Paradores y el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han presentado su oferta turística y cultural en una acción conjunta con Turespaña.

Paradores y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad han presentado su oferta turística en Lisboa, en un acto promocional que ha contado con la asistencia de la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig; el presidente de Paradores, Pedro Saura; y el presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El Palacio de Palhava ha acogido el acto al que han asistido 50 invitados del sector profesional del turismo, como turoperadores, agencias y medios especializados, seleccionador por la Consejería de Turismo de la Embajada.

Durante la presentación, Pedro Saura, presidente de Paradores, ha señalado que “Paradores y Ciudades Patrimonio quieren fortalecer su papel como puente de comunicación cultural entre Portugal y España teniendo como hilo conductor el patrimonio, la historia y las experiencias asociadas a ellas”.

Los Paradores más visitados por los portugueses son los que se encuentran cerca de la frontera, por eso el presidente de la hotelera pública ha enfatizado en sus palabras que, “invito a los portugueses que disfruten y conozcan la experiencia en todos los Paradores de la Península, porque nuestro ADN es ofrecer un turismo de calidad, sostenible y de experiencias”.

Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.

España, destino destacado para portugueses

Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha destacado que “España se mantendrá como destino internacional preferente para los portugueses en el verano 2022 y queremos que viajen a nuestras ciudades, por la proximidad geográfica y los incentivos culturales y turísticos”.  Además, ha señalado que “las Ciudades Patrimonio venimos acompañadas por un socio excepcional: Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo, con quien mantenemos una fructífera relación y con quien hoy mostramos en Lisboa que nuestras ciudades ofrecen maravillosas playas y costas, pero también monumentos y eventos culturales únicos en el mundo, lo que les convierte en destinos preferentes para las próximas vacaciones”.

Según García Carbayo, “España ha sido siempre el destino internacional preferido de los portugueses, una situación muy favorable que tras la pandemia se ha consolidado e incrementado, debida a la cercanía geográfica y la semejanza de cultura, tradiciones y estilo de vida. Además, el alto grado de conocimiento por parte del viajero portugués de nuestro país y de nuestras ciudades, con una alta fidelidad, hace que tras el paréntesis de la pandemia las expectativas de volver a España y de disfrutar las experiencias que ofrecemos sean muy altas”.

En este sentido, ha recordado los grandes incentivos para un viaje a las ciudades patrimonio, como son “los tesoros culturales que han hecho que todos sus cascos históricos estén inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con nuestra excepcional oferta hotelera, a lo que se une una potente agenda de eventos culturales y nuestra variada gastronomía”.

En la presentación, en la que se ha mostrado la película promocional ‘Un Viaje Extraordinario’, ha incidido en la facilidad de las conexiones por la red ferroviaria, autovías y autopistas, y aeropuertos nacionales: “Desde Lisboa es muy sencillo el desplazarse a alguna de nuestras ciudades y organizar itinerarios y rutas temáticas”, ha apuntado.

Mercado luso

Según datos de la encuesta EGATUR (INE), el gasto de los turistas portugueses en España creció en 2021 un 95,9% respecto a 2020. En comparación con 2019, el gasto en 2021 se situó en la mitad del realizado en aquel año. Hay que destacar que España es el destino internacional preferido de los portugueses, solo superado por su propio país y la pandemia no ha afectado a esta posición. Por el contrario, la oferta turística española ha crecido en estimación en el mercado portugués y la cercanía geográfica y la posibilidad de realizar el viaje por carretera han añadido valor al destino España.

En el año previo a la pandemia, el 64% de los portugueses habían visitado España en los tres años anteriores, 28 puntos por encima de la media de los mercados emisores maduros de turistas hacia España.

El informe de tendencias de mercado elaborado por Turespaña de cara a la temporada de verano 2022 refleja que la economía portuguesa está en fase de recuperación. 

Más contenido

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia
25May2022
0

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia

En los últimos meses la marca ha llevado a cabo aperturas en Albania, Andorra, Chipre, Chile, Costa Rica y Guatemala, y espera abrir en Letonia y Malta. Hoss Intropia afianza su presencia internacional de la mano de Tendam. La marca cuenta con nuevas aperturas en Europa y América, concretamente en los mercados de Albania, Andorra, […]
Leer más »
H&A celebra su 40º aniversario
23May2022
0

H&A celebra su 40º aniversario

H&A cumple 40 años defendiendo el valor de lo intangible. H&A celebra su 40º aniversario echando una mirada al pasado y remontándose al mes de mayo de 1982, el mes y el año en el que nació la compañía en una España que vivía momentos de profunda transformación social. La empresa inició su andadura con […]
Leer más »