El Secretario General de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, y el Director General de la Oficina de la España Global, Joaquín de Arístegui, presentaron en Murcia la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta de estas dos instituciones y el Foro de Marcas con el apoyo de la OEPM, para promover la educación en valores como el esfuerzo, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

El acto se celebró en la Cámara de Comercio de Murcia ante 200 alumnos de cuatro centros educativos de la ciudad: los Institutos de Educación Secundaria Licenciado Francisco Cascales y Alfonso X el Sabio y los colegios Jesús María y Santa Joaquina de Vedruna.

Al presentar la campaña, Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de España, explicó que esta iniciativa surgió de una coincidencia en la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudarles a afrontar los retos a través de la educación en valores. “No basta enseñar: hay que educar”, dijo, mencionando “la tenacidad, la perseverancia, entrenar y ensayar sin desánimo para alcanzar la excelencia. Y hacerlo, además, con integridad personal”.

También intervino en la apertura el presidente de la Cámara de Murcia, Miguel López Abad, quien explicó el servicio que ofrece la Cámara para ayudar y apoyar a 93.000 empresas y aseguró que “la cultura del esfuerzo y la constancia en todos los aspectos nos hacen construir un futuro. Y eso se hace desde el presente”.

El Director General de la Oficina de la España Global, Joaquín de Arístegui, pidió a los jóvenes que se impliquen en la defensa de la democracia y recordó que hay razones para sentirse orgullosos de ser españoles. “Debéis convertiros en prescriptores y contar a todo el mundo las fortalezas de este gran país”.

La parte central del acto fue una mesa redonda en la que participaron cuatro destacadas personalidades de la vida de Murcia. El empresario Tomas Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, que tomó las riendas del negocio de sus padres y ha convertido al grupo empresarial en referente internacional, ha destacado la importancia de “querer lo que haces y sentir amor por lo que haces.

Otro empresario, Pedro Espinosa, fundador de Llaollao y que ha llevado sus yogures helados por todo el mundo, ha dado tres consejos que él considera básicos para el futuro de los jóvenes: “Estudiad idiomas y, si podéis, salid a estudiar en el extranjero; elegid los estudios a los que vais a dedicar tanto tiempo porque os guste, porque os apasiones, no pensando en qué carrera ofrece más salidas; y ampliar vuestros conocimientos en finanzas, tanto para vuestra vida personal como para la profesional”.

El científico Francisco Pedrero, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del CSIC, que ha recorrido media Europa y Estados Unidos para formarse antes de poder volver a su tierra, ha recordado que “la ciencia es paciencia” ya ha querido poner el acento en la importancia de la constancia para conseguir cualquier meta.

Y Sofía Toro, campeona olímpica, campeona del mundo y campeona de Europa de Vela, aunque gallega muy vinculada a Murcia gracias a un programa académico que le ha permitido compatibilizar sus entrenamientos con los estudios universitarios, ha asegurado que “he llegado donde he llegado porque he disfrutado del camino”. El coloquio fue moderado por la periodista Laura Martínez Espinosa.

En la clausura, la Consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Murcia, Esperanza Moreno, consideró igual de importante “qué se aprende y cómo se aprende. Tener cultura del esfuerzo y resiliencia es muy importante. Son cualidades cada vez más demandadas por las empresas”.

Más contenido

Comunicado de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas sobre TOUS
0

Ante la situación en la que se ha visto involucrada la marca TOUS en los últimos días, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) quiere mostrar su apoyo a la firma y lamenta el daño reputacional causado. AMRE defiende la presunción de inocencia de la marca, acatando y respetando el trabajo y la decisión de […]
Leer más »
Seis marcas del Foro en el ranking Global 500 de Brand Finance
0

Banco Santander, BBVA, Zara, Movistar, Iberdrola y El Corte Inglés figuran en el ranking Global 500 2020 de Brand Finance, que reconoce a las 500 marcas más valiosas del mundo. La consultora ha presentado este informe en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. Banco Santander obtiene el puesto 101 y se posiciona como […]
Leer más »