Iván Contreras es CEO de Torrot. Ha gestionado compañías de tecnología durante más de 15 años y cuenta con una amplia experiencia en Movilidad Personal Interconectada, que abarca la interacción de productos, tecnologías y datos para crear ecosistemas de transporte inteligentes. Licenciado por la Universidad de Barcelona, ha realizado sendos programas de posgrado en la Universidad de Harvard y en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Especializado en gestión del conocimiento, organizaciones de alta velocidad, y desarrollo de productos innovadores, Iván es ponente habitual en múltiples universidades y foros especializados a nivel internacional.

Es también un business angel para diferentes compañías tecnológicas a las que ha ayudado a iniciar su actividad. En sus años de experiencia ha formado parte de la creación y desarrollo de compañías de distintos sectores como el aeroespacial, la automoción y obra civil, en las que ha ocupado distintos roles en la organización: desde cargos ejecutivos hasta otros de asesoría de programas específicos.

Torrot es una marca con 70 años de historia, ¿qué hitos destacaríais de vuestra evolución como marca?

Torrot tiene 70 años historia y este año 2018 es nuestro 70 aniversario; los hitos destacables son que siempre ha sido una marca que ha introducido nuevas tecnologías en nuestro país, tanto en la bicicleta como en la motocicleta. Esa capacidad de innovación sigue después de 70 años. 

El gran cambio aparece en 2015 cuando convertimos Torrot en una empresa enfocada a vehículos eléctricos de dos y tres ruedas.

En 2017 el vehículo eléctrico más vendido en España ha sido la Torrot Muvi.

Hemos sido la motocicleta eléctrica homologada en Europa, con la nueva normativa. Nuestro sistema de baterías eléctricas extraíbles se ha convertido actualmente en la solución perfecta para los clientes de las empresas de sharing y los clientes particulares.

Además, en 2018 hemos revolucionado el mercado del vehículo eléctrico con la llegada de nuestro Velocípedo, el vehículo eléctrico de tres ruedas cubierto, para dos personas, que no es necesario llevar casco y con cinturones de seguridad. En el año 2019 está prevista la llegada comercial de este vehículo.

 ¿Cuáles son las ventajas competitivas del Grupo frente a sus competidores? y ¿qué estrategia seguís para diferenciaros de la competencia?

La ventaja competitiva de TORROT está enfocada en el vehículo eléctrico de 2 y 3 ruedas y su capacidad de innovación tecnológica, apostando por la tecnología de baterías extraíbles, y por la conectividad nuestros vehículos eléctricos.

Son más que un vehículo, son dispositivos que están totalmente conectados para obtener información de ellos en tiempo real; información que ocurre en el vehículo e información que ocurre alrededor con los sensores de polución y otros datos que se pueden incorporar.

Nuestra producción está cubierta en España con dos fábricas, una totalmente operativa en Salt (Girona), con una capacidad de producción de más de 20.000 unidades/año; y otra planta en construcción, en Cádiz.

Nuestra exigencia por la calidad queda patente en todos nuestros vehículos eléctricos.

 Torrot opera en más de 50 países y exporta un 80% de su producción, teniendo España como base corporativa y productiva y con una filial en Estados Unidos, ¿cuáles son los principales criterios de selección que deciden la entrada a un nuevo mercado?

Torrot exporta fuera de España más del 90% de su producción, a más de 50 países. Nuestros principales mercados son Europa y Estados Unidos donde tenemos una filial propia. Para entrar en un nuevo mercado analizamos todos los criterios de movilidad, densidad de población, tráfico, sistemas públicos de transporte y niveles de emisión de CO2, y otros contaminantes que pueda haber en las ciudades. Además, analizamos las propuestas de esos países en materia de sostenibilidad y movilidad.

Torrot propone una solución de movilidad sostenible con vehículos eléctricos, considerados de alta capacidad, ya que el volumen del vehículo es pequeño comparado con el volumen que puede transportar.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Torrot y cuáles son los mercados de futuro?

Los mercados con mayor peso actual para Torrot son Europa, y dentro de Europa los mercados alemán, francés y español. 

 ¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el Grupo tanto en España como en el exterior?

El principal reto de TORROT está en el despliegue del Velocípedo. Con este vehículo Torrot es capaz de seducir a los conductores de vehículos de cuatro ruedas, con una motocicleta segura, y continuar seduciendo a los que buscan la flexibilidad y movilidad sostenible en las ciudades.

La puesta en marcha de nuestra planta en Cádiz es otro reto para 2019, esta planta será nuestro centro de I+D y además ensamblará los Velocípedos.
El diseño, desarrollo y comercialización de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas serán nuestras acciones principales.

Hacer crecer la compañía vendiendo más unidades de vehículos eléctricos, y además ampliar el portafolio de vehículos sostenibles y conectados, introduciéndolos en nuevos mercados que ahora ya están preparados para nuestra llegada.

El mercado de vehículos eléctricos no para de crecer, las ciudades tienen problemas de polución y de tráfico. Actualmente, algunas de estas ciudades están cerrando el tráfico a vehículos contaminantes en sus centros. Con todos estos cambios en las ciudades, Torrot tiene una posición importante, y con nuestra oferta de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, podemos cubrir esas necesidades de movilidad sostenible, actuales y futuras.

Más contenido

Entrevista a Ignacio González, CEO de Grupo Nueva Pescanova
0

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía y qué papel juega en el proceso de internacionalización? La marca Pescanova es uno de nuestros principales valores. Es una marca conocida, querida, una love brand con la que muchos consumidores han crecido, en la que confían y que se asocia a productos de […]
Leer más »
Ley 1/2019, de Secretos Empresariales (LSE). Complemento y alternativa a la Propiedad Industrial
0

Abraham Carpintero – CEO de Herrero & Asociados  “Admiten a trámite una querella contra la filial eólica de Acciona por espionaje industrial” (El Mundo, 01.02.2019); “La holandesa ASML sufre el espionaje de un grupo de empleados chinos” (El País, 21.04.2019) “Los ciberataques a empresas de interés estratégico españolas crecen un 25%” (El País, 10.10.2019). Detrás […]
Leer más »
Santander, elegido mejor banco de España, Europa Occidental y América por la revista The Banker
0

Banco Santander ha sido elegido Banco del Año en Europa Occidental, América, España, Portugal, Argentina y Chile por la revista The Banker. La revista ha reconocido el “compromiso incomparable” del banco para “mejorar la experiencia del cliente”, su empeño por ganar eficiencia operacional y su desarrollo de nuevos servicios digitales, de comercio internacional para empresas […]
Leer más »