Daria Tataj – Fundadora y CEO de Tataj Innovation

Da la impresión de que el networking tiene connotaciones negativas, ya que parece que solo lo hacen personas que tienen algún tipo de necesidad. Permítanme que les invite a pensar en el networking como una manera de intercambiar y expandir su conocimiento, su talento y sus fondos. En la actualidad, el networking es una herramienta esencial para el desarrollo personal, el crecimiento empresarial y el avance de la sociedad.

¿Cómo puede una sociedad evolucionar a través del networking?

Un ejemplo perfecto del avance de la sociedad a través del networking es el caso de Nokia, concretamente a partir del 2007, año en el que el valor de las acciones de la compañía, por aquel entonces el gigante de la telefonía móvil, empezó a caer. Durante gran parte de la siguiente década, la empresa tuvo graves problemas y su situación impactó de manera directa sobre Helsinki, la ciudad donde se ubica su sede principal. En 2010 parecía claro que este gigante no iba a ser capaz de seguir impulsando la economía de la ciudad. Helsinki tuvo que llevar a cabo un cambio de estrategia que podía hacer que la ciudad decayese, como sucedió con Detroit después del declive del sector de la automoción o bien que floreciese como Palo Alto con el boom tecnológico.

En aquel momento el gobierno finlandés me invitó para asesorar en el proceso de fusión de tres prestigiosas universidades de la ciudad. Helsinki desarrolló una red de contactos de forma estratégica para hacer frente al declive y a los desafíos que este conllevaba. Al conectar a Nokia con emprendedores y con la Universidad Aalto, la ciudad pudo replantear su crecimiento y sus procesos de innovación. Esta red de contactos está diseñada siguiendo el Modelo de Tataj Innovation (más información sobre este modelo a continuación).

Durante este periodo, encontré iniciativas de networking orgánicas que abordaban la preocupación por el declive de la industria y la necesidad de que el nuevo impulso del crecimiento proviniese de fuentes externas a Nokia. Descubrí una página de Facebook llamada Aalto Entrepreneurship Society (Sociedad de emprendedores de Aalto). Esta página de networking orgánico reunía a diversos talentos que tenían en común su interés por emprender nuevas iniciativas y analizaba cómo la tecnología podía resolver los problemas de las personas, además de permitir contactar con otros innovadores dentro del ecosistema empresarial de Helsinki.

Este networking estratégico y la creación de una comunidad en torno a unos valores comunes fue uno de los factores clave que desencadenaron la aparición de uno de los ecosistemas emergentes más dinámicos de Europa en la actualidad. No se debe subestimar el papel que tuvo el gobierno en la transformación de la ciudad. Apoyó la reforma del sistema de educación pública, fundó la Universidad Aalto y proporcionó financiación para la creación de espacios de innovación como Design Factory, Venture Garage y Startup Sauna. En la actualidad, se celebra en Helsinki SLUSH, un evento enfocado a startups que atrae a 25.000 personas, entre las que se incluyen 4.000 startups y 2.000 inversores de todo el mundo.

Después de una década llena de dificultades, Nokia vuelve a estar bien posicionada gracias a sus activos tecnológicos. Los expertos afirman que Nokia, junto con Ericsson y Huawei, es una de las tres empresas en el mundo que dispone de la tecnología 5G capaz de jugar un papel comercial a gran escala.

Helsinki fue capaz de crear un entorno que favoreció el crecimiento a través del networking. Estos modelos basados en establecer este tipo de contactos han sido capaces, en repetidas ocasiones, de propiciar un crecimiento rápido y significativo.

¿Cómo se podría describir el marco de la red de innovación de Helsinki?

Helsinki es un caso de estudio clave en la construcción del Modelo de Tataj Innovation. Este modelo se estructura en torno a cuatro actitudes de liderazgo y al elemento clave de la conexión para la colaboración.

El objetivo de la investigación es impulsar el avance tecnológico; no está motivada únicamente por la obtención de ingresos, por ejemplo, el CERN y la World Wide Web.

La educación tiene como objetivo compartir el conocimiento obtenido de la tecnología y de estudiar la sociedad para aumentar la comprensión de los avances por parte de la comunidad, por ejemplo, una universidad que educa a sus estudiantes o un campamento de codificación que instruye a una nueva generación de codificadores.

El objetivo de la innovación es industrializar y desarrollar productos y servicios. Este elemento tiene la capacidad de producir a gran escala.

El emprendimiento tiene el objetivo de impulsar y explorar. Se trata de construir un entorno abierto que conecte las tres fortalezas para lograr el crecimiento de usuarios, ciudadanos y clientes.

El elemento esencial del Modelo de Tataj Innovation es el contacto. Los expertos de cada una de estas actitudes deben estar conectados con el resto de elementos del marco.

Dado que hemos visto su éxito, lo lógico sería que las universidades, los gobiernos, las startups y las compañías estuviesen interconectadas entre sí, ¿no?

Tataj Innovation ha realizado un estudio sobre networking para averiguar con quién han establecido contacto las organizaciones y qué pretenden lograr con ello.

De las organizaciones que han participado en el estudio, nos ha sorprendido la falta de contactos establecidos con los perfiles clave, que sí se incorporaron en el caso del crecimiento de Helsinki. Sin embargo:

  • Un 62 % de las organizaciones han establecido poco o ningún contacto con instituciones dedicadas a la investigación.
  • Un 59 % de las organizaciones han establecido poco o ningún contacto con universidades.
  • Un 52 % de las organizaciones han establecido poco o ningún contacto con startups.

Si las personas no contactan con otras entidades para fomentar el crecimiento a través de la innovación, ¿para qué utilizan las personas el networking?

¡Para vender! El 75 % de los participantes afirman que utilizan el networking para vender productos y servicios. De las personas que lo utilizan con este fin, el 42 % piensa que no es eficaz, por lo que no es de extrañar que a la gente no le guste el networking. O bien no están logrando el objetivo de vender un producto o bien se les anima a comprar algo que no quieren o necesitan.

Pero, ¿quién considera en la actualidad que el networking tiene algún impacto?

¡Los disruptores! Las personas que hacen networking con fines disruptivos en el mercado o la industria consideran que esta técnica es altamente efectiva. Casi el 80 % de las personas que establecen contactos con este fin consideran que tiene un gran impacto, aunque solo menos del 25 % de los participantes utilizan el networking con este objetivo.

Quizás esté pensando «todo esto es muy interesante, pero ¿qué puedo hacer para aumentar mi conocimiento, talento y financiación?»

Analizamos la diferencia del nivel de competencia entre las personas que utilizan el networking para vender y lo consideran ineficaz y las que piensan que su capacidad disruptiva es altamente efectiva, y encontramos una brecha muy clara en el diseño de una estrategia para establecer contactos.

Según nuestra investigación, responder claramente a estas cuatro preguntas es la base para construir una estrategia de networking.

¿Cuál es el objetivo?

Debe tenerlo claro usted mismo, pero también los contactos de la red que está construyendo. Las sinergias entre su propio objetivo y los de las personas que necesita en su red de contactos tienen que estar claras.

¿Quién es la persona adecuada para ayudarme a lograr mi objetivo?

Para lograr su objetivo necesita personas expertas en diferentes campos o sectores. Tataj Innovation anima a identificar con claridad a las personas adecuadas que pueden representar los cuatro perfiles clave dentro de su modelo de innovación (es decir, investigación, educación, innovación y emprendimiento).

¿Cómo construyo la confianza necesaria con la persona adecuada?

El primer paso para que haya una colaboración entre dos personas diferentes es construir la confianza, que está fuertemente influenciada por la cultura local y los códigos de conducta, tanto en el cara a cara como en el entorno digital. Construir y mantener dicha confianza requiere transparencia y consistencia.

¿Cómo podemos innovar/crecer juntos?

Lo que promueve el crecimiento de una red de contactos es la capacidad de cada una de las personas que la integra para adecuar y entender su objetivo y su impacto en la misma.

El networking estratégico impulsa el crecimiento de las ciudades, las empresas y las personas. Gracias a la digitalización de la comunicación, estas redes pueden expandirse por todo el mundo y su impacto puede ser exponencial si se utilizan la estrategia y las habilidades adecuadas.

Puede encontrar más información sobre el networking estratégico y la metodología Network Thinking de la Dra. Daria Tataj en www.tatajinnovation.com

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »