Carmelo Ezpeleta nació en Barcelona en 1946 y es un auténtico apasionado del deporte. Fue corredor de motos y coches amateur destacando como jugador de Jai Alai (cesta punta). En dicha especialidad fue cinco veces campeón de España con la selección catalana y dos veces campeón de Cataluña individual. También representó a España en varios torneos internacionales, incluido el evento de celebración del bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos en 1976.

Sus estudios de ingeniería le dieron la oportunidad de supervisar e impulsar la construcción y promoción del circuito de Calafat (Tarragona, Cataluña) a principios de la década de 1970, donde fue director de dicha instalación de 1974 a 1978. Posteriormente se trasladó a Madrid para convertirse en Director General del Circuito del Jarama y gerente de toda la actividad deportiva del Real Automóvil Club de España (RACE). Durante ese tiempo, sus responsabilidades incluyeron la dirección del equipo Ford-RACE, con Carlos Sainz como piloto de dicha estructura en el Campeonato del Mundo de Rally en los años 1987 y 1988.

Tras 10 años como Director del Circuito del Jarama regresó a Barcelona en 1988 como Director Ejecutivo del Consorcio que gestionó la construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya y también como director deportivo del RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya).

En 1991 se incorporó a Dorna, empresa que había adquirido recientemente los derechos de retransmisión televisiva del Campeonato del Mundo de Motociclismo (FIM MotoGP World Championship) como Director Deportivo.

En 1994 fue nombrado Director General de Dorna y en 1998 Consejero Delegado de la empresa. En la actualidad, Dorna Sports organiza 8 campeonatos diferentes con presencia en 18 países alcanzando una cobertura mediática en más de 200 países y territorios.

Gracias al Campeonato del Mundo de MotoGP™, Dorna llega a 433 millones de hogares en más de 200 países. ¿Cuáles son los valores que hacen de MotoGP™ una marca sólida a nivel internacional?

Desde 1949, el FIM Road Racing World Championship, que pasó a llamarse FIM MotoGP™ World Championship en 2002, se mantiene fiel a la esencia del deporte del motor para crear el mejor espectáculo de carreras de motociclismo del mundo y llevar la emoción de la pista a todos los aficionados tanto en los circuitos como a través de todas las plataformas disponibles. Durante estos más de 70 años el Mundial se ha profesionalizado gracias al desarrollo tecnológico aplicado por los fabricantes, la implicación de los organismos oficiales como la FIM; IRTA, MSMA y Dorna, una mayor activación de la seguridad en los circuitos y el gran talento de nuestros pilotos. Todo esto nos ha permitido ofrecer una experiencia que hace vibrar a nuestros aficionados, emocionándolos en cada carrera tanto dentro como fuera de los circuitos.

Con la evolución digital, llevamos años generando contenido estratégico orientado a los fans basado en las características particulares de cada plataforma, para así adaptarnos a lo que el aficionado quiere ver, buscando nuevos formatos atractivos donde nuestros partners puedan contactar con los fans, como el proyecto de eSports o como por ejemplo las Virtual Races organizadas 2020 durante los momentos más acusados de la pandemia mundial.

Queremos continuar inspirando y expandiendo el Mundial de MotoGP™ con el firme compromiso de nuestros valores y con el significado que actualmente deben aportar. Estamos evolucionando y reinventándonos constantemente para estar cada día más cerca de nuestros fans y tratar de trasmitirles los valores de un deporte con más de setenta años de trayectoria y basados en: COMPETITIVIDAD, PASIÓN, TECNOLOGIA, JUVENTUD, TALENTO E INNOVACIÓN.

Estos valores son ampliamente reconocidos por los centenares de miles de espectadores que asisten a cada uno de los Grandes Premios y los millones de aficionados que siguen las carreras en directo por televisión o por las redes sociales cada temporada. Ayudándonos a reforzar y difundir una imagen de marca global acompañando el crecimiento y notoriedad de todos nuestros patrocinadores.

El Mundial de MotoGP™ es una de las competiciones más conocidas a nivel internacional y que, desde hace casi 30 años, es gestionado por Dorna. Todo un hito para una empresa española. ¿Cómo valoráis esa experiencia y la confianza labrada durante este tiempo con la Federación Internacional de Motociclismo? ¿Qué nuevos retos se presentan para la gestión de esta competición en la ‘nueva normalidad’?

Queremos mantenernos fieles a nuestro propósito de promoción de marca deportiva. Nuestra gestión del Mundial de MotoGP™, desde hace casi 30 años se ha basado siempre en el respeto hacia la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) buscando acuerdos y mejoras que permitieran crecer la competición pero siempre de forma sostenible y segura.

Queremos seguir ofreciendo a la gran cantidad de aficionados que hay repartidos por todo el mundo la emocionante experiencia que supone presenciar un Gran Premio de motociclismo. Un deporte del todo apasionante, vibrante y dinámico que no para de crecer y evolucionar en cada una de sus temporadas.

Han sido casi 3 décadas trabajando juntos buscando siempre el consenso y la colaboración entre FIM, IRTA, MSMA y Dorna. Todos juntos, continuamos trabajando para evolucionar MotoGP™ de cara al futuro de la forma más segura posible y con una planificación de largo recorrido en el tiempo.

Para poder retomar la actividad durante 2020, hemos tenido que establecer un riguroso protocolo sanitario y de seguridad siempre de la mano de nuestros Promotores en cada país (realización del test PCR, confinamiento de los trabajadores, mascarilla, desinfección de manos, etc…) para poder movilizar con éxito y de manera segura hasta cada Gran Premio a unas 1.200 personas de 30 nacionalidades distintas.

Esta experiencia vivida nos asegura saber que somos capaces de aplicar protocolos similares en el futuro que nos permitirán asegurar la realización del campeonato mundial cada año en situaciones tremendamente adversas.

La expansión de la cartera de carreras de Dorna ha ayudado a la empresa a expandirse internacionalmente. ¿Cuáles son esas competiciones y qué aportan a la imagen de marca corporativa?

Como bien apunta, Dorna Sports organiza 8 campeonatos diferentes con presencia en 18 países, tales como el campeonato FIM MotoGP™ World Championship o el Campeonato Mundial de Superbikes (WorldSBK), entre otros.

También desarrollamos diversas competiciones orientadas a la promoción de talento como la recientemente inaugurada: MiniGP World Series, que no sólo nos ayudará a descubrir el talento de MotoGP™ del futuro, sino que también esperamos aumentar la base de fans de MotoGP™ y el número de jóvenes pilotos de diversas nacionalidades.

Otras competiciones que contribuyen al proyecto “Road to MotoGP” son el FIM CEV Repsol, la Idemitsu Asia Talent Cup y la Honda British Talent Cup, con la nueva Northern Talent Cup.

Durante los últimos años hemos seguido evolucionando con proyectos como FIM Enel MotoE™ World Cup, una nueva Copa del Mundo de motos eléctricas que compiten coincidiendo con varios Grandes Premios a lo largo de la temporada. O el eSports que nos permite acercarnos a un público más joven, expandiendo nuestro deporte a través de las nuevas plataformas de comunicación sin perder de vista la evolución tecnológica.

El objetivo primordial es involucrar a los aficionados a este deporte histórico ofreciendo al mismo tiempo las carreras más emocionantes del planeta. Actualmente contamos con más de 300M de fans, y gracias al prestigio internacional colaboramos con más de 250 partners internacionales y 438 marcas.

¿Cuáles son los principales mercados internacionales en los que trabajáis en la actualidad y cuáles son los retos relacionados a la internacionalización a los que os enfrentáis en un futuro próximo?

La internacionalidad no solo aporta beneficios al Campeonato en sí, garantizando el crecimiento de los fans en los mercados menos maduros o países clave o consolidándolos en los más experimentados (como pueden ser el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Japón, Malasia, Tailandia, Australia o Indonesia), sino que también genera una oportunidad indescriptible de desarrollo de la región anfitriona.

Un Gran Premio de MotoGP™ reúne a un promedio de 150.000 espectadores durante cada fin de semana de acción y aproximadamente 107.000 pasarán al menos una noche fuera de casa, estimulando de manera clave el turismo local y alentando al sector de hostelería que funciona a plena capacidad durante el fin de semana del Gran Premio.

Vamos ampliando el calendario y creciendo en el ámbito deportivo con la entrada de nuevos circuitos como Tailandia, Portugal y Finlandia, sin olvidarnos de impulsar y conseguir la máxima cobertura mediática allí dónde vamos.

Nuestro campeonato alcanza a 433 millones de hogares a través de los acuerdos alcanzados con los distintos broadcasters, llegando a más de 200 países que reciben la señal en directo. La cobertura de los medios de comunicación reúne a 9.557 representantes de 55 países diferentes. Las retransmisiones emitidas durante 2019 registraron 27.145 horas de transmisión.

La responsabilidad social corporativa es un elemento importante para las marcas en la actualidad. ¿Qué peso tiene este elemento para Dorna y qué acciones relacionadas con la RSC lleva a cabo la empresa?

Dorna empezó su camino hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el año 2000, cuando comenzó una cooperación directa con la organización internacional sin fines de lucro que nació como ‘Riders for Health’ y que ahora se llama ‘Two Wheels For Life’.

El compromiso de Dorna y todos sus campeonatos hacia un impacto positivo en materia de sostenibilidad se remonta al propio inicio de nuestra gestión del Mundial, pues desde ese momento se busca y se establecen reglamentaciones encaminadas a reducir el consumo de los motores mejorando la eficiencia energética, reducción en el número de neumáticos así como en general el impulso de políticas en materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG Practices).

Incrementar la actividad en un territorio puede contribuir a un impacto ambiental negativo, pero las acciones de gestión y reciclaje de residuos pueden promover la concienciación al respecto. La contribución, participación y promoción de iniciativas y causas sociales, así como la percepción del público de MotoGP ™ como un contribuyente social.

La capacidad para influir en prácticas y percepciones sobre el medio ambiente, en áreas como la seguridad y la conducción. En los programas de Talent Promotion, Dorna apoya programas educativos para la educación académica y deportiva del joven piloto que les permita desarrollar su faceta humana, su potencial y sus habilidades.

DORNA tiene el firme compromiso de administrar sus negocios y actividades de acuerdo con los más altos estándares comerciales y éticos, siendo proactiva y mostrando una iniciativa que beneficiará a la sociedad, en general, y a la comunidad del motociclismo en particular.

Las plataformas de contenido On Demand son cada vez más usadas en el ámbito del entretenimiento y de los deportes. ¿Cómo afronta Dorna este reto?

Con más contenido y seguidores que nunca, la base de fans combinada de MotoGP™ asciende a más de 30 millones, con Instagram habiendo alcanzado la espectacular cifra de 10 millones de fans durante la temporada 2020.

Para MotoGP™ es primordial ofrecer contenido digital de alta calidad y mantener a los fans completamente actualizados con todo lo que sucede a través de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Snapchat, TikTok, Reddit y Twitch. El objetivo es alcanzar así nuevos segmentos de fans intergeneracionales, contactando a las nuevas generaciones a nivel internacional. A través de LinkedIn, Dorna comparte contenido corporativo y sobre todo lo que sucede en el Mundial.

No solo eso, el nuevo juego de MotoGP™, MotoGP Fantasy, permite a los aficionados crear su propio equipo de ensueño. Al competir en ligas virtuales, pueden desafiar a sus amigos en cada Gran Premio con la esperanza de sumar más puntos que el resto y reclamar uno de los premios que están en juego cada semana.

Una de las plataformas de audio más importantes para la compañía es el Podcast de MotoGP™, que brinda a los fanáticos una idea de la vida del paddock para los pilotos y el personal del equipo. Disponible en inglés y español, los oyentes tienen un nuevo episodio para escuchar cada semana donde se narran los entresijos de lo que sucede en el paddock y no se ve habitualmente.

La web y la aplicación de MotoGP™ brindan una experiencia de video única en la que el usuario tiene acceso a contenido HD Live y OnDemand de todos y cada uno de los Grand Prix. Los fans también tienen acceso a lo más destacado, conferencias de prensa, entrevistas, fotos, noticias, resultados oficiales, informes, documentales y más.

MotoGP™ también desarrolla y mejora su experiencia audiovisual para hacer que el contenido sea más accesible y atractivo, asegurándose de que ningún usuario se pierda un solo momento de lo que está sucediendo durante un Gran Premio a través de aplicaciones para AppleTV, AndroidT, FireTV y Roku; disponible con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible para los aficionados con el campeonato de carreras de motos más rápido, apasionante y cercano del mundo.

Más contenido

LLYC recibe 15 galardones en los Communicator Awards 2021
0

LLYC ha recibido 15 galardones en los Communicator Awards, que cada año reconocen las grandes ideas en el sector del Marketing y Comunicación a nivel mundial. En los Communicator Awards 2021, certamen organizado por The Academy of Interactive & Visual Arts de Nueva York, LLYC se ha alzado con 15 galardones, siete de ellos Awards of Excellence. Con Awards of […]
Leer más »
Aguas de Mondariz presenta ‘Mondariz BeFruit’
0

Bajo el concepto ‘gas + fruta’ la marca estrena nueva gama de bebidas saludables elaboradas con zumos de fruta sin azúcares añadidos. Mondariz BeFruit está disponible en dos sabores y en dos formatos: 0,50 y 1,2 litros.  Con el objetivo de reforzar su compromiso con la salud, su apuesta por la innovación, contribuir a nuevos […]
Leer más »