La Nadeshiko League y LaLiga han presentado un acuerdo de colaboración destinado a explorar diferentes estrategias que favorezcan el crecimiento del fútbol femenino en Japón y España.

En un acto celebrado en la JFA House de Tokio, representantes de LaLiga y la Nadeshiko League desgranaron las diferentes partes del acuerdo, que sigue el camino iniciado en 2017 con la firma del MOU entre la J.League y el campeonato español.

“El acuerdo que hoy firmamos, aunque está pensado para lograr objetivos en el largo plazo, tiene ya retos inmediatos. Creemos que la experiencia de ambas competiciones puede traer grandes beneficios al fútbol femenino de los dos países”, afirmó Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino de LaLiga.

Desde la Nadeshiko League, su presidenta, Akiko Mabuchi, también valoró positivamente las posibilidades del acuerdo: “Es un honor poder cerrar este acuerdo en el 30 aniversario de la Nadeshiko League. Es el primer acuerdo que firmamos con una liga extranjera. Es importante destacar las 1O jugadoras que juegan en España, estamos seguros que todo lo que aprendan en España lo traerán de vuelta a Japón”. 

Entre las distintas iniciativas presentadas, LaLiga y la Nadeshiko League han apostado por reforzar el intercambio de información y conocimiento entre ligas y clubes. A nivel formativo, ambas entidades desarrollarán cursos de capacitación para entrenadores y proyectos educativos que van más allá del fútbol y que harán hincapié en la promoción de valores como la igualdad de género o la integración de niñas y mujeres en la sociedad a través del deporte.

Asimismo, ambas partes anunciaron la creación de programas de desarrollo que promuevan el acceso de las mujeres a la gestión deportiva y el inicio de un plan para organizar partidos y torneos amistosos a todos los niveles.

“Los clubes y la competición en España han experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias, en gran medida, al apoyo de LaLiga y compromiso de los clubes. Los equipos japoneses y su liga tienen también un gran potencial y tradición, por lo que este tipo de alianzas aportarán un gran valor a ambas instituciones y nos permitirán crecer de la mano”, apuntó Malabia.

Al evento, además de los representantes de LaLiga y la Nadeshiko League, también asistió el embajador español en Japón, Gonzalo de Benito, la seleccionadora nacional japonesa Asako Takakura y Yuriko Saeki, miembro del comité ejecutivo de la J.League y el Villarreal CF.
Asimismo, Erina Yamane, guardameta del Real Betis Femenino, Minori Chiba, Maya Yamamoto, Hitomi Tanaka y Michi Goto (todas ellas con experiencia en Laliga lberdrola) estuvieron en el evento como ejemplo de las buenas relaciones que mantienen España y Japón en lo que al fútbol se refiere. Solo en la temporada 2017/2018, nueve jugadoras niponas disputaron la Liga lberdrola, la primera división del fútbol femenino español.

 

Más contenido

Entrevista a Iván Contreras, CEO de Torrot
0

Iván Contreras es CEO de Torrot. Ha gestionado compañías de tecnología durante más de 15 años y cuenta con una amplia experiencia en Movilidad Personal Interconectada, que abarca la interacción de productos, tecnologías y datos para crear ecosistemas de transporte inteligentes. Licenciado por la Universidad de Barcelona, ha realizado sendos programas de posgrado en la […]
Leer más »