Movistar Chile y ACCIONA han firmado un contrato de suministro de energía 100% renovable de largo plazo (PPA), que permitirá que el 40% del total de la red de la compañía de telecomunicaciones sea abastecida con energías limpias.

El suministro eléctrico de ACCIONA será respaldado por la cartera de proyectos eólicos y solares que actualmente opera la compañía en el país y que asciende a 684MW. Esto permitirá a Movistar Chile reducir en 42.400 toneladas sus emisiones de CO2, cuyo impacto es similar al que tendría sacar de circulación, durante un año, cerca de 23.000 automóviles o a la captura de carbono de 75.000 árboles durante 25 años.

ACCIONA suministrará a Movistar Chile 108GWh de energía limpia anuales, lo que supone duplicar el suministro eléctrico verde que proporciona al Grupo Telefónica. En junio del pasado año ACCIONA firmó un contrato para proporcionar 100GWh anuales de electricidad renovable durante los próximos diez años para las instalaciones de proceso de datos, oficinas y centros de trabajo de Telefónica en España.

Proceso de descarbonización

Con este acuerdo, Movistar Chile reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el funcionamiento sostenible de sus operaciones. Actualmente, la compañía se encuentra certificada con la ISO 140001, lo cual acredita que trabaja con los más altos estándares medioambientales, y también está en pos de obtener la ISO 50001 (que implica reducir el consumo, minimizar la huella de carbono y recortar los costes mediante la promoción del uso sostenible de la energía).

“En nuestra compañía tenemos claro que, para ser sostenibles en el presente y futuro, debemos trabajar para que todas nuestras operaciones tengan el menor impacto medioambiental posible. Por ende, tenemos que desafiarnos para ir profundizando cada vez más en nuestros procesos internos y lograr una sustentabilidad completa”, afirma José Antonio Rodríguez, gerente de Gestión Económica de Redes y Control de Movistar Chile.

“Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es total; si queremos tener un negocio sostenible en el tiempo tenemos, y debemos, ser responsable con las externalidades de nuestras operaciones y, al mismo tiempo, que estas funcionen de la forma más eficiente y con el menor impacto medio ambiental posible”, agrega Rodríguez.

Lionel Roa, gerente de Gestión de Energía de ACCIONA, señala que “estamos muy contentos de que Movistar Chile haya elegido a ACCIONA como su socio estratégico para avanzar en su proceso de descarbonización. ACCIONA ha realizado una fuerte inversión en Chile, cercana a los US$1.200 millones, con el objetivo de conformar un portafolio de proyectos únicamente renovables, que garantizan a nuestros clientes un suministro eléctrico 100% limpio”.

Más contenido

Iberdrola y MAPFRE sellan una alianza para invertir en energías renovables en España
0

Iberdrola y MAPFRE estrechan su colaboración en el ámbito energético con la firma de una alianza estratégica para invertir conjuntamente en energías renovables en España. Para ello, han creado un vehículo pionero de coinversión entre una energética y una compañía aseguradora, que contará con 230 MW en proyectos verdes -tanto eólicos como fotovoltaicos-de la cartera de activos de la energética. El […]
Leer más »
Actiu lanza ‘Gaia’, la primera plataforma inteligente para espacios de alto rendimiento saludables y eficientes
0

Actiu lanza la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes. Denominada ‘Gaia by Actiu’, se trata de una plataforma IoT pionera y disruptiva que sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que rodea a las personas, repercutiendo favorablemente en […]
Leer más »