El portavoz de la Comisión Ejecutiva de la  Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), José Luis Lafuente, defiende que la diversidad es riqueza, pero no solo en sentido figurado, sino también en el sentido literal de la palabra, “puesto que una empresa que respeta, potencia y trabaja la diversidad tiene más posibilidades de crecer y posicionarse como marca en una sociedad que es todo, menos uniforme”.

Igualmente, el experto asegura que la gestión de la diversidad es una herramienta eficaz para atraer y retener talento, puesto que es más probable que una persona que se sienta cómoda en un determinado entorno laboral, permanezca en él. “Cada vez hay más empresas que trabajan en favor de la diversidad porque saben que genera innovación y rentabilidad y la promoción de sus buenas prácticas y estrategias les proporciona una enorme repercusión positiva de marca”, asegura.

En este sentido,  la gerente de FELGTB, Jenifer Rebollo Norberto, explica que “garantizar la no discriminación de las personas por su orientación afectivo-sexual o su identidad de género, además de responder a una cuestión de derechos humanos, beneficia directamente a las compañías, puesto que la creación de entornos respetuosos para personas LGTBI contribuye a que éstas disminuyan sus miedos, inseguridades y posibles conflictos con el resto de empleados, lo que favorece que logren un mayor rendimiento”.

Y es que, tal y como manifiesta la experta, “está demostrado que quienes están sometidos a un estrés innecesario, no se sienten vinculados a su puesto de trabajo o llegan incluso a sufrir algún tipo de estigma o acoso son menos eficaces a la hora de desempeñar sus funciones en la empresa”.

Así, para orientar a las empresas a la hora de gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo, la Federación Estatal LGTB ha desarrollado el programa EMIDIS, una herramienta que pone a disposición de las compañías que lo soliciten y que ofrece un diagnóstico personalizado y confidencial sobre el estado actual de sus políticas en favor de la igualdad de las personas LGTBI que le permite compararse con el resto de compañías participantes.

El programa presta también asesoramiento a la hora de implementar y desarrollar el plan de igualdad y/o diversidad y proporciona networking, formación a los empleados, comunicación, visibilidad e impacto mediático y en RRSS. “Desde 2016, más de veinte grandes corporaciones han participado en EMIDIS, porque entienden que genera productividad, crecimiento y valor añadido de marca, así como retención y atracción del talento, y eso en definitva las hace más eficientes”, declara Rebollo Norberto.

Asimismo, a través del programa EMIDIS, FELGTB orienta a las empresas que ya trabajan en diversidad a alinear su compromiso con los propuestos por Naciones Unidas. Por este motivo, la Federación ha lanzado este 2019, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el reto 50/50 a las empresas con sede en España para conseguir que, en 2020, medio centenar de compañías hayan garantizado la igualdad real para sus empleados LGTBI.

Y es que, tanto los Principios impulsados por la ONU, como el proyecto de EMIDIS, pretenden ayudar a las compañías que trabajan la gestión de diversidad a examinar sus políticas y prácticas para lograr que el respeto a los derechos humanos de las personas LGTBI sea uno de sus ejes transversales y un valor diferencial.

Si quieres que tu empresa forme parte de este reto, ponte en contacto con Carmen Fernández-Vivanco, responsable de Alianzas Corporativas de FELGTB: emidis@felgtb.org

Más contenido

Entrevista a José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC
0

José Antonio Llorente es socio fundador y presidente de LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos. Preside, asimismo, la Fundación LLYC, dedicada a generar valor para el cambio social a través de la comunicación. Es autor del libro El octavo sentido, ensayo sobre la relevancia de la comunicación en la sociedad del […]
Leer más »