Marcas Leading
Inicio ¿Qué es el Foro? Empresas socias Marcas del Foro
BUSCADOR DE MARCAS

Actividades Publicaciones Revista de prensa Marca España Embajadores
Honorarios de la
Marca España
Marcas de Alto
Potencial Internacional
(MAPI)
Apoyo público a marcas Más sobre marcas Vídeos Galerías de fotos Contacto
NOTICIAS
actividades
Co-marketing, la colaboración entre marcas para afrontar la crisis

Comparte

La Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), en colaboración con su asociado la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School y con la consultora BBDO, ha puesto en marcha un ciclo de conferencias de alta dirección centrado en aspectos estratégicos para las compañías relacionados con la marca, el marketing, el branding y la comunicación, al objeto de profundizar y mejorar en la gestión de los mismos.

La primera de estas jornadas, bajo el título ‘Co-marketing, la colaboración entre marcas para afrontar la crisis’, tuvo lugar el 18 de noviembre en la sede de ESIC de Pozuelo de Alarcón.  En esta primera jornada intervinieron Ignacio Ochoa, Consejero Delegado de BBDO Consulting, Miguel Otero, Director General de AMRE, Lander Unzueta, Director de Marketing del F.C. Barcelona, Javier Ibarra, Director General de Tarvel Club, Fernando Martínez, Subdirector del Mercado Particular de Repsol, Joaquín Sierra, Vicepresidente Ejecutivo de Natura Bissé, Oscar González, Gerente de Cofares y Juan Carlos Alcaide, profesor de marketing de ESIC, los cuales expusieron y analizaron algunos de los casos de más éxito del momento de empresas con marcas líderes.

Durante la jornada quedó patente que la colaboración entre dos marcas para buscar sinergias y un beneficio mutuo es una estrategia empresarial que puede resultar de enorme utilidad, especialmente en un momento de dificultad económica como el actual, en el que resultan más necesarias que nunca estrategias e ideas innovadoras que unan el potencial y los valores de dos o más marcas líderes.

Ignacio Ochoa, consejero delegado de BBDO, definió el concepto de Comarketing, identificando sus riesgos y beneficios, insistiendo en la importancia de la elección del socio adecuado y de la relevancia y credibilidad del producto/servicio final como factores de éxito, mientras que Juan Carlos Alcaide, profesor de marketing de ESIC, profundizó en aspectos teóricos del Co-marketing, subrayando las diferencias con otro tipo de alianzas.

En cuanto a los casos de éxito analizados, Lander Unzueta, director de Marketing del F.C. Barcelona, expuso la visión del FCB más allá del deporte. Así, el FCB utiliza su marca, el vínculo emocional que tiene con sus consumidores, para potenciar su acción social. En concreto habló del “patrocinio inverso” que ha llevado a cabo con Unicef en las camisetas de los jugadores ayudando así a la organización más allá de la dimensión económica. Por su parte, tanto Javier Ibarra, director general de Travel Club, como Fernando Martínez, subdirector del mercado articular de Repsol, subrayaron la importancia de la rentabilidad, las economías de escala y las sinergias que se consiguen con las tarjetas multi-patrocinador aportando datos concretos. Finalmente, Joaquín Sierra, vicepresidente ejecutivo de Natura Bissé, insistió en la importancia de seguir y buscar tendencias más allá de su propio sector para detectar nuevas oportunidades de negocio.



ACTIVIDADES
El Foro otorga un reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido

Los Príncipes de Asturias han otorgado, en una solemne gala celebrada en Londres, el reconocimiento a los Amigos de la Marca España en Reino Unido, la primera vez que España otorga un reconocimiento de este tipo en el mercado británico.
AMRE participa en la jornada ‘Internacionalización, multinacionales y marca España’
Pau Gasol, primer ponente del ciclo de desayunos del Foro de Marcas Renombradas Españolas en Barcelona
El FMRE participa en la jornada: Cómo (re)crear la imagen país. El caso de la marca España
MÁS SOBRE MARCAS
Zara y Santander entre las 100 mejores marcas globales de Interbrand

Por segundo año consecutivo Zara y Santander figuran en el ranking de las 100 marcas más valiosas, según el informe hecho público por la consultora Interbrand. Así, el Best Global Brands 2011, un ranking que Interbrand publica cada año, recoge de nuevo a 2 marcas pertenecientes al Foro de Marcas Renombradas españolas,  entre las 100 mejores marcas mundiales más valiosas.

William Chislett analiza el papel de las empresas españolas en una economía en problemas.
La Caixa, Mango, Natura Bissé y Fermax, premiadas en los V Premios Centro de la Marca de ESADE
Zara y Santander, en el Top 100 de Interbrand
PUBLICACIONES
La importancia de una estrategia público-privada para la "Marca España"
Miguel Otero, Director General de AMRE, analiza en un artículo en Cinco Días la importancia de una alianza público-privada para una gestión eficaz de la "Marca España".
Boletín Junio 2011
España, una marca con muchas voces
El Foro publica una edición en ruso del libro Grandes Marcas de España
REVISTA DE PRENSA
AMRE analiza el impacto de la victoria de la selección española sobre la Marca España
Con motivo de la victoria de la selección española de fútbol en el reciente Mundial de Sudáfrica, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas ha analizado en diversos medios de comunicación, a través de su director general, Miguel Otero, el impacto de dicho éxito sobre la imagen internacional de España. Así,  Expansión publicó el pasado sábado 17de julio un artículo de opinión de Miguel Otero. Bajo el título ‘La marca España y ‘la Roja’: una visión desde China’, se analiza la repercusión de la victoria mundialista en un mercado estratégico como el chino, y la necesidad de que administración y marcas aprovechen el potencial de imagen de un acontecimiento de semejante impacto con un plan de imagen que una los esfuerzos de unos y otros en favor de la imagen de España.
Gabriel Masfurroll publica una columna en Expansión sobre el Made in/by Spain
Expansión dedica un reportaje a la ceremonia de acreditación de Embajadores Honorarios de la Marca España
Expansión publica un debate con motivo de la acreditación a los Embajadores Honorarios de la Marca España 2009
MARCA ESPAÑA
Seve Ballesteros, eterno Embajador Honorario de la Marca España
El pasado 7 de mayo falleció en la localidad cántabra de Pedreña Severiano Ballesteros, uno de los deportistas españoles más reconocidos y lauredados de la historia. Icono del golf y un modelo de éxito y superación para millones de deportistas en todo el mundo, Ballesteros fue acreditado en 2005 por el Foro de Marcas Renombradas como Embajador Honorario de la Marca España, “por su contribución al fortalecimiento de la imagen de España, al ser uno de los más grandes deportistas españoles de todos los tiempos y gozar de amplísima proyección internacional y reconocimiento mundial”.
Los consumidores chinos destacan la calidad y el diseño de los productos españoles
El Foro de Marcas designa a la cuarta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España
El Foro de Marcas Españolas otorga un reconocimiento público a los Amigos de la Marca España en China
APOYO PÚBLICO A MARCAS
El ICEX pone en marcha el Plan General de Promoción de Marcas 2010
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), ha lanzado de nuevo el Plan General de Promoción Exterior y Marcas para el año 2010, cuyos objetivos principales son apoyar las actuaciones de promoción exterior e internacionalización de las marcas españolas y dar un apoyo específico a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad. Como gran novedad de esta edición, gracias a las sugerencias aportadas a ICEX por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) destacan la mejora y ampliación de los conceptos apoyables por el plan.
El ICEX convoca el Plan de Promoción Exterior y Marcas de 2009
Leche Pascual, Mapfre y BBVA, galardonadas en los Premios Príncipe Felipe
Plan de Apoyo a las Marcas Españolas 2008
© Foro de Marcas Renombradas Españolas - 2008