¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía y qué papel juega en el proceso de internacionalización?

La marca Pescanova es uno de nuestros principales valores. Es una marca conocida, querida, una love brand con la que muchos consumidores han crecido, en la que confían y que se asocia a productos de calidad. De hecho, somos la quinta marca de gran consumo con más penetración en los hogares españoles y la cuarta marca de alimentación más elegida, según el informe Brand Footprint 2019 de la consultora Kantar Worldpanel, que analiza las 50 marcas de gran consumo preferidas por los consumidores en nuestro país.

Por tanto, el valor de la marca Pescanova es nuestra bandera en los 80 países de los 5 continentes en los que comercializamos nuestros productos. Para nuestros consumidores, supone una garantía de calidad, ya que somos una de las pocas empresas presentes en toda la cadena de valor: pescamos, cultivamos, transformamos y comercializamos, garantizando la trazabilidad de nuestros productos. Trabajamos cada día para renovar esta confianza con nuestros consumidores, llevando los mejores productos del mar a todos los mercados e innovando para adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo.

¿Cuáles son los valores fundamentales de Nueva Pescanova y cómo influyen en la percepción de la marca?

Nuestros valores están vinculados a la calidad, la innovación, la frescura, la sostenibilidad y el compromiso con el entorno.

Esto se traduce en que trabajamos para ser la mejor compañía de alimentación llevando la frescura del mar a la mesa del consumidor. Para ello, seleccionamos los mejores productos del mar allá donde estén y garantizamos su calidad y frescura gracias al control de toda la cadena de valor. Además, innovamos constantemente, mejorando nuestros procesos y adaptándonos a las necesidades de nuestros consumidores.

Pescanova se sitúa entre las marcas líderes en alimentación y eso conlleva una responsabilidad. En este sentido, dedicamos grandes esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y colaboramos con las comunidades en las que estamos presentes, actuando de forma ética, manteniendo su confianza y creando valor. Por citar un ejemplo, actualmente contamos con 226 proyectos de Responsabilidad Social Corporativa alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Defendéis que las personas son vuestro principal activo, ¿qué hace la empresa para que el talento humano se involucre con los valores de marca y sean sus principales embajadores?

Efectivamente, las personas son nuestro principal activo y nuestros mejores embajadores de marca. Contamos con un equipo formado por más de 10.000 profesionales en cuatro continentes. Nuestra plantilla tiene una dispersión geográfica global, con trabajadores ubicados desde la Patagonia argentina hasta Irlanda, pasando por toda Europa, USA, África o Centroamérica. Entre ellos, se encuentran profesionales del negocio pesquero, personal de fábrica, investigadores, expertos en gran consumo, … y nuestra premisa es que exista una integración para trabajar de forma unida, intentando que la vinculación de las personas con la marca sea la misma trabajen en un barco, en una instalación de acuicultura o se dediquen a la relación comercial.

La comunicación interna es fundamental para lograr este objetivo. La enfocamos desde el punto de vista de la transparencia, la cercanía y la constancia para que nuestros empleados siempre dispongan de toda la información relevante de primera mano. Contamos con diferentes herramientas y canales de comunicación para llegar a todo el mundo a través de los que compartimos noticias de interés general relacionadas con la estrategia del Grupo, novedades de los distintos centros de trabajo, información sobre últimos lanzamientos de producto, etc. El formato es variable: reuniones departamentales e interdepartamentales, tours del comité ejecutivo por los diferentes centros de trabajo, emails, comunicados, publicaciones internas, etc. Adicionalmente, ponemos en marcha todo tipo de iniciativas y campañas internas destinadas a fomentar el compromiso y la motivación, desde concursos a premios para reconocer el trabajo de personas y equipos de todo el mundo.

Cuidamos a nuestras personas a través de planes de acogida y formación, la gestión del talento flexible y el desarrollo profesional a largo plazo. En resumen, buscamos ser un empleador de referencia en el mercado de gran consumo y dedicamos grandes esfuerzos para captar y retener el mejor talento. Queremos que todos compartamos el orgullo de ser parte de este Grupo.

Actualmente, Nueva Pescanova se encuentra presente en más de 80 países, ¿qué mercados tienen actualmente mayor peso y cuáles son los mercados de futuro?

Somos los líderes del sector de los productos del mar tanto en España como en Portugal que, junto con Francia, representan los mercados con mayor relevancia para el Grupo.

Bajo este contexto, nuestros esfuerzos comerciales están dirigidos a reforzar nuestra presencia en el canal retail y food service en estos tres mercados, así como a aumentar nuestro peso en el resto de países que, además de los tres ya mencionados, conforman el Big 6: Italia, Grecia y USA. Con respecto a la visión de futuro, entre los mercados que resultan más atractivos destacaría el asiático, que ofrece grandes posibilidades de crecimiento.

¿Cuáles son los principales criterios de selección que toma en cuenta la empresa para la entrada a un nuevo mercado?

Antes de invertir, llevamos a cabo un estudio de mercado que nos permita analizar diferentes variables. Por citar algunos ejemplos, evaluamos las posibilidades de crecimiento, el consumo per cápita de pescado, la economía de escala y, por supuesto, la seguridad que ofrezca el país de destino a nivel social, económico y jurídico.

¿Qué papel juegan las redes sociales para Nueva Pescanova, y qué han aportado las últimas campañas en redes a la marca?

Para nosotros es clave dentro de nuestra estrategia, ya que supone un canal de comunicación directo con nuestros stakeholders: consumidores actuales y potenciales, asociaciones sectoriales, medios de comunicación, grupos de interés, etc.

En nuestro caso, a través de nuestros perfiles de Linkedin y de Twitter (@PescanovaCorp) compartimos todas las noticias corporativas relacionadas con el Grupo, nuestra filosofía y valores. Nuestro canal de comunicación con el consumidor es @pescanova_es donde, a través de Twitter, Facebook e Instagram, compartimos información de nuestros productos, recetas, consejos de nutrición y lanzamos campañas y promociones.

Las redes sociales nos permiten mantener una comunicación inmediata, cercana y bidireccional. Además, ofrecen todo tipo de posibilidades de interacción y de viralización de contenidos. Muchos de nuestros usuarios comparten aquellas publicaciones que más les han gustado, nos envían su opinión o participan en las iniciativas que ponemos en marcha. Estas respuestas nos permiten conocer mejor cuáles son sus intereses y adaptarnos a sus necesidades.

Más contenido

Ley 1/2019, de Secretos Empresariales (LSE). Complemento y alternativa a la Propiedad Industrial
0

Abraham Carpintero – CEO de Herrero & Asociados  “Admiten a trámite una querella contra la filial eólica de Acciona por espionaje industrial” (El Mundo, 01.02.2019); “La holandesa ASML sufre el espionaje de un grupo de empleados chinos” (El País, 21.04.2019) “Los ciberataques a empresas de interés estratégico españolas crecen un 25%” (El País, 10.10.2019). Detrás […]
Leer más »
Santander, elegido mejor banco de España, Europa Occidental y América por la revista The Banker
0

Banco Santander ha sido elegido Banco del Año en Europa Occidental, América, España, Portugal, Argentina y Chile por la revista The Banker. La revista ha reconocido el “compromiso incomparable” del banco para “mejorar la experiencia del cliente”, su empeño por ganar eficiencia operacional y su desarrollo de nuevos servicios digitales, de comercio internacional para empresas […]
Leer más »