Marcas Leading
Inicio ¿Qué es el Foro? Empresas socias Marcas del Foro
BUSCADOR DE MARCAS

Actividades Publicaciones Revista de prensa Marca España Embajadores
Honorarios de la
Marca España
Marcas de Alto
Potencial Internacional
(MAPI)
Apoyo público a marcas Más sobre marcas Vídeos Galerías de fotos Contacto
NOTICIAS
publicaciones
Memoria X Aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas

Comparte

Coincidiendo con la celebración del acto de conmemoración del X Aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas que tuvo lugar el 15 de diciembre en el salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se presentó y distribuyó a los asistentes la Memoria X Aniversario del FMRE. En ella se detallan las actividades desarrolladas por el Foro a lo largo de estos diez años, así como los principales hitos alcanzados por esta institución desde 1999. De este modo, la información sobre las actividades desarrolladas se organiza en los siguientes capítulos, en función del perfil de cada proyecto: Marcas embajadoras e imagen de España; Investigaciones y publicaciones; Formación y divulgación; Cooperación institucional y Comunicación.

José Luis Bonet, como presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, es el encargado de prologar esta Memoria, haciendo un balance de los diez años de trayectoria del Foro, en los cuales el propio Bonet ha estado al frente del proyecto. A continuación, Amparo Fernández, subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y vicepresidenta primera del FMRE, analiza la importancia de `La marca como factor de competividad’, dando paso a continuación a los artículos firmados por Ángel Martín Acebes, vicepresidente ejecutivo del ICEX y vicepresidente segundo del FMRE (‘La internacionalización de las marcas españolas y el nuevo Made in/by Spain’); María Jesús Figa, subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y vicepresidenta tercera del FMRE (‘Las marcas y el servicio exterior del Estado’); Antonio Abril, vicepresidente cuarto del FMRE y consejero secretario general de Inditex (‘Las marcas renombradas españolas y la construcción de la imagen país’); y Miguel Otero, director general del FMRE, quien se encarga de proyectar los objetivos y la misión del Foro de cara a los próximos cinco años (‘Horizonte 2015 del Foro de Marcas Renombradas Españolas’).

La Memoria incluye también el informe ‘Internacionalizarse con marca: un objetivo estratégico para la economía española’, de Guillermo de la Dehesa y Julio Cerviño. De la Dehesa, presidente Center for Economic Policy Research y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, firma la primera parte del informe (‘Salir de la recesión internacionalizándose y con marca’), en la que se destaca la importancia de la internacionalización para salir de la actual crisis económica: “ahora que la demanda interna española está cayendo es cuando hay que hacer un esfuerzo mayor para salir a los mercados exteriores e implantarse en ellos. Esfuerzo éste que servirá para salir antes y con más fuerza de la recesión”. Además, hace hincapié en que “la forma más eficiente de competir es a través de la calidad, la tecnología, el diseño y unos productos claramente diferenciados. Para ello, es fundamental crear una o varias marcas propias que sinteticen todos estos atributos y sean fácilmente reconocibles por los consumidores internacionales”. Julio Cerviño, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Carlos III, firma la segunda parte del informe (‘La marca como palanca de competividad internacional de las empresas y los países’), en la que se resalta la importancia de la imagen país como factor de competitividad y la necesidad de disponer de un número importante de marcas españolas internacionalizadas que puedan actuar como “marcas locomotoras” del tejido empresarial español en su proceso de salida al exterior.

En los enlaces siguientes se puede acceder a la memoria en formato electrónico y descargar el archivo completo de la misma en formato PDF.


ENLACES RELACIONADOS
Memoria X Aniversario del FMRE en formato de publicación electrónica

ARCHIVOS ADJUNTOS
Memoria FMRE X Aniversario en formato PDF

ACTIVIDADES
El Foro otorga un reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido

Los Príncipes de Asturias han otorgado, en una solemne gala celebrada en Londres, el reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido, la primera vez que España otorga un reconocimiento de este tipo en el mercado británico.
AMRE participa en la jornada ‘Internacionalización, multinacionales y marca España’
Pau Gasol, primer ponente del ciclo de desayunos del Foro de Marcas Renombradas Españolas en Barcelona
El FMRE participa en la jornada: Cómo (re)crear la imagen país. El caso de la marca España
MÁS SOBRE MARCAS
Zara y Santander entre las 100 mejores marcas globales de Interbrand

Por segundo año consecutivo Zara y Santander figuran en el ranking de las 100 marcas más valiosas, según el informe hecho público por la consultora Interbrand. Así, el Best Global Brands 2011, un ranking que Interbrand publica cada año, recoge de nuevo a 2 marcas pertenecientes al Foro de Marcas Renombradas españolas,  entre las 100 mejores marcas mundiales más valiosas.

William Chislett analiza el papel de las empresas españolas en una economía en problemas.
La Caixa, Mango, Natura Bissé y Fermax, premiadas en los V Premios Centro de la Marca de ESADE
Zara y Santander, en el Top 100 de Interbrand
PUBLICACIONES
La importancia de una estrategia público-privada para la "Marca España"
Miguel Otero, Director General de AMRE, analiza en un artículo en Cinco Días la importancia de una alianza público-privada para una gestión eficaz de la "Marca España".
Boletín Junio 2011
España, una marca con muchas voces
El Foro publica una edición en ruso del libro Grandes Marcas de España
REVISTA DE PRENSA
AMRE analiza el impacto de la victoria de la selección española sobre la Marca España
Con motivo de la victoria de la selección española de fútbol en el reciente Mundial de Sudáfrica, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas ha analizado en diversos medios de comunicación, a través de su director general, Miguel Otero, el impacto de dicho éxito sobre la imagen internacional de España. Así,  Expansión publicó el pasado sábado 17de julio un artículo de opinión de Miguel Otero. Bajo el título ‘La marca España y ‘la Roja’: una visión desde China’, se analiza la repercusión de la victoria mundialista en un mercado estratégico como el chino, y la necesidad de que administración y marcas aprovechen el potencial de imagen de un acontecimiento de semejante impacto con un plan de imagen que una los esfuerzos de unos y otros en favor de la imagen de España.
Gabriel Masfurroll publica una columna en Expansión sobre el Made in/by Spain
Expansión dedica un reportaje a la ceremonia de acreditación de Embajadores Honorarios de la Marca España
Expansión publica un debate con motivo de la acreditación a los Embajadores Honorarios de la Marca España 2009
MARCA ESPAÑA
Seve Ballesteros, eterno Embajador Honorario de la Marca España
El pasado 7 de mayo falleció en la localidad cántabra de Pedreña Severiano Ballesteros, uno de los deportistas españoles más reconocidos y lauredados de la historia. Icono del golf y un modelo de éxito y superación para millones de deportistas en todo el mundo, Ballesteros fue acreditado en 2005 por el Foro de Marcas Renombradas como Embajador Honorario de la Marca España, “por su contribución al fortalecimiento de la imagen de España, al ser uno de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos y gozar de amplísima proyección internacional y reconocimiento mundial”.
Los consumidores chinos destacan la calidad y el diseño de los productos españoles
El Foro de Marcas designa a la cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España
El Foro de Marcas Españolas otorga un reconocimiento público a los Amigos de la Marca España en China
APOYO PÚBLICO A MARCAS
El ICEX pone en marcha el Plan General de Promoción de Marcas 2010
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha lanzado de nuevo el Plan General de Promoción Exterior y Marcas para el año 2010, cuyos objetivos principales son apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de las marcas españolas y dar un apoyo específico a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad. Como gran novedad de esta edición, gracias a las sugerencias aportadas a ICEX por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) destacan la mejora y ampliación de los conceptos apoyables por el plan.
El ICEX convoca el Plan de Promoción Exterior y Marcas de 2009
Leche Pascual, Mapfre y BBVA, galardonadas en los Premios Príncipe Felipe
Plan de Apoyo a las Marcas Españolas 2008
© Foro de Marcas Renombradas Españolas - 2008