A pesar de la pandemia y la crisis económica derivada de la situación epidemiológica, las empresas familiares españolas han demostrado resiliencia y han seguido ganando presencia en este índice.

Inditex y El Corte Inglés, miembros del Foro de Marcas, se encuentran entre las 100 compañías familiares con mayor facturación del mundo, según el Índice mundial de empresas familiares de 2021 que elabora la Universidad de St. Gallen y EY.

A pesar de la pandemia y la crisis económica derivada de la situación epidemiológica, las empresas familiares españolas han demostrado resiliencia y han conseguido seguir ganando presencia en este índice. En total, hasta 13 compañías españolas han entrado en este ranking, entre las que se encuentran Acciona y Barceló, también miembros del Foro de Marcas.

Aunque las empresas familiares, especialmente las del sector de la hostelería y el turismo, han sentido los efectos de la pandemia, muchas aprovecharon la oportunidad para reorganizarse y adaptarse. Varias compañías cambiaron sus capacidades de fabricación para desarrollar artículos esenciales como protectores faciales y ventiladores, mientras otras proporcionaron apoyo financiero a otros negocios.

Los factores ambientales, social y de gobierno corporativo, así como las políticas de diversidad e inclusión se van abriendo paso también entre las empresas familiares. Según los datos recabados, los miembros del Consejo de este tipo de compañías tienen de media 61 años, y el 80% de las empresas del Índice no tienen en este órgano a miembros de la familia menores de 40 años. Además, la proporción de empresas con mujeres de la familia en los consejos de administración alcanza el 31% en 2021.

Analizando los compromisos ESG, las empresas familiares están trabajando para lograr nuevos objetivos. El 53% de las empresas del Índice están informando formalmente sobre sus métricas y objetivos ESG.

Más contenido

Elzaburu traslada su sede a las Cuatro Torres
0

En la nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión. Elzaburu ha trasladado sus oficinas centrales a la Torre de Cristal, una de las Cuatro Torres del P.º de la Castellana. En esta nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión y aprovechando las herramientas […]
Leer más »
Istobal recibe el premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG
0

La I edición de estos premios, organizados por Levante-EMV, reconocen la labor de Istobal en el desarrollo de soluciones pioneras que reducen el consumo de agua, energía y productos químicos en el lavado de vehículos. Istobal, grupo español líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, ha sido galardonado con el Premio Empresa […]
Leer más »