Antonio Tavira es Consejero Delegado de la firma ELZABURU, SLP desde 2009, siendo miembro del consejo de Administración de la Sociedad desde 1994. Es Abogado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE Madrid) y realizó el Máster en Administración de Empresas EMBA en la Universidad de Navarra (IESE). Es abogado colegiado por el ICAM y agente colegiado de la Propiedad Industrial desde 1992, así como Agente Europeo de Marcas desde 1995. Es también vicepresidente de la Fundación Alberto Elzaburu y patrono de las fundaciones Consejo España-EE.UU. y Pro Bono España. Forma parte de varias asociaciones profesionales nacionales e internacionales relativas al mundo de la propiedad industrial e intelectual.

Elzaburu acaba de renovar su imagen corporativa. ¿Cuál fue el motivo principal para llevar a cabo este cambio y qué valores queréis transmitir con vuestra nueva imagen?

El motivo de renovar la imagen corporativa es afianzar unas señas de identidad que transmitan nuestra capacidad de adaptarnos a un mercado en constante evolución tecnológica y social, así como nuestra especialización en la protección y puesta en valor de todo tipo de activos intangibles en los sectores más diversos de la actividad económica, especialmente en las nuevas tecnologías.

La nueva marca de Elzaburu incorpora una moderna tipografía junto a un logo que se proyecta en el espacio y que encarna la vocación de la entidad por apoyar la innovación y el progreso y confianza de sus clientes.

Elzaburu nació hace 155 años como la primera firma especializada en propiedad intelectual e industrial de España y, actualmente, protege todo tipo de creaciones e intangibles. ¿Cómo ha modificado esta diversificación su identidad de marca?

Tenemos la convicción de que la marca ELZABURU ya no se asocia, como en el pasado, a una Despacho de patentes y marcas. Estamos muy orgullosos de que nuestra Firma se haya vinculado históricamente a las invenciones de leyendas como Thomas Edison, Graham Bell o Juan de la Cierva o a marcas internacionales que han liderado el mercado por espacio de varias décadas. Pero desde hace ya muchos años ELZABURU ha evolucionado y ampliado enormemente sus servicios hasta convertirse en una firma profesional multidisciplinar al servicio de la innovación en todas sus manifestaciones.

Varios de nuestros abogados están a la cabeza en materias tan pioneras como la Inteligencia Artificial, los secretos empresariales o la protección de datos y hemos incorporado, entre otras actividades, una línea específica de servicios volcada en la creación de estructuras fiscales para el cine y las industrias culturales. Estamos empeñados en que la marca ELZABURU, que pertenece al Foro de Marcas Renombradas Españolas, se presente bajo esta nueva perspectiva.

Casi un 70% del negocio de la compañía proviene de mercados internacionales, habiendo registrado algunas de las marcas más relevantes de multinacionales de todo el planeta. ¿Qué papel ha jugado la marca en este proceso de internacionalización?

Tradicionalmente nuestra Firma, sin menospreciar en absoluto a la empresa española, ha puesto sus miras en el mercado internacional. No es sólo que el perfil de la clientela de la Firma es el propio de multinacionales con presencia en nuestro país. Es también que los profesionales de ELZABURU han participado activamente en la actividad de las principales Asociaciones internacionales del sector y han secundado y promovido las iniciativas que llevaron a la creación del sistema europeo de patentes o de las marcas y diseños de la Unión Europea.

Contamos, además, con una larga y estrecha relación con las principales firmas de propiedad industrial e intelectual de todos los países del mundo. Curiosamente esto nos permite, en los últimos años, ofrecer a las empresas españolas un servicio añadido: el de acompañarlas en su proceso de internacionalización.

¿Cuáles consideráis que son los mayores retos a los que se enfrenta una marca como Elzaburu en la actualidad y cómo los afronta?

Yo creo que el principal reto en un entorno que evoluciona constantemente y a tanta velocidad es el saber adaptarnos a las cada vez más cambiantes necesidades de nuestros clientes. Siempre nos hemos caracterizado por evolucionar adelantándonos al ritmo que marcan los tiempos, pero ahora, más que nunca, de una firma como la nuestra se espera que esté a la cabeza en el soporte tecnológico a sus clientes.

Un solo ejemplo: ELZABURU ha desarrollado “ELZACLOUD” una plataforma en la nube que permite a sus clientes la gestión interactiva de sus carteras de activos inmateriales y hemos creado además un chatbot que aplica las técnicas del blockchain por primera vez al campo de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

Elzaburu se encuentra presente en prácticamente todos los países del mundo. ¿Cuáles son los mercados más importantes para la empresa en la actualidad y cuáles son los que tienen mayor proyección de futuro?

La internacionalización de la empresa española es un fenómeno imparable que ha permitido a muchos de nuestros clientes lidiar con las crisis económicas más severas. Cada uno, dentro de su sector, ha ido buscando cuáles son los mercados más propicios, sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

Hay, desde luego, ciertos lugares comunes. ELZABURU siempre ha seguido de cerca, por su participación en el Foro del Consejo España EE.UU., la proyección de la industria española en ese país; los vínculos con Iberoamérica siempre han sido muy estrechos; y desde hace ya diez años, con la apertura de una oficina en Beijing, hemos vuelto la mirada hacia China. Todo mercado que permita minimizar la dependencia de la economía nacional puede ser bienvenido.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »