Skip to main content

ACCIONA ha firmado con Nye Veier, empresa estatal noruega de planificación de carreteras, un acuerdo para el diseño y construcción de la autopista E6 Ranheim-Værnes, con un contrato que asciende a 390 millones de euros.

En 2019, Nye Veier seleccionó a ACCIONA para la fase de interacción, una novedosa figura en el mercado de contratación pública en Noruega consistente en la elaboración de un diseño previo del proyecto, a cargo de cliente y contratista. A continuación, las partes pueden acordar que este último entre en la fase de diseño y construcción, como así ha sido en esta ocasión.

La autopista E6 Ranheim-Værnes consta de 23 kilómetros de cuatro carriles y tres dobles túneles, lo cual mejorará significativamente el flujo de tráfico y aumentará su seguridad. El trazado, que incluye también ocho puentes, se realizará en gran parte sobre la antigua vía, salvo los túneles, que discurrirán en paralelo a los actuales. Gracias a esta nueva infraestructura, la carretera pasará de dos a cuatro carriles, facilitando así la movilidad en la zona norte del condado de Trøndelag, en el centro del país.

El inicio de los trabajos está previsto para las próximas semanas, una vez se aprueben los denominados planes de zonificación de las localidades de Trondheim, Malvik y Stjørdal. Para el desarrollo de esta carretera, ACCIONA contratará mano de obra local, reforzando las relaciones comerciales con proveedores y empresas del lugar y favoreciendo el impulso de la economía en toda su área de influencia.

La compañía ha adquirido una presencia cada vez más destacada en el sector de infraestructuras en Noruega. En 2019, un consorcio participado por ACCIONA obtuvo la construcción del proyecto Sandbukta-Moss-Såstad por importe de 650 millones de euros.  El contrato prevé la ejecución de 10 kilómetros de doble vía ferroviaria entre Sandbukta y Såstad, atravesando el municipio de Moss. Los trabajos principales incluyen dos túneles, un falso túnel y una nueva estación en el centro de Moss, unos 60 kilómetros al sur de Oslo.

En la actualidad, ACCIONA está trabajando también en el diseño y construcción de dos túneles gemelos de 18,5 kilómetros cada uno dentro del Proyecto Follo Line, que conectarán las ciudades de Oslo y Ski. Una vez acabados, serán los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos. Se trata de un proyecto de unos 1.000 millones de euros.

This site is registered on wpml.org as a development site.