El Hotel Intercontinental de París-Opera acogió la noche del 12 de diciembre la ceremonia de acreditación a los ‘Amigos de la Marca España’ y los ‘Amigos de las Marcas Españolas’ en Francia. El reconocimiento tuvo lugar en el marco de la ‘Cena de Gala’ anual de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia- COCEF.

El acto contó con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el embajador de España en Francia, Fernando Carderera; el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el presidente de COCEF, José Miguel García y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne.

El reconocimiento a los Amigos de la Marca España y de las Marcas Españolas en Francia es una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas, en colaboración con la Secretaría de Estado de la España Global, cuyo objetivo es acreditar públicamente a personas, empresas o instituciones francesas que, en el ámbito de sus respectivas actividades profesionales, se hayan destacado por mostrar su apoyo y colaboración con España y/o con las marcas españolas. Esta es la décima ocasión en que se entregan estos galardones y la primera en Francia, habiéndose celebrado previamente en Hong Kong, Shanghái, Moscú, Londres, Miami, Tokio, Dubái, México y Bruselas.

“Hoy no vamos a reconocer únicamente los Amigos de la Marca España, que son aquellas personas o instituciones vinculadas de alguna forma a nuestro país, sino también a los Amigos de las Marcas Españolas, a aquellas personas, empresas o instituciones francesas que lo están a nuestros productos y servicios, a nuestras empresas. Personas e instituciones que han creído y creen en las marcas españolas, que han luchado codo con codo con nuestras empresas para lograr la entrada y consolidación de marcas españolas de muy diversos sectores en el mercado francés. Personas que han apostado y siguen apostando por la calidad, por la tecnología, por la innovación, y por el posicionamiento de las marcas españolas. Sirva el acto de hoy como un homenaje y un agradecimiento a todos ellos”, declaró Ignacio Osborne en su intervención, en la que también destacó la importancia de la colaboración público-privada.

Por su parte, Reyes Maroto centró su discurso en los vínculos y valores compartidos entre España y Francia, países que “siempre han tenido una relación privilegiada tanto en el campo económico como en el comercial”. Tanto es así que “desde hace décadas Francia es el primer cliente comercial de España con 41,6 MM€ (15% del comercio total) y nuestro segundo proveedor, con 33,3 MM€ (11% del comercio total)”, declaró Maroto. La Ministra también defendió que desde el punto de vista de las empresas con marca, Francia resulta un destino estratégico: “no solo es el país que más marcas españolas compra del mundo, sino que se ha convertido en la sede de más de 1.000 compañías nacionales en los últimos años”.

Los galardonados como Amigos de la Marca España en Francia fueron:

  • JEAN NOUVEL: por ser uno de los más importantes y prestigiosos arquitectos a escala mundial, y especialmente por ser el autor de edificios emblemáticos en España como la Torre AGBAR en Barcelona o la ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid, que han contribuido a incrementar el atractivo turístico y cultural de España.
  • OLIVIA RUIZ: por ser una brillante figura de la escena musical francesa con ascendencia española e importantes vínculos familiares con España, amante y conocedora de la cultura y la música españolas que dejan sentir su influencia en su música.
  • GRUPO RENAULT: por ser uno de los mayores fabricantes mundiales de automóviles, y por su decidida apuesta por invertir en España donde Renault cuenta con 3 fábricas en Valladolid, en Villamuriel de Cerrato, y en Sevilla, que en conjunto dan empleo a unos 4.200 trabajadores. Recogió el galardón José Vicente de los Mozos, vicepresidente de Fabricación y Logística del Grupo Renault. 
  • DAVID PUJADAS: por ser uno de los periodistas más notables y de mayor trayectoria del panorama mediático francés y europeo, como analista político y conductor de informativos de la televisión francesa. De ascendencia española, nacido en Barcelona, es un gran amante de la lengua, la cultura, y la gastronomía de España, país que conoce bien y al que viaja con frecuencia.
  • GRUPO SAINT-GOBAIN: histórica multinacional francesa cuyos orígenes datan del siglo XVII, es hoy líder mundial en la producción de vidrio y otros materiales de construcción. Saint-Gobain se implanta en España en 1905 con la constitución de Cristalería Española. Hoy, tras 110 años de historia en España, da empleo en el país a 4.500 empleados en más de 30 fábricas en el país. Recogió el galardón Claude de Imauven, director general ejecutivo del Grupo Saint-Gobain.
  • ANTOINE GRIEZMANN: por ser uno de los mejores futbolistas del mundo con un fuerte vínculo profesional y personal con España y, que desde el Club Atlético de Madrid, contribuye a la grandeza y prestigio del fútbol español.
  • BLANCA LI: por haber contribuido a difundir la cultura española por todo el mundo a través de sus espectáculos inspirados en la cultura andaluza. Blanca Li, de nacionalidad española, es una bailarina, coreógrafa, directora y realizadora única.

Los reconocidos como Amigos de las Marcas Españolas en Francia fueron:

  • LAURENT BLANC: editor de las revistas IDEAT y GOODLIFE sobre el sector del hábitat desde la que contribuye dar a conocer y a la promoción de numerosas marcas españolas del sector, como LLADRÓ, y otras. THE GOODLIFE del pasado mes de julio dedicó sus 300 páginas a la economía y Lifestyle en España.
  • STÉPHANE LAYANI, presidente de Semmaris-Marché de Rungis: Considerado el mercado de mayoristas de alimentos más grande del mundo, es el mercado central de París en el que pueden comprarse infinidad de productos frescos procedentes de España como pescado, carne, frutas, verduras, queso y flores. Contribuye así a la promoción y difusión de la calidad de los productos de alimentación españoles.
  • CHANTAL DE LAMOTTE, directora de la FERIA GOURMET SELECTION: desde 2009, GOURMET SELECTION se ha consolidado como la única feria especializada que ofrece una oferta de alto valor añadido dedicada a los canales de distribución especializados, a los espacios gourmet y a la restauración comercial. En GOURMET SELECTION se muestran todas las innovaciones, y es una referencia en la promoción de los selectos productos gourmet españoles.
  • PHILIPPE POULACHON, fundador de BELLOTA-BELLOTA: por ser una marca francesa dedicada al arte de vivir que combina lo mejor de dos países y dos culturas: la calidad de los productos españoles, y especialmente de sus jamones ibéricos, y el sentido estético y el refinamiento francés. Se trata de una plataforma inmejorable para la promoción de la gastronomía española y para la venta de los mejores productos de alimentación españoles, no solo el jamón ibérico, sino también otros como atún, pulpo, anchoas, quesos, y vinos españoles.
  • GUIDE DU ROUTARD/ GUÍAS TROTAMUNDOS: por ser una de las más prestigiosas y completas guías de viaje con especial atención a los destinos turísticos en España de toda índole, urbanos y rurales; y por contribuir así al conocimiento de España en Francia y en el mundo; y al crecimiento del sector turístico del país. Trotamundos es quizás la guía preferida y más consumida por el público francés, se actualiza constantemente y, cada año, amplia el contenido de su oferta hacia España.
  • VENTE-PRIVEE: plataforma pionera del modelo de venta de stocks de marcas de moda a través de la Red en todo el mundo. En 2016 adquirió a la que fue su mayor competidora en España, la plataforma de e-commerce Privalia. Tras la fusión la empresa gala se convirtió en líder indiscutible en la venta de stocks de marcas de moda en Europa, reforzando su presencia en España y otros mercados. A través de esta plataforma, además, muchas marcas españolas han podido internacionalizar sus productos a toda Europa.

Puedes ver la galería completa del evento aquí.

Presentación Spain Through its Wineries

El 11 de diciembre se organizó en el Museo del Vino de París una presentación de la oferta enoturística Spain Through its Wineries. Esta presentación, organizada en colaboración con la Oficina de Turismo de España en París, estuvo dirigida a profesionales del sector turístico y prensa especializada. Los 50 asistentes pudieron conocer de primera mano esta novedosa oferta turística que permite recorrer España con las bodegas ejerciendo como perfectos anfitriones y centros de interpretación del territorio.

Encuentro con prescriptores Canal Contract

En el marco de la cena de gala de la Cámara de Comercio, el Foro de Marcas organizó en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en París un encuentro entre marcas españolas que operan en el canal contract y prescriptores franceses. El encuentro se celebró con carácter previo a la cena de gala y al mismo asistieron una treintena de profesionales del sector. El objetivo era la generación de relaciones profesionales entre empresas y prescriptores en un ambiente diferente al habitual y aprovechando la celebración de un acto de alto nivel.

Spain Business Global

El 13 de dicimebre, el Foro de Marcas, con la colaboración de la Embajada de España en Francia, la Oficina Económica y Comercial de España en Francia, la Cámara de Comercio de España, y la Cámara Española de Comercio en Francia, celebraron el encuentro Spain Business Global para conversar sobre la diáspora de profesionales españoles y su contribución a la internacionalización de la economía española. En el evento participaron directivos y  profesionales españoles residentes en Francia, representantes de instituciones españolas y la Ministra de Industria, Turismo y Comercio de España.

Más contenido

Eventos diferentes
0

Mención a Spain Through its Wineries en el artículo publicado en la Revista Hosteltur Especial MICE & Business 2019.
Leer más »