Ramón Bilbao refuerza su compromiso con la sostenibilidad participando en el proyecto Oídio Detection, promovido por Grupo Rioja, que obtuvo buenos resultados en la campaña de 2018.

El proyecto, que finalizará durante este año 2020, busca desarrollar un modelo de predicción que permita un uso racional de tratamientos fitosanitarios ante el Oídio, una grave enfermedad fúngica del viñedo que puede provocar la pérdida total de la cosecha.

Los tratamientos preventivos que la enfermedad obliga a aplicar, en ocasiones innecesarios, conllevan un importante coste económico y ambiental por la permanencia de residuos en los suelos y su filtración en acuíferos.

El proyecto aspira a reducir en al menos un 20% las aplicaciones de dichos productos en la mitad de los 16.500 viticultores y las más de 500 bodegas que componen el sector vitivinícola riojano, de las que forma parte Bodegas Ramón Bilbao. Esta meta, que parece factible teniendo en cuenta los resultados de la campaña de 2018, supondrá un ahorro económico de unos 1.100.000€ al año y logrará una clara mejora en la sostenibilidad ambiental del viñedo.

Rosana Lisa, directora de I+D en Bodegas Ramón Bilbao, afirma que “el objetivo es cuidar el resto del viñedo y el patrimonio, evitando tratamientos en grandes superficies. La agricultura de precisión nos ayuda en el camino de ser más sostenibles cada día”.

Oídio Detection cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura de La Rioja, las bodegas asociadas Ramón Bilbao y Bodegas del Medievo, a las que se unieron la Asociación de Cooperativas FECOAR y las cooperativas Bodegas Aradón y Bodegas Patrocinio, en colaboración con el ICVV, la empresa Encore Lab y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »