Santiago Rey – Director general de Televés Corporación

Transformación digital es mucho más que un término de moda. El gran encuentro que cada año organiza la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic), la patronal española de las TIC, ha girado en su edición 2019 en torno a esa noción. Los debates desarrollados en ese importante foro pusieron de relieve hasta qué punto necesitan las empresas acometer el reto, y el papel clave que la digitalización está llamada a jugar en la modernización de la industria, el sector económico que genera mayor valor añadido y que más empleos de calidad crea.

Es necesario apostar por la industrialización, y a día de hoy no hay industria viable sin transformación digital. En Televés lo sabemos bien, porque tenemos una trayectoria como compañía de más de 60 años y porque estamos plenamente inmersos en un plan estratégico que, a través de la implementación del modelo Industria 4.0, nos está permitiendo impulsar la diversificación de nuestro negocio, impulsar la productividad y consolidar nuestro perfil multinacional.

Si queremos seguir siendo un país próspero y recuperar siquiera parcialmente los niveles de renta y riqueza anteriores a la crisis de 2008, si queremos afrontar las complejas situaciones económicas y financieras que amenazan con presentarse en el futuro, es clave que España apueste por la reindustrialización. Lejos quedan los años de la deslocalización, una solución por la que Televés nunca se inclinó, pues siempre hemos creído que fabricar en casa es el mejor modo de garantizar la calidad, proteger el conocimiento y dar un servicio más eficiente a nuestros clientes. La industria ha de ser el motor económico del país, por su capacidad para generar puestos de trabajo cualificados, generando valor añadido y por tanto riqueza. Con la digitalización, las empresas industriales tienen ahora una gran oportunidad de mejorar en competitividad, diversificarse, desarrollar productos cada vez mejor adaptados a las particularidades de sus clientes y mercados, e internacionalizarse.

Cambio cultural

Es obvio que no todas las industrias están al mismo nivel, ni todas las empresas están en las mismas condiciones para afrontar la necesaria transformación digital. Es preciso en cada caso un análisis pormenorizado de la situación de partida, y en muchos casos se necesita realizar inversiones importantes. Pero la digitalización es una apuesta que no solo tiene implicaciones tecnológicas, financieras y operativas, sino que significa para las organizaciones un auténtico cambio cultural. Por ello, debe estar enmarcada en la estrategia global de negocio.

Una de los valores que aporta la transformación digital es que nos permite construir un auténtico ecosistema de especialistas con nuestros proveedores, partners y colaboradores, en el que todos aportamos valor a nuestros clientes. Tecnologías como IoT, Big Data, la realidad virtual y aumentada, la robótica colaborativa o los gemelos digitales nos permiten acometer un rediseño constante de nuestros productos y soluciones, acelerando los procesos, optimizando los resultados y avanzando hacia la idea de la fábrica hiperflexible y la fabricación personalizada.

Para una compañía como Televés Corporación, con un alto componente de internacionalización y en pleno proceso de diversificación, adaptarnos a esa transformación digital implica implementar el modelo Industria 4.0. Para ello estamos culminando Corp4Future, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la empresa, con más de 23 millones de euros de inversión.

Televés tiene una vocación y una cultura fabril muy arraigada. Históricamente, hemos sido pioneros en la implantación de las tecnologías de fabricación punteras en cada momento, como el montaje superficial de componentes o las líneas robotizadas, incidiendo en los últimos años en valores como la flexibilidad y la automatización. Siempre, incluso en los tiempos en que más en boga estuvo la deslocalización, hemos apostado por fabricar en instalaciones propias. En parte por compromiso con nuestro entorno, pero también porque entendemos que fabricar en casa es un elemento esencial de nuestro modelo de negocio, que se pasa por ofrecer las máximas garantías de calidad, estar en condiciones de dar una respuesta ágil al mercado, y proteger la propiedad intelectual. Por todo ello, implantar un ecosistema de Industria 4.0 es un paso natural para nosotros. Lo cual no implica que el desafío sea menor.

Hoy en día, Televés Corporación agrupa más de 20 compañías especializadas en nichos diversos dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Nos une el objetivo común de diseñar y fabricar los mejores equipos destinados a dotar a las viviendas, edificios y ciudades de unas óptimas infraestructuras de telecomunicaciones. Contamos con once filiales internacionales y, a través de una extensa red de acuerdos comerciales, hacemos llegar nuestros productos y soluciones a más de cien países en los cinco continentes.

Nuestro equipo humano está integrado por más de 800 profesionales, y la compañía tienen en su haber más de 200 registros de propiedad industrial, incluidas 75 patentes de invención de ámbito internacional. Una de las claves que explica esa capacidad innovadora es que destinamos a I+D, de manera sostenida, el equivalente al 7% de nuestra cifra de negocios.

El modelo Industria 4.0 nos permite no solo continuar siendo líderes en distribución de señales de radiotelevisión, que es nuestro sector de actividad clásico, nuestro core business, sino también seguir creciendo en ámbitos en los que nuestra presencia es relativamente reciente, como los servicios sociosanitarios, la eficiencia energética, la iluminación profesional LED o los servicios Hospitality; e introducirnos en otros sectores muy competitivos e intensivos en tecnología, como las smart cities, o la aeronáutica. En este último ámbito, consideramos un hito estar participando en el proyecto Galician Skyway-Civil UAVs Initiative, liderado por la estadounidense Boeing, número uno mundial de la industria aeronáutica, y que cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia. El consorcio se completa con las firmas Enaire, INTA, Centum y Soticol, y el centro tecnológico Gradiant, siendo el objetivo principal del proyecto abordar los diferentes problemas técnicos para avanzar hacia una alta implantación de los drones y aviones no tripulados en un espacio aéreo compartido.

Industria 4.0

El proyecto Corp4Future, con el que estamos inmersos en la transformación digital y en el modelo Industria 4.0, supone la implantación de nuevas tecnologías y métodos de fabricación, como la realidad aumentada, la robótica colaborativa e Internet de las Cosas (IoT).

La robótica colaborativa permite que máquinas y operarios trabajen simultáneamente en una misma tarea. Por su lado, la realidad aumentada facilita que los operarios interactúen con los robots a través de interfaces físicos. La implantación de estas soluciones, junto a tecnologías como Monolithic Microwave Integrated Circuits (MMIC), nos está ayudando a dar un salto adelante en la competitividad de nuestros procesos, la independencia en el desarrollo de productos, y la eficiencia de la cadena logística.

Otros objetivos en los que estamos avanzando se relacionan con la mejora de los sistemas de información y la comunicación con los clientes, de forma que podamos ofrecer productos más personalizados y flexibles.

Corp4Future implica un gran compromiso para las empresas que integran Televés Corporación y supondrá el desarrollo de unos 120 nuevos perfiles laborales, con importantes oportunidades de formación y desarrollo profesional. Además, da continuidad a la inercia innovadora de la compañía, e impulsará el importante proceso de crecimiento y diversificación en el que está inmersa, incidiendo en uno de los genes distintivos de Televés: la vocación industrial. Asimismo, supone un fuerte compromiso de mantenimiento del esfuerzo inversor, ratifica la apuesta por la creación de puestos de trabajo de alta cualificación, consolida a Televés como marca de referencia y tendrá un efecto tractor sobre los proveedores y colaboradores, contribuyendo a fortalecer el tejido industrial de nuestro entorno a través de las TIC.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »