Marcas Leading
Inicio ¿Qué es el Foro? Empresas socias Marcas del Foro
BUSCADOR DE MARCAS

Actividades Publicaciones Revista de prensa Marca España Embajadores
Honorarios de la
Marca España
Marcas de Alto
Potencial Internacional
(MAPI)
Apoyo público a marcas Más sobre marcas Vídeos Galerías de fotos Contacto
NOTICIAS
actividades
Constitución del Comité Empresarial de Internacionalización

Comparte

La Asociación de Marcas Renombradas Españolas, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Club de Exportadores e Inversores Españoles formalizaron el 13 de enero la constitución del Comité Empresarial de Internacionalización (CEI). Este instrumento nace con la vocación de convertirse en una plataforma permanente de análisis y elaboración de propuestas para reforzar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas. Éstas serán presentadas al Gobierno y al resto de las Administraciones públicas para que sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas y estrategias en estas materias.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, el presidente del Club de Exportadores e Inversores españoles, Balbino Prieto, y el presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, han firmado el acuerdo de constitución de este Comité, que se enmarca dentro de las iniciativas que se acordaron durante la celebración de la I Cumbre de Internacionalización, el pasado mes de octubre, en Madrid.

Para José Luis Bonet, presidente de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas “este Comité Empresarial, nace con la vocación de seguir siendo un cauce para intercambios de propuestas e iniciativas futuras entre las empresas y sus marcas y la Administración, para que nuestro sector exterior desempeñe el papel fundamental que le corresponde en nuestra economía. Una plataforma que quiere constituirse, desde un principio constructivo y de colaboración, en un cauce complementario para superar, cuanto antes, la actual crisis económica que nos afecta a todos. En definitiva, un instrumento para compartir la responsabilidad”.

Según ha declarado el presidente del Consejo de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, durante el citado acto, "el gran reto que tiene nuestro país por delante es convertir, a medio plazo, la internacionalización en lo que todavía hoy no es: el principal motor de nuestra economía y de las propias empresas, sin el cual, en un futuro inmediato, muchas de ellas estarán llamadas a desaparecer. Ahora bien, la insuficiente sensibilización hacia la internacionalización por parte de la sociedad española y la escasa coordinación institucional para abordar este gran reto, nos ha impulsado a crear este Comité Empresarial de la Internacionalización (CEI) que permitirá, además de optimizar los recursos, mejorar los cauces de diálogo, coordinación y colaboración entre Administraciones Públicas y empresas para la consecución de este importante objetivo".

Por su parte, el presidente del Club e Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, ha puesto de relieve que “en el marco de una economía abierta como la española, una decisión de competitividad es, sencillamente, una decisión de supervivencia, en tanto que una decisión de internacionalización es, simplemente, una decisión de crecimiento. Y ésta es, precisamente, la solución que los empresarios deseamos transmitir al Gobierno y a la sociedad española: una estrategia de crecimiento que supere la actual crisis pasa, de manera inevitable, por la internacionalización”.

Según contempla el acuerdo firmado  por las tres instituciones, el CEI se ha marcado, inicialmente, tres objetivos prioritarios: analizar y difundir los problemas que afectan a la internacionalización y la competitividad, colaborar con las Administraciones públicas en el desarrollo de estas medidas y organizar Cumbres de Internacionalización y otro tipo de eventos en el futuro,  para seguir buscando iniciativas prácticas.

Para cumplir el primer objetivo, el CEI analizará todas aquellas situaciones que siguen suponiendo todavía obstáculos e identificará las necesidades de las empresas, con el fin de aportar orientaciones a las políticas públicas y de apoyo, en este campo.

En cuanto a la colaboración con las Administraciones públicas, el CEI propondrá las iniciativas oportunas para seguir impulsando cauces y foros de diálogo con las Administraciones públicas. Asimismo, el CEI se propone para colaborar en todos aquellos temas y programas que puedan suponer mejoras en esta materia.

La decisión de crear el CEI surgió durante la celebración de la I Cumbre de Internacionalización, el pasado mes de octubre. En este evento, más de 600 empresas españolas tomaron la iniciativa, por primera vez, para hacer llegar al Gobierno, representado por el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y al restos de administraciones públicas,  un amplio catálogo de propuestas y medidas concretas para superar la actual crisis económica, situando en el eje de éstas en el impulso de la presencia internacional de las empresas y la mejora de la competitividad.

Entre éstas se destacan: aumentar la participación de las empresas en el diseño de políticas y planes de internacionalización; establecer un modelo de colaboración entre los distintos niveles y ámbitos de las Administraciones Públicas dedicadas a la internacionalización, reformar y potenciar el servicio exterior y apoyar una alianza con las marcas líderes españolas para que actúen como fuerzas tractoras.

Asimismo, las empresas pidieron al Gobierno dotar al  Instituto de Crédito Oficial (ICO) de líneas adicionales para la financiación de exportaciones, crear un fondo de capital riesgo para el lanzamiento de marcas españolas o adquisición de marcas extranjeras, mejorar el tratamiento fiscal a la innovación comercial o potenciar la imagen  de “marca-país”.

En cuanto a la mejora de la competitividad, el documento que se entregó al Ministro de Industria, contempla, entre otras, medidas que permitan un mayor aprovechamiento empresarial de las políticas de innovación, reducir las cotizaciones sociales, reformar el mercado de trabajo, simplificar las cargas burocráticas y defender la unidad de mercado. 



ACTIVIDADES
El Foro otorga un reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido

Los Príncipes de Asturias han otorgado, en una solemne gala celebrada en Londres, el reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido, la primera vez que España otorga un reconocimiento de este tipo en el mercado británico.
AMRE participa en la jornada ‘Internacionalización, multinacionales y marca España’
Pau Gasol, primer ponente del ciclo de desayunos del Foro de Marcas Renombradas Españolas en Barcelona
El FMRE participa en la jornada: Cómo (re)crear la imagen país. El caso de la marca España
MÁS SOBRE MARCAS
Zara y Santander entre las 100 mejores marcas globales de Interbrand

Por segundo año consecutivo Zara y Santander figuran en el ranking de las 100 marcas más valiosas, según el informe hecho público por la consultora Interbrand. Así, el Best Global Brands 2011, un ranking que Interbrand publica cada año, recoge de nuevo a 2 marcas pertenecientes al Foro de Marcas Renombradas españolas,  entre las 100 mejores marcas mundiales más valiosas.

William Chislett analiza el papel de las empresas españolas en una economía en problemas.
La Caixa, Mango, Natura Bissé y Fermax, premiadas en los V Premios Centro de la Marca de ESADE
Zara y Santander, en el Top 100 de Interbrand
PUBLICACIONES
La importancia de una estrategia público-privada para la "Marca España"
Miguel Otero, Director General de AMRE, analiza en un artículo en Cinco Días la importancia de una alianza público-privada para una gestión eficaz de la "Marca España".
Boletín Junio 2011
España, una marca con muchas voces
El Foro publica una edición en ruso del libro Grandes Marcas de España
REVISTA DE PRENSA
AMRE analiza el impacto de la victoria de la selección española sobre la Marca España
Con motivo de la victoria de la selección española de fútbol en el reciente Mundial de Sudáfrica, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas ha analizado en diversos medios de comunicación, a través de su director general, Miguel Otero, el impacto de dicho éxito sobre la imagen internacional de España. Así,  Expansión publicó el pasado sábado 17de julio un artículo de opinión de Miguel Otero. Bajo el título ‘La marca España y ‘la Roja’: una visión desde China’, se analiza la repercusión de la victoria mundialista en un mercado estratégico como el chino, y la necesidad de que administración y marcas aprovechen el potencial de imagen de un acontecimiento de semejante impacto con un plan de imagen que una los esfuerzos de unos y otros en favor de la imagen de España.
Gabriel Masfurroll publica una columna en Expansión sobre el Made in/by Spain
Expansión dedica un reportaje a la ceremonia de acreditación de Embajadores Honorarios de la Marca España
Expansión publica un debate con motivo de la acreditación a los Embajadores Honorarios de la Marca España 2009
MARCA ESPAÑA
Seve Ballesteros, eterno Embajador Honorario de la Marca España
El pasado 7 de mayo falleció en la localidad cántabra de Pedreña Severiano Ballesteros, uno de los deportistas españoles más reconocidos y lauredados de la historia. Icono del golf y un modelo de éxito y superación para millones de deportistas en todo el mundo, Ballesteros fue acreditado en 2005 por el Foro de Marcas Renombradas como Embajador Honorario de la Marca España, “por su contribución al fortalecimiento de la imagen de España, al ser uno de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos y gozar de amplísima proyección internacional y reconocimiento mundial”.
Los consumidores chinos destacan la calidad y el diseño de los productos españoles
El Foro de Marcas designa a la cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España
El Foro de Marcas Españolas otorga un reconocimiento público a los Amigos de la Marca España en China
APOYO PÚBLICO A MARCAS
El ICEX pone en marcha el Plan General de Promoción de Marcas 2010
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha lanzado de nuevo el Plan General de Promoción Exterior y Marcas para el año 2010, cuyos objetivos principales son apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de las marcas españolas y dar un apoyo específico a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad. Como gran novedad de esta edición, gracias a las sugerencias aportadas a ICEX por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) destacan la mejora y ampliación de los conceptos apoyables por el plan.
El ICEX convoca el Plan de Promoción Exterior y Marcas de 2009
Leche Pascual, Mapfre y BBVA, galardonadas en los Premios Príncipe Felipe
Plan de Apoyo a las Marcas Españolas 2008
© Foro de Marcas Renombradas Españolas - 2008