Skip to main content

En el marco del ciclo ‘Economías latinoamericanas’, se celebró en Casa América el 12 de febrero, una mesa redonda bajo el título ‘Claves del éxito de nuestra empresa familiar en América Latina’.

La sesión, organizada conjuntamente por Casa América y Ulled Asociaciados, trató sobre las experiencias de grandes empresas familiares en América Latina con el objeto de entender cuáles han sido los retos, las dificultades y los factores clave de su éxito. Entre los ponentes estuvieron varios miembros del Foro de Marcas Renombradas Españolas como Josep Pont, consejero delegado del Grupo Borges, Jaime Llopis, socio coordinador de la práctica latinoamericana de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Carlos Velázquez, director corporativo de marketing del Grupo Roca, Javier Abadía, director general corporativo del Grupo Barceló Hoteles y Santiago Alfonso, director corporativo de marketing y comunicación de Cosentino. También participó como ponente Alex Fusté economista jefe de Andbank.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de los socios locales a la hora de internacionalizar una empresa. Además, para lanzarse a América Latina, declararon que hay que tener una “visión poliédrica” y tener en cuenta la diversidad que existe entre unos países y otros. También se consideró de especial importancia hacer una planificación previa y tener una visión a largo plazo. Por último, fue mencionado que en el caso de las empresas familiares cobran mucha importancia los valores.

Javier Abadía declaró que una empresa se convierte en internacional en el momento en el que pasa a tener centros de decisión fuera de su mercado de origen, afirmación con la que coincidieron todos los ponentes.

Josep Pont expuso la teoría de la “silla de cuatro patas”, que consiste en que para que una empresa pueda internacionalizarse necesita contar con cuatro soportes: en primer lugar el soporte del consejo de administración de la empresa, en segundo lugar que la empresa esté orientada a lo internacional, en tercer lugar que cuente con personas especializadas específicamente en el mundo de la internacionalización y por último, el ya mencionado socio local.

En cuanto a las previsiones de futuro se habló de Brasil, Cuba, Chile, México, Colombia y Perú. Para Josep Pont, los países con mayores expectativas de crecimiento son Colombia y Perú mientras que para Alex Fusté las que dominarán el mercado serán Méjico, Chile y Brasil junto con Perú. Por último, representando al sector hotelero, Javier Abadía resta importancia a Brasil, dándosela a Cuba, considerándola como “la gran incógnita del futuro”.

This site is registered on wpml.org as a development site.