El Grupo Nueva Pescanova despidió hoy en Vigo al buque ‘Ponta Matirre’, el primero de los nuevos cuatro congeladores de 32 metros de eslora para la pesca de langostino para su filial Pescamar en Mozambique.

El barco, un moderno tangonero congelador de 32 metros de eslora con capacidad para 22 tripulantes, forma parte del proyecto de construcción de siete nuevos buques con los que la compañía está renovando su flota pesquera en Namibia y Mozambique. Su nombre, ‘Ponta Matirre’, fue elegido por los propios capitanes de la filial, y responde a un punto geográfico en el corazón del banco de Solafa, el caladero de langostino salvaje donde opera el Grupo Nueva Pescanova en Mozambique.

Además de los cuatro congeladores para Mozambique, la compañía construye tres fresqueros, de 50 metros de eslora, que faenarán en Namibia para la pesca de merluza. El primero de ellos, el ‘Lalandii 1’, ya opera en la filial NovaNam desde el pasado mes de noviembre.

Todos ellos incorporan tecnologías punteras como motores de alta eficiencia energética, equipamiento que mejora las condiciones de procesado a bordo, así como las condiciones de trabajo y vida de la tripulación. Con este hito la compañía afianza su compromiso, no solo por la creación de empleo local y el desarrollo económico y social en todos los países en los que opera, sino también por la sostenibilidad y conservación del medio ambiente a través de buques de nueva generación que reducen las emisiones e incorporan tecnologías de eficiencia energética de última generación.

Para su diseño se ha utilizado una herramienta pionera en el sector, la realidad virtual. La visualización previa del barco ha permitido la mejora constante en cada paso del proceso de construcción, favoreciendo así la eficiencia en el diseño y perfeccionamiento del buque.

La construcción de los siete barcos se está realizando en las instalaciones de los Astilleros Armon en Vigo, y cuenta con una inversión de 42,5 millones de euros, generando alrededor de 200 empleos en Galicia. Este es el contrato más importante que se ha hecho en España por una empresa del sector pesquero.

Pioneros en buques congeladores en los años 60

La innovación es una seña de identidad del Grupo Nueva Pescanova en todo el mundo. Muestra de ello es que en los años 60 la compañía puso en marcha una tecnología revolucionaria que permitió, por primera vez en la historia, la creación del primer barco congelador a bordo del mundo.

Los buques congeladores marcaron un antes y un después en el sector de la pesca a nivel mundial, ya que posibilitaron descubrir las mejores pesquerías del hemisferio sur y su evolución propició el mayor desarrollo mundial de la industria pesquera.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »