El Made in Spain tiene éxito en Alemania. Las marcas españolas inducen fuertes asociaciones positivas entre los consumidores alemanes –excepto en los sectores financieros y tecnológico-, pero a pesar de ello no se ha utilizado hasta ahora todo el potencial existente en este mercado. Ésta es la conclusión a la que llega el estudio “Los nuevos conquistadores. Estrategias de éxito de marcas españolas en Alemania” que ha realizado durante los tres últimos años el investigador alemán Ingo Rütten.

Rütten ha realizado una investigación para la cual ha sondeado la percepción que tienen 500 alemanes sobre los productos españoles y ha analizado la estrategia de las veinte marcas españolas con más éxito en Alemania. Mientras que Freixenet y Osborne, por ejemplo, sí utilizan la imagen de España –marcada por la pasión y el temperamento– para reforzar la imagen de su propia marca, otras empresas, como Iberia y Zara, renuncian a hacer uso de su origen para lograr sus objetivos comunicativos.

Los alemanes tienen muy buenas expectativas en relación a los productos españoles y les atribuyen cualidades positivas: tres de cada cuatro encuestados alemanes consideran simpáticas las marcas españolas, y la mitad de ellos ha nombrado los adjetivos «activas», «auténticas» y «llamativas».

Es precisamente en las positivas asociaciones mentales donde las empresas españolas disponen de un gran potencial apenas explotado y de ventaja competitiva para lograr introducir sus productos en el mercado alemán haciendo uso de la imagen país de España en sus estrategias de marca y marketing.

Sin embargo, este optimismo no se extiende a todos los sectores, ya que el 67% de las personas consultadas en el estudio asegura que no contrataría seguros y servicios financieros comercializados por empresas españolas y el 54% responde que rechazaría una firma de telecomunicaciones de nuestro país.

Preguntados por las marcas más conocidas, el 93% nombró en primer lugar Freixenet, seguido por Seat (90%), Iberia (77%) y Zara (73%). De esta manera ocupan los primeros puestos diversas marcas de los más variados sectores, sectores que precisamente son ejemplo de la economía española.

Estas marcas líderes también transmiten sus atributos a todo el sector, ya que más del 77% de los alemanes otorgan una gran confianza a las marcas españolas de los conocidos sectores vinícola, agroalimentario, turístico y de la moda. «Para las medianas empresas españolas en concreto, el mercado alemán ofrece todo un mundo de posibilidades aún sin explotar», según afirma en uno de los prólogos del libro Bernardo López-Bertram, Secretario General de la Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania.

Reseña sobre el estudio

Más contenido

Paradores lanza su primer podcast
0

‘Historias de San Marcos’ da a conocer la historia del emblemático Parador de León, un edificio con más de 800 años de antigüedad que ha sido hospedería, iglesia, cárcel y hospital de peregrinos. ‘Historias de San Marcos’ es el primer podcast producido por Paradores de Turismo. Una ambientación sonora que sirve para dar a conocer […]
Leer más »