Skip to main content

Merco, monitor de referencia en Iberoamérica por su metodología, ha presentado las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2021.

Inditex (1º) encabeza el ranking de las empresas más reputadas de España en el ranking Merco Empresas 2021. En el top 10 se encuentran Repsol (4º), Telefónica (5º), Mapfre (6º) e Iberdrola (7º), socios del FMRE. Además, el Grupo Social Once, Embajador Honorario de la Marca España, ocupa la tercera posición del ranking.

Entre las principales subidas de esta 21ª edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 87º al 49º. Cabe señalar la incorporación al ranking de Metro de Madrid (85º) y Ecoalf (99º), que en esta edición figuran entre las 100 primeras posiciones.

Respecto a Merco Líderes 2021, entre los 10 directivos con mayor reputación de España se encuentran Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Antonio Brufau (Repsol).

En el ranking también figuran  José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar (Caixabank), Antonio Huertas (MAPFRE), Josu Jon Imaz (Repsol),  José Manuel Entrecanales (ACCIONA), Francisco Reyné (Naturgy), Antonio Garrigues Walker (Garrigues),Gabriel Escarrer Jaume (Meliá Hotels International), Isak Andic (Mango), Ángeles Santamaría (Iberdrola), Ignacio Rivera (Hijos de Rivera), Manuel Pizarro (El Corte Inglés), Diego del Alcázar (IE University), Eduardo Gómez Martín (ESIC Business and Marketing School), Isaías Taboa (Renfe), José Luis Bonet (Freixenet), Tomás Fuertes (ElPozo Alimentación), Íñigo Ucín (Corporación Mondragón), Eugenia Bierto (Esade),Ignacio González (Pescanova), Marta Álvarez (El Corte Inglés), Javier Goyeneche (Ecoalf), Onur Genc y Carlos Vila (BBVA), Koldo Echebarría (Esade), Víctor del Pozo (El Corte Inglés), Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y José Aljaro (Abertis). También ha entrado en el ranking la Embajadora Honoraria de la Marca España, Belén Garijo (Merck).

Principales hallazgos de la 21ª edición de Merco Empresas y Líderes

Para los directivos, en lo relativo al perfil reputacional de las empresas españolas, se encuentra que en 2021 la ética y la responsabilidad corporativa (4,4%) y la innovación (1,2%) son los valores más destacados.

Estos rankings nacen tras un pormenorizado análisis de más de 47.235 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información; verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Merco ha contado con la participación de 1.110 directivos de grandes empresas, 77 directores de Comunicación y líderes de opinión, 76 periodistas de información económica, 50 miembros de gobierno, 57 catedráticos del área de empresa, 77 analistas financieros, 56 social media managers, 90 responsables de ONG, 75 de sindicatos, 60 responsables de asociaciones de consumidores, 4.130 ciudadanos (Merco Consumo), 40.692 trabajadores (Merco Talento) y, como novedad, también se ha incluido la evaluación de 609 profesionales autónomos, directores y propietarios de pymes, que han valorado desde el punto de vista del cliente y del proveedor. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 1.615.995 menciones, y la realidad de éstas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 76 empresas.

This site is registered on wpml.org as a development site.