Enrique Moreno Deckler, es Director de Marca Global en LaLiga. El principal objetivo del área es el incremento de valor de marca de LaLiga tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Enrique es Máster Executive en Marketing Directo, e-Commerce y CRM en el ESIC Business School y ha cursado estudios de Publicidad en CENP Madrid. También es coach certificado por IPH y especialista en la creación y desarrollo de marcas personales. Ha desarrollado su actividad en agencias durante varios años y ha sido director de Servicios de Marketing en TPI-Telefónica, director de Estrategia de Marca en Sanitas, director de Marketing y Comunicación también en Sanitas; y director de Marketing en el grupo Quirónsalud, puesto que ocupaba hasta su incorporación a LaLiga.

El cambio de logo es la parte más visible de vuestra nueva identidad de marca y posicionamiento, pero ¿qué otros aspectos han formado parte de los cambios de la marca?

Otros de los aspectos fundamentales ha sido la creación de nuestra Identidad Corporativa que responde a la necesidad de generar consistencia de Marca en todos los puntos de contacto. Buscamos que nuestra Marca sea reconocible independientemente del soporte y del País en la que tenga presencia. Para ello necesitábamos un concepto creativo que fuera el punto de partida y que este surgiera de nuestra esencia. Fue aquí donde surgió el latido. De la sencilla, pero no por eso menos importante premisa de dar vida a un logo estático. Aportar movimiento a la identidad corporativa implicaba que el logo comenzara a latir, un latido del que salió, con el apoyo de Interbrand, el concepto del “beat”. “Sin latido no hay corazón. Sin corazón, no hay pasión y sin pasión LaLiga no existiría”.

Tanto el concepto como el latido de LaLiga nacen de la idea de una nueva etapa, “un tiempo de latir” que se ha plasmado visualmente de la siguiente manera:

El trabajo de conceptualización consistió en descubrir y poner en valor lo que ya tenía la marca. Dándole movimiento al rosco de colores que rodea al balón central del logo, se capturan los latidos externos y formas con las que contar la historia de una marca que transmite emoción en cada momento. Eso, sumado al latido interno de LaLiga, dieron en el centro de la diana para conceptualizar el diseño de la nueva imagen corporativa.

¿Cómo influye el cambio de marca en la estrategia de la compañía?

Influye en crear no sólo una nueva imagen si no también transmitir una Marca que representa el eje de la industria del fútbol, un posicionamiento a nivel global, versátil y sostenible y crear una identidad corporativa esencial que muestra lo que somos y lo que queremos ser. Algo que exige una marca global con presencia en todo el mundo.

¿Qué valores quiere transmitir LaLiga con su nueva marca?

LaLiga es transparencia, compañerismo, autenticidad, integridad, superación, responsabilidad y evolución…. Visión y valores de marca que han sido piedra angular en el rebranding de la compañía.

En la actualidad las marcas conectan con su público a través de las historias que cuentan. ¿En qué se basa el storytelling que acompaña el rebranding de LaLiga?

El storytelling de LaLiga está basado que en lo que hace un corazón. Sin latido, no hay corazón. Sin corazón no hay pasión, sin pasión no hay emoción, sin emoción, no hay fútbol. Tiempo de Latir. LaLiga  son latidos que representan la historia del fútbol español en todas sus vertientes, pero que tienen la misión de funcionar fuera de nuestras fronteras.

Las plataformas de contenido on demand son cada vez más usadas y se han convertido en competidores de LaLiga, por lo que la competición ya no se limita solo al ámbito deportivo. ¿Cómo afronta LaLiga este reto y cuál es la clave para su diferenciación?

Efectivamente nuestra marca traspasa el ámbito deportivo y hoy en día competimos en la industria del ocio y entretenimiento. Somos una marca global y trabajamos día a día nuestra identidad corporativa para poder responder a las diferentes necesidades que tienen nuestros fans.

¿Qué retos se plantea la empresa de cara a 2019?

Nuestro principal reto es consolidarnos en la industria del ocio y del entretenimiento, compitiendo con otras marcas globales. Nuestra ambición es seguir generando en nuestros seguidores orgullo y sentimiento de pertenencia hacia nuestra marca, a través de la generación de experiencias de valor y contando la historia de una manera diferente.

Más contenido

Eventos diferentes
0

Mención a Spain Through its Wineries en el artículo publicado en la Revista Hosteltur Especial MICE & Business 2019.
Leer más »