Skip to main content

El pasado 19 de marzo, tuvo lugar el acto de clausura y entrega de premios de la I Edición del Concurso Internacional Gastronómico ‘International Tapa Award’ organizado por Cinco Jotas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El objetivo del certamen es divulgar la cultura ibérica en el mundo ensalzando la gastronomía española a través de la creación de la mejor tapa realizada con ‘Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas’ como ingrediente principal, uno de los grandes tesoros del patrimonio gastronómico español.

El concurso contó con la participación de doce estudiantes de las escuelas gastronómicas más prestigiosas del mundo, procedentes de seis países distintos: España, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

La ganadora fue la americana Paulette Tejada, con una tapa denominada  ‘Los andares del pata negra’, inspirada en “la historia del cerdo ibérico antes de convertirse en jamón”. Entre los ingredientes principales estaban además del jamón, la bellota, grasa de ‘Jamón de Bellota 100% Ibérico’, ajoblanco, pan campesino, vinagreta de Jerez, tomillo, almendras tostadas, tomates concassé, puré de patatas y una tostadita realizada con harina de bellota, sal, aceite procedente del jamón  y agua.

El premio recibido consiste en una beca de tres meses en el restaurante Akelarre tutelado por Pedro Subijama, chef donostiarra con tres estrellas Michelín. La escuela de la ganadora, ‘Le Cordon Bleu de Miami’ también ganó una dotación económica en concepto de ‘laboratorio gastronómico Cinco Jotas’.

El jurado, presidido por Pedro Subijana, estuvo formado por cocineros de reconocido prestigio internacional como Da Dong, considerado el chef más creativo de China; Anatoly Komm, máximo representante de la cocina de vanguardia rusa; o Paco Torreblanca, maestro artesano pastelero por excelencia.

This site is registered on wpml.org as a development site.