Skip to main content

Con motivo de la victoria de la selección española de fútbol en el reciente Mundial de Sudáfrica, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas ha analizado en diversos medios de comunicación, a través de su director general, Miguel Otero, el impacto de dicho éxito sobre la imagen internacional de España. Así,  Expansión publicó el pasado sábado 17de julio un artículo de opinión de Miguel Otero. Bajo el título ‘La marca España y ‘la Roja’: una visión desde China’, se analiza la repercusión de la victoria mundialista en un mercado estratégico como el chino, y la necesidad de que administración y marcas aprovechen el potencial de imagen de un acontecimiento de semejante impacto con un plan de imagen que una los esfuerzos de unos y otros en favor de la imagen de España. De la misma forma, otros diarios como La Vanguardia, El Mundo, El Periódico de Catalunya o Negocio también publicaron sendos reportajes sobre el efecto positivo de la victoria de España, sobre la imagen internacional de nuestro país. Así, Miguel Otero destaca que:

“Desde la Asociación de Marcas Renombradas Españolas consideramos que, obviamente, la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol contribuirá a impulsar la imagen de España en el exterior. No sólo por el indudable impacto mediático, a nivel global, de lo logrado, sino también por los valores de humildad, trabajo en equipo y espíritu de superación que ha transmitido este grupo de jugadores. La unión solidaria de esfuerzos por un interés común ha sido sin duda un ejemplo para todos, una muestra de lo que podemos conseguir trabajando juntos y unidos. Ése es precisamente el lema del Foro de Marcas: ‘juntos vamos más rápido y más lejos”, desde el convencimiento de que la unión de esfuerzos entre las marcas líderes españolas con presencia internacional y las administraciones públicas competentes genera sinergias y beneficios en favor de la imagen de España, y en concreto de sus productos y servicios, en el exterior. De hecho, desde el Foro de Marcas Renombradas Españolas creemos que tres son los pilares sobre los que se debe sustentar la imagen internacional de España: sus instituciones públicas, sus empresas internacionales, y los referentes de la sociedad civil, a los que el Foro viene reconociendo como Embajadores Honorarios de la Marca España. La selección española de fútbol ha cumplido sin duda con ese papel, proyectando a todo el mundo una muy positiva imagen de España. Es difícil calcular el impacto económico de lo conseguido, pero la experiencias anteriores de otros países y la lógica nos hacen pensar que lo logrado puede convertirse también en un impulso para la economía española, mejorando la confianza de los consumidores, incrementando la autoestima del país y reforzando la percepción internacional de nuestras marcas internacionales, que se podrán beneficiar de ese impulso positivo en sus diferentes mercados de actuación. Es pues el momento de que España siga apostando por la internacionalización de sus marcas, sin duda una de las claves para la recuperación de nuestra economía. Todo ello, más internacionalización y una imagen positiva de España en el exterior, podrá tener sin duda un efecto positivo sobre el PIB español.

De todas formas, así como en España el efecto de esta victoria será espontáneo e inmediato, de cara al exterior sería conveniente tener un plan de acción sujeto a la confirmación del éxito deportivo. Y no me refiero únicamente a la posibilidad de publicar una publicidad en medios internacionales vinculada con esa victoria, sino también a otras acciones de relaciones públicas e información que se pueden organizar en nuestra red de Embajadas y Oficinas Comerciales de España en todo el mundo. Eso nos permitirá dirigirnos a públicos selectivos locales de interés para nuestras marcas y empresas, apoyándonos en la imagen de los Embajadores Honorarios de la Marca España y en aquellas personalidades locales, relacionadas o no con el deporte, que tengan una vinculación con España. Desde el Foro de Marcas Renombradas Españolas venimos defendiendo desde hace tiempo la necesidad de tener un Plan de Acción para la imagen de España, con la participación de los tres pilares antes mencionados (administración, empresas y personalidades de la sociedad civil). La imagen país, y en este caso la imagen internacional de España, es un factor de competitividad de primer orden, cuya pérdida de valor puede tener efectos muy negativos sobre nuestras empresas. Aprovechemos pues los acontecimientos que, como la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, puedan suponer un impulso para la Marca España y, por tanto, para los intereses de nuestras empresas y marcas en el exterior. Para ello, como digo, es necesario disponer de un plan de acción”.

This site is registered on wpml.org as a development site.