El pasado 16 de junio se celebró la reunión del Comité de Marcas Industriales y Tecnológicas (MIT-B2B) del Foro de Marcas, en formato virtual. En la reunión participaron 18 miembros del Foro de Marcas: ACCIONA, Actiu Berbegal, Andreu World, Blinker, DAS Audio, EGA Master, EMAC Complementos, Grupo APD, IDAI Nature, Istobal, ITV Ice Makers, Keraben, Roca Group, Royo Group, Telefónica, Televés y Tolsa.

Pablo López, Director General del Foro de Marcas, y Tamara Pirojkova, Directora de Markeging, dieron la bienvenida a los asistentes, recordando que el principal propósito de este Comité es generar intercambio de experiencias y conocimientos en torno a los temas de actualidad, con especial enfoque en las marcas industriales y tecnológicas B2B. Asimismo, destacó el cambio de fase que se está produciendo en relación con la crisis actual, y por consiguiente, la mayor necesidad de que los contenidos que tratamos estén enfocados en la reactivación de los negocios.

Emilio Llopis, socio de Garrigós+Llopis, fue el experto invitado de esta reunión, para hablar de las “El rol del equipo comercial en la construcción de una marca B2B. Claves en el entorno COVID-19. 

Tras meses del confinamiento y parada de la actividad de muchas empresas, la “esperanza” para la recuperación está depositada en los equipos comerciales, pero el punto crítico para enfocar más allá del corto plazo es la necesaria colaboración entre los equipos comerciales, de marketing y comunicación en la construcción de marca. 

Según Emilio Llopis, es el momento de entender cómo cambian las prioridades de los clientes y, por tanto, focalizarse en modificar nuestra propuesta valor, con el objetivo de reducir su riesgo y ansiedad, y fortalecer la afiliación. Este experto destacó seis elementos en los que se deben focalizar las empresas B2B para crear valor a sus clientes en estos tiempos de crisis (de mayor a menor importancia relativa:

  • Ser flexible y adaptarse a su cliente en la medida de lo posible.
  • Aportar y transmitir estabilidad.
  • Ayudar a reducir riesgos a sus clientes.
  • Maximizar disponibilidad, de su producto, de su servicio, de sus personas, de su compañía.
  • Ayudar a reducir la ansiedad de los clientes. La información fiable, la transparencia y un buen programa de comunicación de crisis son los mejores aliados.
  • Ser responsable con sus clientes, empleados, proveedores y la sociedad. Estamos en tiempos de grandeza, donde se forjan las relaciones a largo plazo.

Tras la presentación se generó un diálogo entre las empresas. Todos los participantes del intercambio de experiencias destacaron el reto de alinear los equipos comerciales y de marketing, pero a la vez reconocieron la importancia de este alineamiento, la necesidad de desarrollar estrategias comerciales coherentes con la visión y valores de la marca. Asimismo, reflexionaron sobre las oportunidades que brinda la transformación digital y sobre los retos de gestionar una marca global en las realidades muy diversas de los mercados en los que están presentes las empresas.

Más contenido

Videoentrevista a Félix López Gil, CEO de Fama
0

Félix López Gil es CEO de Fama. En esta entrevista, explica cómo se ha adaptado la empresa a la crisis actual, destacando la creación de la división ‘Fama Protect’ para la producción de materiales dirigidos al mundo hospitalario y también al corporativo. Además, habla de la situación actual de la compañía, los valores de la […]
Leer más »