Skip to main content

A lo largo de la mañana del 4 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el ‘Branded Content Day 2. La conversación entre marcas, medios y usuarios’. El evento fue presentado por Luis Larrodera y se desarrolló en formato de ‘night show’. La organización corrió a cargo de la UCM junto con la productora audiovisual DIP Tv.

A lo largo del evento se pudo ver una panorámica de 360 grados del branded content, ya que se debatió sobre el tema dividiéndolo en grandes bloques: el contexto de la conversación en el momento actual, cómo conversan televisiones y espectadores, las redes sociales, la música, y por último la visión de las propias marcas.

Participaron en el show Luis Remírez-Esparza de ISOBAR, Álbaro Castán de Publiespaña, Marta Rojo de Artesmedia Publicidad, Carlos Casado de Optimedia, Eduardo Prádanos de Havas Media, Pepe López Ayala director de Twitter España, Manuel Román, director de marketing de Youtube, Javier Regueira de Pop Up Música, Roberto Carreras y Carlos Jean de Muwom, Óscar López de Grupo Consultores, Carlos Bosch de Danone, Eduardo Lazcano de Pernod-Ricard y Daniel Casal de IAA. También hubo una pequeña actuación de Los Gandules y un taller/concurso a través de Vine.

Entre los ejemplos de marcas que han realizado buen branded content a lo largo de 2013 destacaron algunas campañas realizadas por marcas que forman parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas como Movistar y Mango. El branded content lo que busca es entretener y que el público se identifique con las marcas, crear un vínculo con el consumidor y no tanto vender como hace la publicidad convencional. Funciona para construir imagen de marca, despertar sentimientos, generar conversación… y todo ello sin ser intrusivos. Es una estrategia cualitativa que tiene mucho poder y aunque ahora el presupuesto destinado a este tipo de campañas por las empresas sea bajo, se estima que irá creciendo de forma gradual.

Antes las marcas contaban historias sobre ellas mismas, ahora prefieren que sea la gente la que cuente historias sobre ellas, o ser ellas mismas las que generen contenido pero que sea interesante para su público objetivo, por ello es de especial importancia escuchar a las personas y sacar conclusiones, algo que actualmente es muy fácil gracias a las redes sociales. La forma de interactuar entre marcas y personas ha cambiado y sigue todavía evolucionando. Del mismo modo, ha cambiado la forma en que las personas ven la televisión, ahora se hace conversando a través de las redes sociales, existe un “marketing a tiempo real” como denomina Pepe López Ayala. Las marcas ahora cuentan con la posibilidad de llegar a todo el mundo y pueden hacer participar a sus clientes potenciales en sus acciones de marketing.

This site is registered on wpml.org as a development site.