuenta los siguientes ejes:

  1. Lanzar una marca única y unificada. La anterior llevaba 15 años y desde entonces se han generado muchos logos y activos que no tenían un hilo conductor entre sí. Nosotros queríamos lanzar una marca única, como ESIC, desde la que luego bajara todo.
  2. Necesitábamos también un mensaje transversal, que se adaptara a cada uno de los stakeholders. Es decir, contar con una base y luego comunicar a cada grupo de interés con su lenguaje personalizado.
  3. Generar una nueva identidad visual ordenada y coordinada, bajo la que todos pudiésemos trabajar. Buscar ese punto de diferenciación gracias a la cercanía.
  4. Consolidar nuestro rol dentro del sector.

La llegada de un nuevo logo y de un fonotipo también ha sido parte de todo este cambio. ¿Cómo ayuda esto a potenciar la marca global?

Tanto el logo como toda la nueva identidad audiovisual tienen un elemento en común muy característico y versátil: los corchetes, que simbolizan el lugar donde ocurren las cosas, poniendo a nuestro alumno en el centro de la toma de decisiones (simbolizado en la E) y cómo ESIC está en constante evolución (haciendo un símil entre los corchetes y las flechas).

También subrayaría un estilo simple, pero robusto a la vez, con unas buenas raíces. De ahí que ese logo también sea en negrita y con una tipología hecha ad hoc. Y por supuesto un marcado carácter digital, que sin duda se ve reflejado en un rebranding pensado para el ámbito digital, y extrapolable a todo el entorno off. Tampoco me gustaría olvidarme de la cercanía. Creo que hemos conseguido un logo simpático, muy friendly, que –sin ánimo de parecer vanidoso– considero que es algo que nos define. Todas las personas con las que nos relacionamos nos hablan de lo a gusto que se sienten en ESIC. La gente se siente como en casa.

Las plataformas digitales tienen cada vez más peso en el mundo del entretenimiento, pero también de la educación. Una prueba de ello es ESIC Play, la plataforma de streaming de contenidos empresariales que habéis lanzado durante el primer trimestre de este año y en la que hemos participado a través de la serie ‘Gestión de Marcas Globales’. ¿Cómo está evolucionando la plataforma y qué acciones tenéis planificadas en un futuro próximo para el crecimiento de la misma?

ESIC Play ha tenido una gran acogida en estos primeros meses entre el público interno, y la verdad estamos muy contentos. La evolución está siendo muy satisfactoria y en breve se abrirá al mercado con una apuesta firme para satisfacer la demanda de un contenido de calidad y adaptado a un estilo actual. Este seguirá centrándose en aquellas áreas en las que ESIC es líder, ya mencionadas anteriormente: Marketing, Management y Tecnología. Gracias a contenidos, como los elaborados junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas, la plataforma adquiere adquiere una mayor relevancia y protagonismo en el sector.

Queremos que ESIC Play forme parte del día a día de sus usuarios y que gracias a las píldoras de contenido y formación puedan continuar aprendiendo allí donde se encuentren.

También habéis participado en la realización del estudio ‘Cuestión de Talento’, que hemos realizado desde el Foro de Marcas y Trivu, junto con ESIC y más escuelas de negocio españolas. ¿Qué aporta este estudio a ESIC y cómo os puede ayudar en la optimización de vuestros programas?

‘Cuestión de Talento’ se centra en la empleabilidad y la gestión global del talento joven, un asunto que siempre ha sido foco de los esfuerzos de ESIC. Analizar el gap entre las necesidades de las empresas y las aspiraciones profesionales de la juventud e identificar los retos y oportunidades de empleabilidad en la nueva realidad son dos actividades fundamentales en la Escuela. Nuestro objetivo es siempre formar a personas que puedan liderar los retos a los que se enfrenten las organizaciones con éxito.

Además, la cercanía al mundo de la empresa nos permite conocer cuáles son las tendencias y las áreas de más demanda, lo que nos permite incidir en esas temáticas en nuestros programas. Es por ello que ofertamos formación en Digital Business, Sostenibilidad o Emprendimiento, entre otros, ya que conocemos la importancia que estas ramas tienen en el mundo de la empresa actual.

¿Qué acciones contempla ESIC para intensificar su proceso de internacionalización?

En ESIC contamos con una gran presencia internacional en los 5 continentes gracias a nuestros acuerdos en más de 140 países con otras instituciones educativas, presencia que se verá reforzada a partir del último curso con la inauguración de nuestro campus en Medellín. Un proyecto ambicioso con el que tenemos el propósito de apoyar el proceso de transformación digital del tejido empresarial colombiano. Creemos que el mercado latinoamericano y el español están muy conectados históricamente, somos muy afines y altamente complementarios, por lo que tenemos confianza en el potencial de esta nueva sede en los próximos años.

Más contenido

Elzaburu traslada su sede a las Cuatro Torres
0

En la nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión. Elzaburu ha trasladado sus oficinas centrales a la Torre de Cristal, una de las Cuatro Torres del P.º de la Castellana. En esta nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión y aprovechando las herramientas […]
Leer más »
Istobal recibe el premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG
0

La I edición de estos premios, organizados por Levante-EMV, reconocen la labor de Istobal en el desarrollo de soluciones pioneras que reducen el consumo de agua, energía y productos químicos en el lavado de vehículos. Istobal, grupo español líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, ha sido galardonado con el Premio Empresa […]
Leer más »